BIZCOCHO NEVADO DE CHOCOLATE y REMOLACHA


Mucho tiempo hacía que tenía ganas de hacer algo con la remolacha, me encanta su color y apenas la había probado, solo rallada en ensaladas, y nunca fresca.

Me he decidido al final por un bizcocho de chocolate y remolacha que todo el mundo asegura que está buenísimo y aportaba una textura ideal al bizcocho.

Tengo que decir que me ha sorprendido mucho, aporta una textura y una esponjosidad al bizcocho increíbles. En cuanto al sabor, decir que no lo he notado apenas en esta preparación, ni siquiera en las rodajas confitadas que le he puesto por arriba.....pero quedan bonitas :-)

Un bizcocho de chocolate húmedo, esponjoso y suave que nos ha encantado.

Me ha apetecido llamarlo "nevado" porque estoy viendo fotos de las nevadas que están cayendo estos días y me ha recordado a la nieve al espolvorearlo con el azúcar glasé.

Hay muchas recetas por la red, todas muy parecidas. Yo me he guiado por la receta de La cocina de Frabisa, aunque modificando las cantidades a mi gusto.

Ingredientes:

250 gr. de azúcar moreno molido(*)
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (pomada)
3 huevos
110 gr. de chocolate de cobertura (70% cacao)
230 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en polvo
2 cucharaditas de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
150 gr. de azúcar normal para el almíbar
Azúcar glasé para espolvorear (yo muelo azúcar blanco normal)
3 remolachas frescas, 2 cocidas y hechas puré (me han salido 360 gr. de puré) y otra para decorar, cortada en rodajas y cocida 15 minutos en almíbar (mitad agua, mitad azúcar)(**)

(*) El azúcar moreno yo lo muelo en el molinillo de café porque no tengo robot de cocina y me resulta imposible hacer una mezcla esponjosa con la mantequilla con la batidora normal.

(**) Si no las tenéis frescas podéis usar las envasadas ya cocidas.

Elaboración:

- Si usas remolacha cruda, lo primero es cocer las dos remolachas, peladas y quitando la raíz y el tallo. Reservar el agua roja para elaborar el almíbar.

Puedes hacerlo en la olla rápida en 15 minutos, y pasarlas por la batidora, escurridas, obteniendo un precioso puré que deberá estar frío a la hora de incorporarlo (yo lo metí en el congelador un rato). 

- La tercera remolacha, la cortas en rodajas finas y la pones a cocer con 150 gr. de esa agua roja y 100-150 gr. de azúcar, hasta que esté un poco blandita.

- Dejar enfriar ambas cosas, reservando este almíbar rojo para la decoración.

(Si usas las remolachas envasadas, pues trituras 2 y la tercera en rodajas la pasas un poco por el almíbar usando agua normal que se teñirá de rojo).

- Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, con aire si tenéis.

- Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal y reservar.

- Fundir el chocolate con 40 gr. de la mantequilla en el microondas o al baño de María. (Si es al microondas, recordar sacarlo cada 20 seg. y remover para que no se queme y hacerlo a una potencia moderada, 600 w-700 w)

- Mezclar el resto de la mantequilla (160 gr.) y el azúcar moreno y batirlo durante unos 10 minutos hasta obtener una mezcla esponjosa. 

Si tenéis un robot de cocina es lo ideal, yo lo he hecho con la batidora normal de barillas y cuesta un poco la verdad, creo que me rindo antes de conseguir esa crema, pero sale igual. 

Tampoco logro tener nunca ese punto pomada de la mantequilla, supongo que será cuestión de tiempo, pero nunca me programo con tanta antelación, así que, me armo con unos guantes de látex de cocina y lo mezclo bien con las manos para que se vaya calentando antes de ponerme a batir.

- Añadir los huevos uno a uno, mezclando bien cada vez antes de incorporar el siguiente.

- Añadir la esencia de vainilla, el puré de remolacha y el chocolate fundido y mezclar todo bien hasta obtener una mezcla homogénea.

- Añadir la mezcla de harina, bicarbonato y sal poco a poco e ir integrando todo muy bien.

- Untar un molde con mantequilla y verter la mezcla en él. Colocar por encima las rodajas de remolacha en almíbar a vuestro gusto.

Yo me he hecho con un spray desmoldante, una especie de aceite con la que rocías el molde y es una maravilla. Dura siglos y es perfecto para estas cosas y muy cómodo. Os lo recomiendo.

