FLAN de LICOR CAFÉ







Como lo oyes ...sí, licor café. 

Esta temporada andamos locos en Galicia detrás de un yogur de licor café que ha lanzado una marca de leche gallega. Se agota nada más aparecer en las estanterías de los supermercados. Y es que el licor café por aquí nos vuelve locos :-D.

La mayoría coincidimos en que está bueno, sabe a café, peeeeero nos falta la chispa del licor, así que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me he decidido a hacer un postre que lleve licor café de verdad y quitaros esas ansias.
 
Ingredientes: 
  • 2 huevos enteros más dos yemas
  • 150 ml. de leche entera
  • 1 cucharadita de café soluble
  • Azúcar (5 cucharadas)
  • LICOR CAFÉ 

Elaboración:

 - Lo primero es caramelizar el molde. Hacemos un caramelo de licor café, poniendo en un cazo al fuego unos 70-80 ml. de licor café con una cucharada colmada de azúcar. 

- Lo reducimos dejándolo hervir durante unos 3-4 minutos a fuego fuerte. Lo ponemos en el molde y dejamos atemperar para que espese. No cristaliza, se queda como el caramelo que se compra elaborado, pero una vez templado espesa bastante y ya podéis girar el molde para que se cubran las paredes.
 
 (o lavaros bien las manos y untar todo el molde con el caramelo, que luego os chupáis los dedos hasta el codo ...una lujuria, os lo prometo jajaja)

- Ahora mezclamos en un recipiente el resto de los ingredientes, dos huevos y dos yemas, 150 ml. de leche entera, la cucharadita de café soluble, 4 cucharadas de azúcar ...y de regalo un buen chorro de licor café. Batimos bien todo junto, probamos si está a nuestro gusto de café y azúcar, y al molde.

- Tapamos el molde. Yo tengo una flanera con tapa. Antes de taparlo pongo un paño de algodón (una servilleta) para que recoja las gotas de vapor y no caiga agua. Si no tenéis tapa, usar papel de aluminio y cerrarlo bien, poniendo igualmente el paño debajo.

- En la olla a presión, ponemos 3 dedos de agua y metemos la flanera. Cerramos y cocemos el flan durante 10 minutos en la posición turbo (la de más temperatura que tenga vuestra olla.)

Se puede hacer también en olla normal o al horno pero lleva más tiempo, entre 45 y 50 minutos.

- Pasados los 10 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos dentro hasta que se despresurice la olla sola.

- Abrimos y comprobamos que está bien cocido, pinchándolo con una brocheta o un cuchillo y que salga limpio. 

Si por cualquier razón, aún no estuviera cocido, lo ponemos un poco más al fuego, no es necesario cerrar ya la tapa a presión, la poneis encima o ponéis otra tapa normal hasta que esté bien cuajado.

 - Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

- Desmoldamos y regamos el flan con otro chorrito de licor café, así tal cual, de la botella directamente :-D


 El licor se mezcla con el caramelo que ya ha perdido todo el alcohol, suavizándose un poco pero sigue bien presente que es lo que queremos. Ñam!!





La idea es de Marian Rodríguez, que, visionaria ella, ya lo publicó en el 2012, en su antiguo blog Cocinando con Marian Rodríguez. Sólo he cambiado el flan y he añadido el licor café al final tal cual. El caramelo me ha parecido una maravilla, no se quema, no es necesario excesivo cuidado y encima está que te mueres de rico. Marian, eres una artista.

¡¡ Hala !! A disfrutar !




 

7 comentarios:

  1. Madre de dios!!! Que tiemble Larsa que les jorobas el invento! Pintaza de la buena ricitos. Me la copio que quiero catar yo esto! Muakisss

    ResponderEliminar
  2. Brutal seguro yo aún no conseguí comprar los yogures ver si pasa el furor y puedo hacerme con uno para hacerlos yo después.
    Hace seis años Mariam estuvo aquí con el programa de la xuntanza para dar a conocer lo que se podía hacer con las conservas en la cocina y me encantó lo que hizo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Por ese flan voy hasta Galicia ahora mismo.
    Besitos.
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Ayyy Loly... Muérome !!!
    Tiene que estar tremendo !
    Lo hago fijo y te cuento.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. jo hija, me matas!! vaya flanazo ahora se me ha antojado. Eres genialísima Loly ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Loly
    Yo por fin pude probar los yogures de licor café y si te soy sincera no me gustaron gran cosa, tema aparte es este flan que nos presentas, ese tiene toda la pinta de estar exquisito, de hecho se come con los ojos ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com