PÉTALOS de CAMELIA CONFITADOS



Esta receta en principio era un experimento, pero como me ha gustado el resultado y algunos me han preguntado en Facebook por ella, aquí la dejo. 

Un amigo me trajo de Portugal el año pasado unas mermeladas y entre ellas había una de camelias que me sorprendió.

No tenía la receta, pero me encontré con una receta de pétalos de rosa en mi libro de cocina griega "La cocina de Vefa" y probé con mis camelias.

He eliminado algunos ingredientes que no tenía, como la glicerina o la glucosa, y que no creo necesarios una vez visto el resultado, aunque supongo que cambiará un poco la textura.

El resultado es una especie de miel de flores, con el toque de las camelias que aportan un ligero punto de acidez.

Eso sí, mis camelias NO tienen herbicidas, ni insecticidas, ni abono. Si no estáis seguros de esto, mejor comprad flores comestibles en tiendas de alimentación especializadas. De lo contrario, os podéis intoxicar ...o algo.


Otra cosa: hay que perder un poco de tiempo en seleccionar los pétalos, que estén frescos, tiernos y sanos. Escoger los más grandes y tiernos y desechar los del interior del capullo que aún no ha abierto. 

La primera vez que probé usé todos los pétalos sin más, grandes, pequeños, del capullo cerrado ...NO, los que no han abierto y los que están un poco ajados no terminan de cocer, no quedan transparentes como los que veis aquí y no son agradables en boca, así que un poco de paciencia en este punto.

Vamos a ello.

Ingredientes:
  • 250 gr. de pétalos de camelia
  • 1 kg de azúcar
  • medio limón recién exprimido
Elaboración:

- Arrancar los pétalos y recortar la base con unas tijeras (la que está unida al tallo, que resulta muy amarga).

- Lavarlos con agua fría varias veces (yo, tres veces) y dejarlos escurrir muy bien.

- En una pota/olla/cazo de fondo grueso, poner los pétalos y frotarlos con el azúcar, con la palma de las manos hasta que se marchiten. Dejarlos reposar así unas 3 horas (yo lo hice por la noche y los dejé hasta el día siguiente).



- Pasado el tiempo de maceración, añadir 250 ml de agua y cocer a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que se haga un almíbar y los pétalos estén transparentes.

- Añadir el zumo de medio limón, retirar del fuego y dejar que se enfríe, removiendo de vez en cuando para que los pétalos estén siempre cubiertos de almíbar.

- Guardar la confitura en tarros esterilizados en un lugar frío y oscuro o en el frigorífico.



Os dejo esta foto para que veáis el aspecto que tiene, como de miel, y los pétalos transparentes.

Yo he usado flores de dos colores pero creo que quedará más delicado solo con camelias blancas.

No he probado a aromatizarlas con nada más , ahí podéis experimentar los que tengáis camelias, porque os sobrará materia prima. Al menos aquí en Galicia se dan muy bien, ...si hasta tenemos "La ruta de la camelia" .


¡ Espero que os guste !



5 comentarios:

Manoli Diaz dijo...

Que receta más rica Loly, la verdad que solo había visto las flores en ensalada y nada más dulce y vistoso que esta confitura que tiene un color precioso, quería agradecerte el que me sigas pues es un lujo para mi, de siempre tus recetas son una referencia para mi y bueno estoy feliz.
Un besito enorme y feliz semana.

Encarnita dijo...

Cuando te la vi en facebook ya me sorprendió y ahora veo que es facil de hacer ,yo tengo camelias en el pueblo pero son rosas,de todos modos igual pruebo a hacer un poco,tengo curiosidad .besinos

mar dijo...

tía. Lo tuyo es muy fuerte, vaya receta sorpresa! nunca me hubiera imaginado que se pudiera comer, cuando veo esto de las flores me pregunto si me gustará, la pinta es muy bonita tengo que animarme un dia , si tengo la ocasión, a hacerlo. Te mando un requetebeso, guapa!!!!!

Pamela dijo...

Super original y bonita! La glucosa se supone le da más brillo a la preparación, pero ta ha quedado estupenda. Tengo una planta de camelia, pero tengo infinidad de rosas, aquí todo es orgánico, pues producimos también aguacates orgánicos de exportación, y yo lo hago por conciencia también, así que me quedará estupendo usar mis rosas y camelias, supongo que será la misma receta con los distintos pétalos . Besitos

María dijo...

Loly, pero que receta más original. Cada día me gusta más este mundillo de la gastronomía porque nunca dejas de aprender cosas nuevas e interesantes. Lo has explicado de maravilla y te elogio por deleitarnos con estas recetas tan estupendas.
Un biquiño preciosa y que tengas un buen finde