SALMÓN MARINADO (2 recetas)


De vuelta a la normalidad por fin! ¿Como han ido estas navidades? Espero que todos las hayáis disfrutado en la medida de lo posible.

Comienzo el año con esta maravillosa receta que hice para fin de año. Muy vistosa y agradecida, y más fácil imposible. Y deliciosa para los amantes de este pescado.

Hice dos versiones, el salmón marinado de toda la vida que todos conocemos, y otro marinado con remolacha y vodka, con un color impresionante, y que saqué del fantástico blog Food&Chic y que me encantó.


Ingredientes:

  • 2 trozos de salmón limpios de espinas
  • Sal gorda y azúcar a partes iguales 
  • Pimienta negra, eneldo y ralladura de lima para aromatizar
Para el de remolacha además necesitamos:
  • 300 gr. de remolacha cocida y triturada
  • 2 cucharadas de vodka o ginebra

La elaboración es igual para los dos, solo que uno va "enterrado" en sal y azúcar y el otro en remolacha.

No os pongo cantidades. Yo he usado dos trozos de medio kilo cada uno, pero tened en cuenta que es un producto para consumir en pequeñas cantidades.

Me ha sobrado bastante, pero no importa, ya que una vez elaborado, untándolo con aceite, lo envuelves en papel film y se puede congelar sin problema.

Si tenéis miedo al anisakis, congelarlo durante 24 horas, luego sacarlo para la nevera hasta que se descongele de nuevo.

El salmón tiene que estar bien limpio de espinas, pasar bien el dedo por todo el pescado para comprobarlo, quitándole todas las espinas con unas pinzas.

Normalmente se hace con piel, lo que te facilita luego el loncheado, aunque yo esta vez se la quité, ya que tenía la idea de usarlo en tacos.

Yo lo he marinado 48 horas, pero si os gusta menos hecho, el tiempo puede variar entre 24 y 48 horas, depende también del grosor de la pieza.

Elaboración:

Para el salmón marinado al eneldo:

- Mezclar bien la sal y el azúcar y hacer una cama, con parte de esta mezcla, en un recipiente adecuado (yo usé un tupper cuadrado). Podéis usar también parte de sal ahumada si queréis darle un toque más ahumado.

- Aromatizar el salmón por los dos lados, con dos cucharaditas de eneldo, la ralladura de una lima y un poco de pimienta recién molida.

- Poner el trozo de salmón sobre la cama de sal y azúcar y cubrirlo bien por todas partes con el resto de la mezcla, presionando bien con las manos.

- Tapar el recipiente, con la tapa si tiene, o con papel film si no es el caso.

- Dejar en la nevera durante 48 horas máximo.

- Pasado este tiempo, sacar y lavar bien el salmón con agua, para quitar los restos de sal, secarlo con papel de cocina, untarlo todo con aceite y guardarlo en el frigorífico envuelto en papel film hasta su uso.


Para el salmón marinado con remolacha:

- Mezclamos el puré de remolacha, 4 cucharadas de sal gorda, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de pimienta negra recién molida, 2 cucharaditas de eneldo y las dos cucharadas de vodka.

- Como en al anterior, ponemos un poco de esta mezcla en un recipiente, el salmón y cubrimos con todo el puré.

- Tapamos bien, y dejamos marinar en la nevera un máximo de 48 horas.

- Pasado ese tiempo, lo sacamos y limpiamos bien, untamos con aceite, envolvemos en papel film y guardamos en la nevera hasta su uso.



Buenísimo, de verdad. Yo pasada una semana, he congelado el resto por si acaso, aunque creo que una semana más aguantaría sin problemas en el frigorífico.

Las posibilidades de presentación son tantas como vuestra imaginación os permita.

Yo, el día de año nuevo lo presenté en tacos, en unas cucharas de degustación desechables, sobre un poco de guacamole (suave, sin picante y triturado) y espolvoreado con semillas de sésamo.



También está delicioso loncheado, sobre finas tostas con mantequilla y eneldo:




¡Espero que os guste!






8 comentarios:

  1. Mi querida Loly, te diré que nunca he preparado el salmón marinado, así que ambas recetas me parecen muy interesantes y las voy a aplicar en cuanto pille el salmón de la cola! besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pin ta impresionante. Tomo buena nota. Me apetece muchísimo probarlo!!! Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta nunca lo he preparado y la verdad que es super fácil y se conserva bastante bien que es lo importante, tomo nota por que me encanta, bikiños y que los Reyes Magos vengan cargaditos de cosas buenas

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas dos recetas Loly, te diré que me chiflan los marinados de pescado pero nunca he preparado ninguno. Tomo nota para la primera ocasion. Bicos

    ResponderEliminar
  5. Comenzar el año con esta receta es un gustazo. Me requetegusta el salmón, y tú segundo marinado me ha llamado muchísimo la atención. Seguro que buenísimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. pues muuuuuuuuuuchas gracias por estas dos recetas ,qué colores me encanta!!!!!!!!!!!!!! ay loliña, muuuuuuuuuuuuuuuuuak

    ResponderEliminar
  7. Probé estas navidades un salmón marinado con vodka y me encantó, así que me ha gustado mucho encontrarme tu receta, en cuanto encuentra una buena pieza de salmón la pondré en práctica!

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo con el marinado casero. Nunca se me había ocurrido hacerlo. Me lo anoto!

    Tienes que probar esta receta de salmón con pesto al papillote, te encantará ;)

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/29/salmon-al-pesto-en-papillote/

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com