FABES con CALAMARES



Mi legumbre favorita sin duda, las señora "faba". Me gustan todas, aunque mis favoritas son las "fabes de la granja" asturianas, suaves, enormes y deliciosas.

Estas en concreto no lo eran, las compré frescas en un mercado de aquí, son gallegas y han salido excelentes igualmente.

Las fabes combinan bien casi con cualquier cosa, mariscos, cefalópodos, carnes, caza ...es una combinación perfecta, realzan el sabor de lo que las acompañe añadiendo su delicada textura y su sabor sin enmascarar el resto.

En este caso las hice con calamares, pero podéis usar chocos, chipirones, sepia, lo que más os guste. las hago mucho también con almejas, pero ya hay muchas recetas por la red así que os traigo estas para variar.


Ingredientes:
  • 500 gr. de fabes 
  • 2 calamares 
  • Ajo, sal, perejil y vino blanco para adobar los calamares
  • 1 tomate grande rallado
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite y 1 sobre de azafrán
  • 1 pizca de pimentón picante (opcional)
Elaboración:

- La noche anterior ponemos las fabes a remojo en abundante agua fría si son secas. Si son frescas no es necesario este paso.

- En una olla ponemos las fabes cubiertas de agua y les damos un hervor para desespumarlas. Retiramos la espuma y añadimos un trocito de la cebolla (como 1/4), un trozo del pimiento verde, el diente de ajo, la hoja de laurel y un chorrito de aceite (no mucho porque llevará también en los calamares.)

- Dejamos cociendo a fuego lento mientras preparamos los calamares.

- Adobamos los calamares limpios y troceados con ajo, perejil, sal y un chorrito de vino blanco.

- Picamos el resto de la cebolla y del pimiento verde y lo ponemos a pochar con un chorro de aceite y un poco de sal. Cuando estén transparentes, añadimos los calamares, el tomate rallado y el pimentón picante al gusto.

- Cocinamos a fuego medio hasta que se integre todo y se evapore al agua que sueltan los calamares y el tomate.

- Retiramos de la olla de fabes la cebolla, el trozo de pimiento y el ajo. Los trituramos todo con un chino añadiendo una cucharada de fabes para espesar el caldo y lo volvemos a meter a la olla (yo retiro el ajo, no me gusta mucho).

- Añadimos el azafrán y salamos el estofado. Cuando esté casi a punto, añadimos también el guiso de calamares y dejamos cocer todo junto unos 10 minutos más para que se integren todos los sabores.

- Apagamos y dejamos reposar. Están mejor de un día para otro, para mi gusto.




¡ Espero que os guste !





6 comentarios:

  1. Un plato exquisito y me quedo con tu propuesta con tu permiso.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Que buenas y que bien les va el marisco,yo ademas de fabada tambien las hago con almejas o con llamparas ,pero nunca las hice con calamares.besinos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa más rica! A mi también me encantan las alubias y hace un par de años descubrí que también están muy ricas con productos del mar. En el interior no es tan común prepararlas así pero están muy ricas. Me encanta la combinación que has elegido tú. El resultado tiene que ser espectacular y ahora que ya empiezan a apetecer las cosas calentitas, perfectas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Loly yo tambien soy de habas ya sean con chorizo o pescado, pero este platico de ellos esta impresionante, para ponerse a ellas y no parar, bikiños

    ResponderEliminar
  5. hola cariñooo lolyyyy :) aquí estoy de nuevo, hija es que soy como el guadiana jaja.
    me ha encantado este guiso, es de los de apuntar en mayúscula y subrayar :) un besazo fuerteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Tu cremita va a mi mesa de Navidad !!!!adjudicada....que ricura niña !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com