PÃO de LÓ de OVAR (PORTUGAL)


Hoy vengo con otro de esos dulces conventuales de mi adorado Portugal. 

Me vuelven loca los dulces con yemas y en eso nuestros vecinos son especialistas. Adoro la "doçaría" conventual portuguesa.

El pão de ló más conocido es el típico bizcocho de huevos, azúcar y harina muy aireado, prácticamente igual a nuestro roscón o bizcochón, pero existe esta variante húmeda que se hace en algunas zonas (Ovar, Alfeizerão).

Se trata de un pão de ló con muchas yemas y semi-cocido. Si, como a mí, os gusta probar las masas crudas de los bizcochos ...este es vuestro dulce jajaja.

Desde que lo probé en Oporto el año pasado tenía ganas de hacerlo y ya que el amigo Rui, lo publicó en su blog Faz e Come hace unas semanas, no podía dejarlo pasar más tiempo.


Ingredientes:
  • 8 yemas
  • 2 huevos enteros
  • 140 gramos de azúcar
  • 60 gramos de harina de repostería
  • 1 pizca de sal 
Estas medidas son para un molde de 22 cm. de diámetro, forrándolo con papel vegetal. Yo he puesto la mitad de estas cantidades y la he dividido en dos moldes individuales hechos a mano con papel de barba.

En Ovar se hace normalmente en una cazuela de barro de Bisalhães, según me ha contado una vecina de la zona (Gracias María)


Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo sin aire.

- Con una batidora de varillas, batir las yemas y el huevo con el azúcar hasta que quede muy cremoso (10-15 minutos), casi como mantequilla:


- Añadir la harina tamizada con la pizca de sal en un lateral y remover con movimientos envolventes para que no se pierda el aire, ideal con una espátula de silicona.

- Verter en el molde y llevar al horno previamente precalentado.

- Cocer hasta que esté dorado por arriba pero aún blando, medio cocido. Si hacéis el bizcocho entero creo que bastarán 12-15 minutos.

- Dejar enfriar completamente antes de servir.



Yo para los dos moldes, los tuve 7 minutos (tened en cuenta que era la mitad). Este dulce es como el coulant, hay que probar tiempos en vuestro horno, pero lleva muy poca harina y se hace muy rápido.

Es para comer con cuchara. Si lo dejas reposar más tiempo se va humedeciendo el resto del bizcocho y queda muy cremoso ...yo no tuve paciencia :-)


Si te pasas de tiempo te quedará igualmente delicioso y ligero pero ya no es como se hace allí. Me pasó al primera vez, los tuve 10 minutos y me quedaron así:




Si quieres hacer tus moldes como yo, necesitarás papel de barba (en papelerías técnicas), el vegetal de horno no sirve. He cortado los cuadrados de 23 cm. Puedes ver como los hice en este vídeo (más pequeños):





¡ Espero que os guste !





11 comentarios:

  1. Qué bueno con cuchara!!! No tengo paciencia para los papelines.

    ResponderEliminar
  2. hola Loliñaaaaaaaaaaaaa, ay que bueno dios, este me encanta pero a ver si me haces un día el pao de Lo de chocolate, que me enamoré y no sé como hacerlo jaaja, un besazo bien fuerte

    ResponderEliminar
  3. Pues esta receta te la copio en cuanto pueda!! Prometo enseñar resultados, sean los que sean...

    ResponderEliminar
  4. Loli como me encantan estos dulces tradicionales. Lo había visto en un vídeo hace tiempo y me llamo mucho la atención. Lo has explicado de maravilla, me llevo la receta por si un día me ánimo a hacerlo.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Hola Loly, no conozco estos dulces portugueses y me gusta su aspecto, el sabor ni te cuento será pura delicia, tu explicación y truquis perfecta, así cualquiera se anima hacerlos.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular no lo siguiente ademas tiene que estar de muerte relenta me encanta y como nunca lo he comido tendre que ponerle remedio jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Mira para utilizar las yemas que quedan de hacer la bica blanca!!!!
    Genial Loly!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta!
    Todavía no hace mucho que descubrí este dulce en mi último viaje a Portugal y me encantó. No sé si hacerlo me resultará muy complicado, al fin y al cabo, soy bastante novata en la cocina pero creo que lo intentaré.
    Gracias por la receta.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Lo que quieras de rico, pero ná que ver con el roscón, si quieres un dia te cuento la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé de qué roscón hablas tú pero el de mi pueblo es prácticamente la misma receta, solo que bien cocido y grande.

      Mi madre y mi abuela han hecho cientos ...

      Eliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com