SALSA PICANTE de CALABAZA y JENGIBRE (CHUTNEY)




Esta iba a ser una receta dulce con calabaza, pero, aunque en la foto pintaba deliciosa, no me gustó el resultado así que cambié de tercio.

He puesto "salsa" aunque no es exactamente eso, pero me gusta usar nuestras palabras para encabezar mis recetas, aunque a veces en nuestro idioma es difícil encontrar una que traduzca exactamente lo que es, como en este caso.

El chutney es una combinación entre salsa y confitura, agridulce, y que casa muy bien (dicen) con quesos, foie, carnes (combina muy bien con el cerdo y la caza), supongo que con el pato, incluso con pescados ...no he probado muchas combinaciones.

Yo nunca lo había hecho en casa así que este año, con las calabazas que me regala la familia me he decidido a probarla, para salirme un poco de las cremas de calabaza, calabaza asada, buñuelos, etc ...pero las he visto de mango, de tomate, de pimientos, de manzana.

Uno de estos días he visto en un programa de la tele como se merendaban un bocadillo de jamón asado con un chutney de manzana y frutos rojos ¡wowww!

La base es siempre igual, es decir, la cebolla y la fruta y/o verdura elegida, el vinagre, el azúcar y luego se trata de jugar con tus hierbas y especias favoritas.

Es muy fácil de hacer y se puede congelar o conservar al vacío durante meses.

Ingredientes:
  • 600 gramos de calabaza, pelada y rallada gruesa *
  • 1 cebolla grande picada
  • 2 c/s de jengibre fresco rallado
  • 250 ml. de vinagre de manzana
  • 250 ml. de agua
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • el zumo y la ralladura de un limón grande
  • 1 c/p de tomillo seco
  • 1/2 c/p de cayena molida
  • 1/2 c/p de pimienta negra molida
  • 1 c/p de sal
c/s = cucharada sopera
c/p = cuchara de postre

* Lo ideal es picarla un dados pequeños pero yo estaba vaga y me decidí a picarla con un rallador grueso.

Elaboración:

Nada más fácil. 

- Ponemos todos los ingredientes en una olla y los llevamos a ebullición. Lo dejamos unos 5 minutos así, a fuego fuerte. Remover de vez en cuando para que no se pegue y, si tenéis una olla de fondo grueso mejor.

- Reducimos a fuego lento y cocemos todo el conjunto hasta que espese y tenga la consistencia deseada (unos 40-45 minutos), vigilando que no se pegue y removiendo de vez en cuando.

- Finalmente, envasamos en recipientes esterilizados, si queremos conservarla, y los cocemos al baño de maría unos 20 minutos para hacer el vacío.



Con estas cantidades salen tres botes de 250 gramos. Para hacer menos cantidad adaptar las cantidades.

Hay que esperar a que enfríe y repose para que se asienten los sabores, mejor hacerla de un día para otro.

Si los queréis conservar largo tiempo tenéis que envasarlos al vacío o congelarlos. En la nevera puede durar unos tres o cuatro días en perfectas condiciones, luego ya los sabores empiezan a cambiar.



Probadla porque os va a gustar. Os confieso que cuando vi la receta no me agradaba nada la idea de la cebolla cocida con la calabaza y el vinage. Tampoco el olor de los primeros hervores me hacía mucha ilusión jajaja ...pero el resultado me ha encantado. Es muy viciosa y el sabor es sorprendente.

( Receta adaptada de All Four Burners )


Otras recetas con calabaza:






¡ Espero que os guste !


8 comentarios:

  1. Una receta estupenda :) con ese quesito para no resistirse. Bss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan estas preparaciones pero en casa no les gustan los chutney por cuestión del vinagre , asi que apenas los hago porque sólo me los como yo ..... El aspecto es extraordinario Loly y para acompañar el queso me parece ideal .
    Ayer estuve haciendo mermelada de calabaza y naranja , qué cosa más buena también ...... Ya nos hemos comido casi el tarro entero . Mañana haré mas porque era de prueba ;)
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  3. Hayırlı akşamlar, çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea loly ha sido una buena trasformación :)

    ResponderEliminar
  5. Muuuueeeeeroooo de aaaaamooooor!! Un beso grande!
    Montse

    ResponderEliminar
  6. HOla Loly! Claro que me gusta y mucho, ya estoy sintiendo ese aroma picantito del jengibre que con el dulce de la calabaza debe combinar tan bien, me encantan los chutneys, pero estoy contigo en aquello de poner un nombre más cercano a nosotros, como es el de salsa. Como sea, una delicia. Y la foto del queso con la salsa y la nuez me encantó! Besos

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota en casa nos gustan los chutneys , yo lo hice con uvas pasas y solo me lo comi yo que al resto no les hizo mucha gracia ,este seguro que triunfa ,te ha quedado divnisimo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta por favor, la ultime foto con el queso y la nuez esta de vicio.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com