- Meter al horno a 180º hasta que esté cocido, un poco tostado por arriba pero blandito. En mi horno fueron suficientes 35 minutos. Lo saqué cuando el palito salía "casi" limpio.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glasé (cuando esté frío, sino el azúcar se derrite.)

- Con un pincel y el almíbar rojo, pincelar las rodajas de remolacha para que destaquen sobre el azúcar glasé.



Super esponjoso!!


Tengo otros bizcochos de chocolate, ya que en casa nos encanta, pero definitivamente me quedo con este por su ligereza, su sabor y su textura ......... de momento.


Animate a probarlo, te encantará.




32 comentarios:

  1. Mi preciosa rizadita del norte!!! como me gusta este bizcocho por favoooor!!!!!
    Hace mucho tiempo le propuse a un chico que tú y yo conocemos hacerlo en versión reto ;) pero me dijo que era una guarrada :) y ahí quedó la cosa, me olvidé de él :P ahora al ver este me ha vuelto a picar la curiosidad! seguro que es delicioso y con esas rodajitas sobre él me gusta mucho más..hare tu receta, con todas las modificaciones Garfelianas que tiene jiji!!!!
    aqui hace mucho frío y tal vez caiga algún copillo :) abrígate mucho mi linda niña..te quiere tu Juana :)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que este cae. Tiene una pinta estupenda y lo de la remolacha me lo hace, si cabe, más sugerente. Bicos

    ResponderEliminar
  3. me acabas de crear una nueva y urgente necesidad... aaaaay que pinta Loly!!!

    Y no puede ser más bonito...

    ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pinta que tiene !!
    Lo probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la receta es sorprendente al máximo eh! No me imaginaba yo que sería para esto la remolacha!! Tiene una pinta a bizcocho de chololate alucinante!! Igual si no dices nada de la remolacha como dices que no se nota demasiado el sabor la gente ni se entera no??? Juan ve esto y escapa corriendo, sin embargo a mi me gusta mucho, pero en cantidades moderadas que luego me pasa lo que me pasa! Un beso ricitossssss

    ResponderEliminar
  6. Yo ya estoy más puesta que un calcetín!! qué delicia Loly! Lo haré Dios mediante :D
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea has tenido,el resultado se ve delicioso.besinos

    ResponderEliminar
  8. una cosa que tengo clara es que segurísimo este rico bizcocho es una delicia, ya he probado la remolacha en bizcochos con chocolate pero no confitada. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo la remolacha no la uso mucho, pero me pica la curiosidad con este bizcocho, la pinta es fabulosa y si dices que está tan bueno, tendré que hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta el chocolate....
    qué rico Loly!

    ResponderEliminar
  11. Mi Loly ese corte del bizcocho es pecaminoso total eh ? .....En casa no nos gusta mucho la remolacha , pero me puedo imaginar lo jugoso que queda , al igual que cuando se utiliza calabaza, zanahoria o calabacín, asi que me lo apunto para sustituirlos por la remolacha y lo preparo cuando tenga oportunidad.
    Besinos mil reeee guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia, pero además...hermoso!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. madre de diosss que bizcocho y tan esponjoso! el nombre pues tienes razon, si nieva, q mejor nombre! me ha encantado, los que tenemos blog de cocina o nos gusta la cocina nos recuerda todo a la comida es una cosa bárbara jajaaj un besazo y felicidades por esta maravilla de bizcocho

    ResponderEliminar
  14. No sé, a mi la remolacha me sabe a tierra, me aseguras que esto está bueno??? pues habrá que probarlo, desde el punto de vista nutricional, perfecto.
    Y viniendo de tu blog, la duda ofende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va a ofender boba :-) los gustos son muy personales! La envasada sabe más fuerte y a mi tambien me sabe a tierra pero la fresca no , el bizcocho solo sabe a chocolate pero la textura y esponjosidad son increíbles ! Te lo prometo !!

      Eliminar
  15. Tiene una pintaza increíble!!! estoy salivando!! muaca!!

    ResponderEliminar
  16. Loly que pintaza tiene este bizcocho y para nada parece que lleve remolacha, vamos ... que podias no decir nada y los más peques se lo comerían a bocados gigantes !!!

