TORTA DE CHICHARRONES (Bola de rixóns)







Esta receta llevaba varios años deseando hacerla. Cada vez que íbamos a la cita anual para degustar los chicharrones con la familia en la aldea, volvía con unos pocos con la intención de hacerla.

Por una cosa o por otra siempre acababa con ellos antes de lograr hacer la dichosa torta.

Vaya por delante que nunca antes la había probado ni visto (a no ser en fotos) porque en mi familia nunca se ha hecho. Así que me he ceñido al pie de la letra a la receta de el libro de Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira, una referencia para mí en cuanto a cocina tradicional gallega se refiere.

A pesar de lo extraño de la textura (a camino entre el pan y el bizcocho) al final me ha acabado encantando y por fin me he quitado la espinita.

Los chicharrones en este caso no llevan mucha grasa, pero dependiendo de esto puede variar un poco la textura, ya que cambian un poco de una zona a otra, siendo en algunos lugares trozos de grasa con un poco de carne, al contrario que estos que son con más carne y menos grasa.
 
Ingredientes:

Para la masa de pan que elaboraremos previamente:
  • 500 gr. de harina
  • 250 gr. de agua templada
  • 30 gr de levadura fresca (o 2 sobres de levadura seca de panadería) 
  • 1 cucharadita de sal
- Mezclar el agua templada con la levadura. Si usamos la levadura seca, añadimos una cucharada de azúcar y esperamos a que empiece a burbujear.

- Mezclar la harina con la sal y hacer un volcán con ella. Añadimos el agua con la levadura y amasamos, mezclando la harina y trabajando la masa para gramarla. Si es necesario vamos añadiendo un poco más de harina para que no se pegue a las manos. 

- Cuando tengamos una masa bien gramada, dejamos fermentar tapada un par de horas para que levante.

Si tenéis amasadora pues ya sabéis, ponemos todo en ella y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes. También podéis usar masa de pan comprada si tenéis esa posibilidad.

Para la torta:
  • 500 gr. de masa de pan
  • 250 gr. de azúcar (y un poco más para espolvorear al final)
  • 2 huevos
  • 1 taza de chicharrones (unos 150 gr.)
  • harina *
  • un puñado de pasas
  • manteca de cerdo para untar el papel (podéis usar aceite o mantequilla)
 * Harina, la que admita. Ya sabéis como son estas recetas tradicionales, maldita sea ;-). No pone cantidad pero yo he añadido unas 10 cucharadas más, luego os explico.

Elaboración:

- Una vez haya fermentado la masa de pan, separamos 500 gr., con el resto hacéis unos bollinos preñaos jajaja.

- En un cuenco grande ponéis la masa con el azúcar, los huevos y los chicharrones desmenuzados. Yo lo he puesto en el robot con el accesorio de amasar para mezclar todo, sino, vais mezclando todo con la mano.

Estos son los chicharrones que se hacen aquí:

 
- Añadimos harina hasta que la masa no se pegue a las manos. Yo esto no veía forma de hacerlo. Añadí hasta 10 cucharadas no muy colmadas y la masa seguía bastante pegajosa pero si seguía añadiendo veía que iba a quedar muy mazacote.  

En cuanto consigas una textura que puedas darle forma sin que se desparrame ya está. Para ello, unta las manos con aceite y te será mucho más fácil. He visto otras recetas por la red que lo hacen en una bandeja, rellenándola toda sin darle la forma.

- Forrar la bandeja del horno con papel de hornear y untarlo con la manteca de cerdo. Colocar la masa en ella y aplastarla con las manos untadas en aceite o manteca, dándole la forma deseada con un grosor de un centímetro más o menos.

- Se espolvorea con azúcar, se adorna con pasas y se mete al horno precalentado a 180º hasta que esté dorada (unos 30 minutos).

Dejar enfriar antes de cortarla. 



Notas:

A mi me resulta bastante engorrosa esta forma de elaborar la masa. Mi idea para la próxima vez es hacer ya la masa dulce, o sea, con la harina, levadura, agua, sal, huevos y azúcar y dejar fermentar todo junto. Luego añadir los chicharrones y dejar otra media hora de reposo o así ...pero no se como saldrá, ya os contaré.



¡ Espero que os guste ! 
 



 

6 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmmmmm de buena gana daba cuenta de un trozo y eso que tengo pensado hacer una el jueves pues mañana me va a dar una compañera unos pocos de chicharrones que tiene guardados en el congelador yo ya los he gastado todos no hay forma de que lleguen al verano jajaja.
    Veo que la receta es similar a la que se hace aqui ,yo le pongo mantequilla o tulipan a la masa.
    Estare atenta a ver que tal queda la masa amasando todo junto desde el principio a mi no se me habia ocurrido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Probaré tu receta,yo la hago de otra manera y es mas facil,pero no termino de encontrar el punto que recuerdo le daban en el pueblo,la pena es que ya no queda nadie que conozca la receta.
    Te dejo el enlace a mi receta haber que te parece..http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2014/03/torta-de-grinispos.html cuando tenga los chicharrones probaré la tuya.besinos

    ResponderEliminar
  3. Asi la hago yo Loly, mi receta tambien es de ese libro, ya que mi madre la hacia un poco diferente, pero esta esta mucho mas rica que pena que ya no me queden chicharrones, un buen trozo me comia yo ahora, biquiños

    ResponderEliminar
  4. Hola Loly
    No dudo que esté rica esta torta aunque nunca la he probado ni sé si me animaré porque soy bastante delicada de estómago y tengo la sensación de que esta torta es un poco pesada ;)
    La tuya desde luego tiene una pinta sensacional.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo tomo la versión castellana, Loly. ¡Y me encanta!

    Por cierto, ¿alguna recetilla de ensalada de garbanzos interesante y fácil? jejeje

    ResponderEliminar
  6. La mía no se parece. Hago la masa de pan. Cuando esté elevada, pico los chicharrones, las nueces, los higos,uvas pasas (anís) y mezclo todo con la masa. Da un poco de trabajo para que se integre. Con un machete de cocina y un poco de tiempo, se consigue.luego se estira en papel, se unos cortes con un cuchillo sin llegar abajo a modo de adorno (por ejemplo en rombos) y azúcar por encima.Y al horno.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com