SOUFFLÉ CON LUME {Merchi Rodal}



En cuento tuve en mis manos el libro "As lambetadas de Larpeiros", de Merchi Rodal, supe que este era el primer dulce (o lambetada) que iba a hacer de su goloso recetario.

Huevos y azúcar, un chorrito de anís y una copa de ron. Estos son todos los ingredientes necesarios para esta receta. Me encanta.

Es un soufflé que hacían tradicionalmente en su casa por navidad y a mí me ha parecido una delicia y el sabor también me devuelve a mi niñez, cuando en las aldeas no había apenas nada más que huevos y azúcar para elaborar los dulces, y el anís era el único aromatizante que se conocía.

La presentación me provoca mucha ternura, con la cáscara de huevo como recipiente para quemar el ron. Merchi, me ha encantado hacer esta receta tuya.


Ingredientes:

Para 2 personas:
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar y una más para flamear
  • 1 chorrito de anís
  • media copa de ron
  • mantequilla para untar el molde
Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º y untar el molde escogido con mantequilla. 

- Separar las yemas de las claras.

- Seleccionar una de las cáscaras del huevo, lavarla bien y recortarla un poco con unas tijeras para que quede más o menos uniforme.

- Batir las 2 yemas con las 2 cucharadas de azúcar hasta que dupliquen su volumen.

- Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal (hasta que al darles la vuelta no se escurran) y mezclar con las yemas con movimientos envolventes, suavemente para que no se bajen.

- Añadir un poquito de anís a la crema y mezclar con cuidado. Verter la mezcla en el molde y colocar la media cáscara en el medio.

- Horneamos hasta que esté dorado. En mi horno fueron suficientes 6 minutos, quizás porque era pequeño.

- Mientras se hornea, calentamos el ron sin que llegue a hervir.

- Cuando esté dorado, sacamos el soufflé, esparcimos un poco de azúcar por encima, vertemos el ron dentro de la cáscara y lo prendemos para flamear.

- Movemos enérgicamente la bandeja para que el ron ardiendo salpique y flamee también el azúcar de la superficie.

Toda esta operación final tiene que hacerse rápidamente. Servimos el pastel, si es posible con el fuego todavía encendido que se irá apagando a medida que se consuma el alcohol, ante la admiración de nuestros comensales :-D.


Yo me he puesto un poco nerviosa con el flameado, como siempre jajaja, porque quería sacar el fuego en la foto, pero al final no se ve :-( , y no se me ha flameado del todo la superficie, pero el resultado me ha encantado igualmente.

Tostado y firme por fuera y cremoso y ligero por dentro uhmmmm....



Notas:


- La receta original es con 8 huevos, 8 cucharadas de azúcar y una copa de ron, pero yo he hecho uno para dos en este viejo plato metálico que tenía por la aldea y lo hemos tomado con dos cucharas del mismo plato.

- Es un postre para hacer en el momento porque, como sabréis, se bajan enseguida. No lleva más de 10 minutos prepararlo, prácticamente como un coulant, así que no lo hagáis antes. Este que veis cuando salió del horno estaba inflado por encima de la cáscara y al final ya veis como quedó.

- Yo para apurar, he montado primero las claras y con las mismas varillas, sin lavarlas, he montado las yemas. Nunca al revés porque para montar las claras tiene que estar todo muy limpio.

- Hay trucos para que no se baje el soufflé, como añadir una cucharada de maicena para que quede más firme, pero yo he querido ser fiel a la receta.


Espero que os guste y os animéis a probarla.




22 comentarios:

  1. Loly, que maravilla!!! y por el flameado no te preocupes porque a quedado fenomenal con esa capita de azúcar por encima. Así que con dos cuchara eh! que tierno! esas pequeñas cosas son lo que nos dan vidilla jejeje. Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  2. Loly me recuerda mi abuela que siempre me daba sus recetas midiendo con la cascara de huevo. Que delicia has preparado y asi en ese plato que mi abuela me regalo unos cuantos y ahora están en el desván y hay que recuperar, bikiños

    ResponderEliminar

  3. Que ricos esos dulces que saben a anis, como mi pimera borrachera navideña,ji,ji

    ResponderEliminar
  4. Me parece una maravilla!! Es perfecto y además esa forma de flamear...es tan...de casa, de costumbres familiares que me fascinó!

    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
  5. Con foto o sin ella Loly, la receta me parece magnífica. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué delicia, Loly!!!! Esto sí que es una lametada de verdad!!!! Se me hace la boca agua sólo de verla! Qué delicia!
    La tengo que probar!
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de receta, me encanta! hace poco que compre ese libro y quiero hacerlas TODAS! bicos

    ResponderEliminar
  8. No se como sabrá. la pinta genial.
    Y el resultado espectacular.

    ResponderEliminar
  9. ummm qué delicia de souffle!!!! besotes guapa

    ResponderEliminar
  10. Muy rico!!! se ve de lujo.
    La verdad que no es fácil de hacer.
    A veces lo ves super inflado y en cuanto lo sacas del horno pega un bajón de Pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Loly me ha parecido una receta muy original, no la había visto nunca, lo del huevo en medio me parece hasta divertido.

    Este dulce es bonito por fuera y por dentro, que cosa más rica.

    ahh y otra cosa que me ha llamado la atención es que hayas metido ese plato en el horno, no sabía que se podían meter en el horno, yo tengo uno no es viejo, me lo compré hace poco de la marca ibili

    besotes

    ResponderEliminar
  12. Por dios! Qué cosa más buena! Me apunto la receta ya! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Me ha entrado por los ojos a primeras de cambio, ya me gustaría probarlo.
    El libro tiene que ser una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado de relujo y lo mejor es lo rico que tiene que estar las fotos no dejan de decirme comeeeeemeeeee .
    No conocia la receta y desde ya la guardo en mi carpeta de pendientes.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, es un postre que evoca recuerdos de infancia, de reuniones familiares y risas .
    Me encanta tanto el postre como la forma de la presentación con la cáscara del huevo para flambear , todo bien calculado . Ya te imagino tratando de fotografiar la llama, esos circulitos azules dan muestra de ello no ?........ Gracias por compartirla mi Loly , no podia haberme gustado mas.
    Besinnos.

    ResponderEliminar
  16. Una receta muy original y seguro que muy rica,que listos eran antes con pocos ingredientes hacían cosas muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  17. Que receta mas rica me parece una delicia me llevo tu receta me encanta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas recetas tradicionales. Siempre son fáciles y nunca decepcionan. La cáscara de huevo es genial! Seguro que quedó delicioso!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Que receta más entrañable Loly, por lo que comentas, por los ingredientes y por la presentación..yo tengo platos y fuentes de esas y también me producen mucha ternura.
    Un bico

    ResponderEliminar
  20. He llegado a ti a través de Viví y me voy contenta conociendo la receta de este postre delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno Loly, estos dulces me encantan. Tengo que probarlo, aunque lo del flambeado me da siempre un poco de miedo, pero bueno con o sin flambeado tengo que probar este postre. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que buenísimo! Aunque no se vea la llama, está fenomenal la foto y ya me imagino el souflé...uhmmmmm
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com