martes, 26 de febrero de 2013

ÑOQUIS de PATATA con CREMA DE VERDEO by MILI


Muy buenas. Primero disculpar la tardanza en publicar de nuevo, pero una lesión en las cervicales me impide teclear más de 10 minutos seguidos, así que hacer esta entrada me ha llevado varios días ;-)

Hoy os traigo otra de las recetas que me traje de mi viaje a Argentina en diciembre.

Esta deliciosa y facilísima receta nos la preparó la simpática Mili el último día que pasamos allí y desde entonces me moría por prepararla porque está más que buena y se prepara en un momento.

Que gusto da ver a la gente joven cocinar!!

Bueno, en un momento se prepara allí, porque tienen unas tiendas de pasta artesanales buenísimas, pero yo me he tenido que fabricar mis ñoquis que aquí no sé de ningún sitio donde los vendan buenos.

De todas formas son muy fáciles de hacer. La crema de verdeo es una crema con cebollas verdeo. Son cebolletas, aunque las cabezas son mucho más pequeñas que las que encontramos aquí, casi parecen puerros. 

Yo he utilizado nuestras cebolletas y sabe igual, supongo que serán lo mismo. Me encanta!!

Ingredientes:

Para los ñoquis he utilizado una receta básica, aunque hay otras variedades:

600 gr. de patatas harinosas (yo he usado patata gallega vieja)
Un poco de aceite o sal marina gruesa pasa asarlas.
100 gr. de harina con una pizca de sal
Nuez moscada recién rallada
1 yema

Para la crema de verdeo:

Un manojo de cebolletas (3).
Un poco de aceite para pocharlas.
200 ml. de nata líquida ligera.
Pimienta recién molida.

Elaboración:

- Lavar las patatas y asarlas enteras, con la piel, durante una hora a 200º, en una placa ligeramente engrasada o espolvoreada con sal gruesa (yo he optado por esta última opción por curiosidad.)

- Pasado este tiempo, esperar a que enfríen un poco, pelarlas y pasarlas por el pasapuré. Es más fácil abrir la patata por la mitad y vaciarla con una cuchara.

- Amontonar la harina en la superficie donde vayas a trabajar, o en un bol, hacer un hueco en el centro y poner un poco de nuez moscada recién rallada y la sal.

-Extender en forma de corona, sobre el borde de la harina, el puré de patata todavía caliente.

- Dejar caer la yema en el hueco y acumular encima con las manos la harina y patata, mezclando todo con los dedos de fuera hacia adentro.

- Amasar con las dos manos apretando y actuando con rapidez para conseguir una masa lisa. No trabajar la masa más tiempo de lo necesario. Cuando esté lisa, ya está.

- Dejar reposar la masa un poco y hacer los ñoquis. Para ello hacemos unos cilindros lo más iguales posible y los cortamos en trozos de 1 cm. y medio o dos, más o menos:


A ver si os salen los cilindros más regulares que a mí, jajajaja!!

- Pasamos las manos por harina, boleamos un poco los trozos y hacemos unas marcas con un tenedor, así la salsa se impregna mejor, aunque también los hay lisos, sin marcas.



Ahora hacemos la salsa, ya que los ñoquis se cuecen en un momento y se toman recién hechos también:

- Picamos la cebolleta en trozos pequeños y la pochamos en un poco de aceite lentamente, a baja temperatura. Añadimos un poco de sal para que sude. Se hace en unos 15 minutos.

- Añadimos la nata y dejamos reducir a fuego medio hasta obtener la textura deseada. Rectificamos la sal a nuestro gusto.

- Ponemos a hervir en una olla abundante agua con sal (como para la pasta) y vamos introduciendo los ñoquis uno a uno. Cuando flotan, ya están.

- Sacamos los ñoquis a una fuente y salseamos con la crema de verdeo. Si os gusta, añadir pimienta recién molida o ponerla en la mesa para el que lo quiera.

- Servir inmediatamente.



