LUBINA A LA SAL



Una de las mejores maneras para mi de preparar este pescado entero. Queda perfecto, en su punto y muy jugoso.

Soy de la teoría de que cuando un pescado es bueno, cuanta menos preparación lleve mejor. El secreto está en el punto de cocción, y, a mí, con este método me queda siempre muy bien.

Lo he acompañado con unas verduras salteadas, tipo pisto, buenísimas.

No pensaba en esta receta, pero cuando he ido hoy al mercado y me han ofrecido esta lubina salvaje de Muxía, no pude resistirme. Además, no estaba muy cara, así que me la traje y en media hora preparé esta exquisita receta.

Ingredientes:

Para 4 personas.
1 lubina de 1,5 kg. más o menos, limpia y sin desescamar (importante).
2 kg. de sal gorda

Para el acompañamiento:

1 pimiento rojo.
1 pimiento verde. (yo usé 2 de los italianos, esos finos y alargados)
1 cebolla mediana.
1 calabacín.
1 puerro (la parte blanca).
Aceite de oliva, sal y pimienta.
1 chorro de vinagre de Módena (opcional).

Elaboración:

- Hacer una cama de sal gorda de 1 cm. de grosor aprox. en la bandeja del horno.

- Colocar la lubina encima, que estará limpia, sin vísceras, pero con las escamas (indicar al pescadero que es para hacer a la sal y ya os la prepara así).

- Cubrirla bien con otra capa de sal gorda dejando el ojo descubierto. (esto es un truco que le oí hace años a Karlos Arguñano y que te orientará en el punto de cocción. A mí no me falla, cuando el ojo está completamente blanco ya estará en su punto.)



- Humedecer con agua la capa de arriba para que se forme una costra en el horno. Yo me humedezco las manos y voy dejando caer gotas sobre la sal y apretando bien todo con las manos mojadas.

- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo, y cuando alcance la temperatura, introducir la bandeja y dejarlo hasta que el ojo esté completamente blanco (para que os orientéis, en mi horno fue suficiente 1/2 hora. Lo normal, dependiendo del horno, es entre 20-25 min. por kilo de pescado).



Mientras tanto, elaboramos la guarnición.

- Picar todas las verduras en juliana, excepto el calabacín, yo lo pico en pequeños cuadraditos.

- En una sartén grande calentar 4 cucharadas de aceite de oliva e ir salteando las verduras. 

Yo empiezo por la cebolla, la salteo un poco y añado los pimientos, los salteo otro poco y añado el puerro. Finalmente, cuando ya está casi todo hecho, añado el calabacín, que necesita poco tiempo para que quede un poco crujiente.

- Salpimentar y añadir un chorrito de vinagre de Módena, dejando un poco más al fuego para que se evapore. (El vinagre es la primera vez que lo añado, me ha gustado el punto que le da a las verduras, pero sin él está fantástico igual)

- Retirar del fuego y reservar.

Cuando esté la lubina, sacar del horno y abrir la capa de sal alrededor con un cuchillo. No la dejéis en reposo dentro de la sal porque continuará cociendo y se estropea el punto ideal del pescado.

Retiramos la capa de arriba, luego la piel que saldrá sin problemas y vamos sacando con cuidado los trozos de lubina, que serviremos sobre las verduritas y rociado con unas gotas de aceite de oliva virgen (si es extra mejor).




Queda la carne del pescado super jugosa y en su punto de sal, maravillosa la textura y el sabor, todo concentrado .... una delicia!



Ni que decir tiene que se puede hacer con lubinas de piscifactoría o con doradas. Solo hay que tener en cuenta el tiempo del horneado, dependiendo del tamaño de las piezas ... o usando el truco del ojo :-).

Y ya si lo acompañáis con un albariño tenéis un plato de lujo en menos de una hora sin necesidad de grandes elaboraciones.



Apuntes:

Es importante que tengáis a los comensales en la mesa cuando vayáis a abrir la lubina, de lo contrario se enfriará en seguida y ya no estará tan buena. Ir emplatando y sirviendo a cada uno para que esto no ocurra.

Los profesionales la sirven muy rápido y no ocurre esto, pero a nosotros nos lleva un poco más de tiempo retirar todo y con la precaución de que no vayan desperdicios ni trozos de sal para el plato se alarga un poco este paso.

No es un plato para elaborar para muchos comensales, sobre todo, porque no tenemos en las casas, habitualmente, hornos tan grandes para piezas de gran tamaño. 


Espero que os guste.





34 comentarios:

Susana dijo...

Que fotos tan bonitas se ve la lubina jugosa y buenisima, y encima acompañada de verduritas y un buen vino, que más s epuede pedir. Buenisima! bss

Mila dijo...

A mi también es como más me gusta, la lubina preparada así es deliciosa.
besos

Elena dijo...

Claro, con una buena lubina, bien se puede hacer un buen plato... No he comido una lubina así de grande y fresca en mi vida, eso sí el cordero el mejor, jajaja.

Me ha gustado mucho.

Besos

Fani Sixto dijo...

Qué delicia Loly! Tiene unas pintas exquisitas! La lubina a la sal es una de mis comidas favoritas: un plato delicioso pero a la vez sencillo.
Me ha encantado la presentación
Besos!!!

ridente dijo...

Loly, la lubina es uno de mis pescados favoritos, es un pescado muy agradecido y es difícil que uno se pase en su punto de asado o de cocción salvo que se ponga a navegar por el Facebook mientras tanto ;)).......

Nunca he preparado un pescado a la sal así que tomo buena nota porque estoy seguro que este pescado en concreto quedará muy rico y jugoso.

Las fotografías son muy bonitas.
Un beso grande y gracias por compartir esta estupenda receta.

Afri & Loli dijo...