    Es increible !! Me ha llamado mucho mucho la atención !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Loly, ese corte es increible¡¡¡, creo que la vas a liar parda como hiciste con la Bica, ¡serás malona! y que conste que la remolacha es uno de los pocos ingredientes que a mi no me gustan. Según te estoy escribiendo esto,recuerdo que tampoco me gusta la lombarda morada, ¡Ay Dios!, que creo que tengo un problema con los alimentos que tienen ese color :)
    No en serio, que voy a probarlo porque a mi no me hay bizcocho que se me ponga delante, que no me apetezca hacerlo y este tuyo tiene que ser la caña. Un besin

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta Loly, seguro que está buenísimo. Me llama mucho la atención el incluir remolacha entre los ingredientes. Si está tan bueno como el de calabacín y chocolate...Para ponerle un piso, qué ricura!!!

    ResponderEliminar
  19. Loli, primera noticia que tengo. No lo había oído jamás, remolachas en bizcocho!!!! A mí me gustan mucho, pero siempre en salado, aunque pensándolo bien es un tubérculo y no veo porqué no. De hecho es que me has convencido totalmente con ese corte esponjoso y cargado de choco (soy tan débil...]
    Te mando un besote y te copio esta maravilla, no puedo resistirme a los retos que le voy a hacer.

    ResponderEliminar
  20. La remolacha no la suelo utilizar casi nada, pero viendo la delicia que has preparado...Mummmm

    ResponderEliminar
  21. Lo que me resulta más curioso es lo de la remochala y eso que no debería ya que cocino postres con setas, jajaj.
    El aspecto es fantástico, estoy a punto de copiarlo, tunearlo e incluirlo en mi lista de recetas, jajaj.,
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo me estaba preguntando que le habías puesto encima del bizcocho, no lo veía bien, ahora sí, claro! remolacha, bien rico debe ser.
    Yo hice este experimento hace un tiempo, y cómo tú me sorprendió la jugosidad y el sabor, aunque no sepa a remolacha, es un bizcocho que se debe probar hacer al menos alguna vez.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Q pintaza mi rizosa, en casa somos mucho de remolacha, sobre todo la facción polaca, en sopas, ensaladas, ya te iré contando, cosillas que hacemos con ella.. Pero está tarta caerá en breve

    ResponderEliminar
  24. A mi también me mata la curiosidad, tengo que probar esta combinación de chocolate con remolacha. Realmente el bizcocho nevadito tiene una pinta excelente!buen fin de semana guapa, un besito

    ResponderEliminar
  25. Pues precioso de aspecto y con una textura que me ha parecido increíble, así que ya me has dejado intrigada con esta mezcla, ¡vaya que lo tengo que probar!
    besiños

    ResponderEliminar
  26. Tremenda y super super original, vamos casi casi como tú, me encanta!!! un besazo

    ResponderEliminar
  27. Jo Loly, qué buena pinta! Antes encontraba la remolacha fresca en el Gadis, pero desde hace unos años ya no la tienen, y es una pena, porque la textura es diferente a la cocida (como una zanahoria fresca y la rallada que venden para ensaladas...)
    Nunca había visto utilizarla en bizcochos (aún estoy asimilando lo de poner calabacín!) pero está claro que la cosa promete :-)

    Y el toque "nevadito" es fantástico (aunque aquí más bien nos llueva, no? ;-)
    Biquiños

    ResponderEliminar
  28. Loly por las fotos, vaya si promete estar rico este bizcocho. Yo probé uno parecido en casa de mi amiga Marigel, su marido es vegetariano y tiene harinas de todo tipo, además le gusta experimentar con diferentes sabores y texturas. Le daré tu receta y que haga un apañín, jeje. Y vaya guapo que te quedó con la remolacha arriba. Besinos amiguina y vente a comer un buen platín de berces, jeje.

    ResponderEliminar
  29. Loly, el nombre con este tiempo que tenemos le viene que ni pintado jeje. Pues si que fuiste atrevida pero el resultado salta a la vista, tiene una textura super esponjosa. Yo nunca me hubiera imaginado que se podía hacer un bizcocho con remolacha, queda de sobra demostrado que si! y ademas fantástico. Biquiños

    ResponderEliminar
  30. Gracias Loly, son 300 gramos, ya ves, soy tan fartona que se me cuelan todas las comas, jeje. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  31. Que pintaza, Loly, veo esa miga y muero de ganas de comerme un trozo, hace mucho que no lo hago, pero de la semana que viene, no pasa.

    un besazo, guapa y gracias por el aviso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com