¡¡ Sencillamente deliciosos !!


Notas: 

Como allí éramos muchos para cenar, hacia falta mucha salsa, así que Mili la engorda un poco añadiendo una cucharada de Maizena, pero si no hacéis mucha cantidad, no es necesario.

Al hacer las marcas con el tenedor, se aplastan un poco los ñoquis. En mi libro de recetas de pasta indican un método aplastándolos con el dedo sobre una especie de rallador que deja una forma de rejilla en el ñoqui y un hueco por la parte inferior, pero a mi no me salía así que los dejé así.

Una vez hechos los ñoquis, se pueden congelar cuidando de que queden separados unos de otros. Cuando se hayan congelado, ya podéis si queréis guardarlos todos en una bolsa juntos.

Muchas gracias por este delicioso plato Mili y por todo los que nos hemos reído contigo !!








13 comentarios:

Lamboadas de Samhaim dijo...


Siempre he querido hacerlos y gracias a ti no me quedaré con la curiosidad.
Me parecen estupendos y muy ligeros, en contra de los que se encuentran hechos a la venta.
Feliz día, bss

KRIS dijo...

Ohh Loly que maravilloso platito !!!
No pensaba que los ñoquis fueran tan "fáciles" de hacer !!!
Tengo que probar !!!
Besotes

Manuel Bustabad dijo...

¿Por qué la sal en el horneado? ¿Lo has podido averiguar?

Manuel Bustabad

Gabriela, clavo y canela dijo...

Loly, son mi perdición los ñoquis, éstos que preparaste son para chuparse los dedos.
Que mejores cada día más de esas cervicales
besos

Bego dijo...

Si tú dices que están deliciosos tengo que probarlos, seguro que están de muerte!
Un beso y cuídate!

nieves dijo...

vale, ahora sí que la veo, pobrecita LOLY eres un sol, hasta malita me comentaste... aunque debo echarte la bronca, ahora a descansar que es lo que te toca! oyeee te copio la receta porque aunque lo he intentado nunca me han salido bien los ñoquis así que como de ti me fio totalmente pues la hago y te cuento! un besazo! y ponte buena ya, bueno mejor PACIENCIA WAPAAA! se te echa de menos!

Ángeles dijo...

Es imposible encontrar ñoquis comprados que no sean gomosos; en casa nos encantan pero nunca los hice con patatas asadas; quizás queden mucho mejor que con las cocidas, no hay más que ver la foto de tus rollitos.
Un beso.

ROCIO dijo...

Pues nunca he hecho ñoquis fijaté, y es porque los único que probé eran comprados y no nos gustaron nada en casa, así que no insistí. Pero la verdad es que viendo estos tuyos, casi que me animo a probar a hacerlos, porque veo que el resultado está genial, además esa salsita con ñoquis o con lo que le pongas tiene que estar de muerte.
Un besote guapa.

Conchi llano dijo...

Uyyyy qué ricooooosss!!...claro, haciendo en casa los ñoooquiiis...así sí :))

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Loli que bueno yo nunca los he echo pero con esta receta tuya los haré se ven deliciosos y mejorate que la cervical es una lata
!!!! UN BESIN !!!!
El toque de belen

Caty Pol dijo...

uff!! las cervicales, que mal se pasa, cuídate, reina.
Que feliz se te lee cuando hablas de Argentina, se ve que lo disfrutaste mucho, sus recetas, sus fotos, la gente, es una entrada además de rica muy bonita.
Besitos guapa

Mari dijo...

Lo primero agradecerte la receta porque es un pato que me encanta, sólo que tengo una duda al asar las patatas, que hay, ¿que cubrirlas totalmente con sal gorda, o simplemente es poner una poca de sal?

Un saludo

Loly Llano dijo...

Poner un poco de sal en la bandeja, como fondo. También vale aceite. He visto recetas con las patatas cocidas pero mi libro recomienda asarlas para que queden bien secas. Gracias Mari :-)

prestashop create theme