La lubina a la sal la suelo hacer los sábados cuando voy al mercado..me gusta la idea de acompañarla con el pisto siempre le pongo patata cocida ,por cierto yo suelo dejar el plato encima de la vitro para que este caliente,ya que sacarle la sal es un verdadero coñazo jajajaajja
bss

Encarnita dijo...

Me gusta la lubina ,pero siempre suelo hacerla a la plancha.Seguro que así está muy rica.besinos

Carmela (Sunflower) dijo...

Qué delicia los pescados a la sal, si es lubina y con esa cama de verduras ya es lo más.Besos.

marijose dijo...

Dios¡¡¡ que foto hija, esta que dan ganas de lamer la pantalla¡¡¡, besos

Mi toque en la cocina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mi toque en la cocina dijo...

Me encanta esta lubina a la sal. Las fotos lo dicen todo.
Un besito desde Las Palmas.

Mi toque en la cocina dijo...

Me encanta esta lubina a la sal. Las fotos lo dicen todo.
Un besito desde Las Palmas.

Marta Dolce far Niente dijo...

Ricitosss !!! Me están dando unas ganas de hacer la lubina que flipas!!! Me ha encantado el truco del ojo, y ese vino espero probarlo en breve, que tengo pensada una escapada a ourense en menos que canta un piolín!!! Un besote, a ver si para la semana podemos quedar si? Muacckkk

Carmen dijo...

uummmmmm!! Que rico! De verdad que me ha encantado esta forma de preparar la lubina. Un besito

María Jesús dijo...

Me gusta la lubina mucho y normalmente la hago en papillote, pero a la sal nunca la he preparado…...

María Jesús dijo...

Me gusta la lubina mucho y normalmente la hago en papillote, pero a la sal nunca la he preparado…...

mar dijo...

bueno es que donde esté el pescado salvaje que se quite todo, y coincido contigo en que si es bueno cuanto más sencillo mejor, decirte que la foto habla por si sola, es sencilla, como el pescado :) y de diez, vaya jugosa se ve!! y ese pisto mmmmmmmmmmmmmmmmmmm, un recetón, Loli!!

Naiara y compañía dijo...

Volver y encontrarme con este platazo es de lujo asiático. Coincidimos en lo de la lubina, a la sal para mi también es lo mejor. Me ha encantado la receta.

Un abrazo

sofiaaurora dijo...

Madre mia menuda pintaza, que tiene esta lubina, una señora receta, te ha quedado de 10, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Mayte dijo...

Creo que es una de las mejores formas de disfrutar de un buen pescado, me llevo tu receta porque sencillamente me fascina!

Besos.

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Te ha quedado perfecta y la guarnición le da ese toque de color tan bonito que me ha cautivado.

Yo la hago muchas veces a la sal y también nos encanta.

Me encanta la penúltima foto, es una monada de contraste

biquiños

ana mari martin martinez dijo...

Hola guapa!
La lubina te ha quedado super jugosa.
Me ha encantado las fotos.
Un bss

KRIS dijo...

Loly me ha encantado el truco del ojo, no lo conocía, y mira que sigo a Karlos Arguiñano, pero ... ese detalle se me había escapado !!!
Que lomos más jugosos tienen esta lubina,lógico que no te hayas podido resistir a comprarla !!!!

Y el color de las verduritas lo más, vamos un plato bien rico y bien ligero

Besotes

CHARO dijo...

me encanta el pescado así! tengo que decir que no se me da muy bien quitar después la capa de sal, pero el sabor es una maravilla, y eso del truquito del ojo no lo sabía...

Bego dijo...

No sabía el truquito del ojo , no te acostarás sin aprender algo mas ;)
La pinta es deliciosa a mas no poder mi Loly . Cuando el pescador me traiga alguna, la probaré a preparar asi y te cuento.
Besinos mil lindura.

fresaypimienta dijo...

Muchas noches hago en casa lubina a la sal, nos encanta, y no conocía el truco del "ojo" que fuerte! a partir de ahora dejaré que me miré ;)
el acompañamiento ideal ;) besitos

Pily dijo...

Jajaja ésta lubina causó pánico!! creo que soñaré con su ojo!! :D
pero qué delicia Loly!! y qué buen consejito!!
GRacias mi Loly yn abrazo

Delicias Baruz dijo...

Una forma de preparar el pescado estupenda. Me quedo con el truco del ojo. Tienes un blog fantástico, me quedo viendo más cosas. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

Bego dijo...

No conocía el truco del ojo, qué bien!!
Un pescado buenísimo, en casa nos encanta. Un beso

encar.bilbao dijo...

La lubina nos encanta y la hemos comido a la sal "buenísima" pero nunca la he preparado en casa .... quizás la proxima vez
Gracias por tus buenas explicaciones

rosa dijo...

Hola Loly.

Antes de nada quería agradecerte que pasaras por mi blog y así tener la oportunidad de saludarte y conocerte. Me encanta tu blog, con recetas tradicionales y muy variadas, así que me quedo para no perderme ninguna. Ya he tomado buena nota de las mantecadas de Grandas, tenía muchísimas ganas de conseguir la receta, había oído hablar de ellas pero ni las he probado, así que para mí es un regalo que me has hecho.

La lubina fabulosa, y con las verduritas has conseguido un plato fantástico.

Un saludo.

mamilu dijo...

Tienes toda la razón si el pescado es fresco es la mejor manera de saborearlo, te quedó super jugosa, y la presentación muy buena.
Nos vemos prontito, un beso.

Alejandro dijo...

Hola soy Alejandro de Toledo siguiendo estos pasos tan bien explicado y estas fotos maravillosas
te sale perfecto y esta riquísimo.
Gracias

Loly Llano dijo...

Muchas gracias Alejandro! Un abrazo!