CARRILLERAS GUISADAS con salsa de queso ahumado D.O.P. San Simón da Costa.



Esta receta la tenía en el recetario que regalaban este año a los asistentes al showcooking del aula móvil de Galicia Calidade, que recorrió este año toda  Galicia, impartido por la gran Marian Rodríguez, chef ejecutiva de la campaña.

Se trata de una receta bien sencilla, elaborada con productos que cuentan con el sello de garantía de Galicia Calidade.

Aunque no me gusta mucho como me ha quedado la presentación, ni las fotos, os la dejo aquí porque me ha encantado el resultado y es una receta bien rica y fácil de elaborar.

Ingredientes:

1 kg de carrilleras de cerdo o ternera (yo hice las de cerdo).
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 cebolla grande
Sal y pimienta blanca (yo usé negra porque no leí bien :-@)
Harina para marcar la carne
200 ml. de nata líquida (usé ligera 18% m.g.)
50 gr. de queso D.O.P San Simón da Costa.
Aceite de oliva.

(yo hice la mitad de estas cantidades)

Elaboración:

- Salar las carrilleras, enharinarlas y freírlas en un poco de aceite sin que lleguen a tostar. No es necesario mucho aceite, dos o tres cucharadas es suficiente.

- Retirar las carrilleras y, en el mismo aceite, añadir la cebolla picada, una pizca de sal y cocinar a fuego medio.

- Cuando la cebolla empiece a hacerse (empieza a ponerse transparente) incorporar de nuevo las carrilleras, añadir el vino y el agua y un poco de pimienta. 

- Tapar y dejar que se cocinen a fuego lento durante una hora y media aproximadamente, hasta que estén muy tiernas. Si es necesario añadir más líquidos.

- Retirar las carrilleras y pasar esta salsa por la batidora. Tiene que estar espesita y con la cebolla prácticamente deshecha. Si no es así, reducirla un poco al fuego.

- Por otro lado, poner la nata a calentar y añadir el queso San Simón, sin corteza, en trocitos para que se funda (yo lo rallé con el rallador grueso).

- Añadir a esta crema el resto de la salsa de la carne mezclándola toda bien, salpimentar y servir las carrilleras acompañadas de la salsa.



Yo las puse así como veis en la foto, pero también podéis hacer la salsa un poco más líquida y calentar las carrilleras en ella, que fue lo que hice yo al día siguiente con lo que me sobró y estaban también muy ricas.


Un plato realmente exquisito y una manera distinta de prepararlas.


Buscando luego la información me encontré con la receta en el blog de Marian donde lo explica todo muy bien.

Ella las hizo con carrilleras de ternera, mucho más grandes y con una presentación más agradecida. 

Os dejo el enlace de su receta: Cocinando con Marian, y de paso le echáis un vistazo a su blog, si no lo conocéis, porque ella sí que es una profesional. Encontrareis maravillosas recetas y una chica bien maja detrás.

Ahora están también editando todas estas recetas en vídeo, podéis verlas también en su blog.

Espero que os guste.





38 comentarios:

  1. me encantan las carrilleras y con ese queso ya es de locura.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua viendo las pintas de estas carrilleras...Adoro el queso San Simón da Costa. Para mí, uno de los mejores quesos que he probado. Además, le tiene que quedar exquisito a la carne. Nunca lo he probado así, pero me llevo tu receta!!! ya te cuento a ver qué resulta!
    Me ha encantado, Loly!
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas por favor...........me encanta.............un bico

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece que te han quedado de cine y además como en los carrillos también se dan los besos (alguna bofetada que otra también), pues tiene que ser un plato de los que inspiran cariño.
    Yo por si acaso, tomo nota e intentaré hacerlas de ternera y no es por nada, pero donde esté un beso de ternera que se quiten los demás.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno. Yo compré carrilleras solo una vez y las hice un poco "a bulto". Me parece que es una carne que da un resultado fantástico, muy tierna y sabrosa y además barata. Intentaré hacerlas de nuevo con esta receta a ver cómo se me da.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico LOly!
    oye, pues si con pimienta negra quedó tan rico yo lo haré así también!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues tanto de cerdo como de ternera, el caso es que estas carrilleras quitan el sentido con solo verlas.
    !!Asi de claro, hija!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Otra de nuestras debilidades. Por motivos obvios, las hacemos de ternera, hay una tajine muy singular.
    Te han quedado de escándalo, ese mechado!!!! el toque del queso debe ser único.
    Buen plato de domingo.
    Aprobada con nota alta, que coño alta, sobresaliente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    He andado missing pero espero tener más tiempo de ahora en adelante.
    De las últimas entradas te cuento:
    El flan me parece fantástico. Me recuerdo al mejor que he comido nunca, en una casa de Mondoñedo. Tengo que hacerlo, porque en casa lo hacemos distinto...
    También te he copiado la forma de hacer el membrillo. El año que viene te cuento, ja, ja
    Y sobre las sopas de caballo cansado, te diré que me recordaste a mi abuela matern que las hacía. No me he acordado de preguntarle a mamá, pero cuándo sepa te cuento.
    Besotes bien grandes cocinera!

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tan deliciosa! Me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Loly, nunca he probado las carrilleras. Siempre he sido un poco tiquismiquis con las carnes y llevo varias descubiertas con un resultado sorprendentemente positivo. Estoy seguro que con ésta va a ocurrir igual. Sólo me queda ponerme manos a la obra. La verdad es que se ve deliciosa. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Las carrilleras es una de las carnes más deliciosas que he comido, increíble. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Si te cuento que he hecho carrilleras varias veces pero no me han gustado nada las fotos y no las he puesto jajaja....No es tu caso por supuesto pues las tuyas están de órdago !!!
    No soy muy carnívora, pero este tipo de carne me entusiasma y tal como nos las presentas ha de ser un auténtico placer para el paladar.
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  14. Las carrilleras de cerdo me gustan y con ese queso una delicia.besinos

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno ¿esto que es? me va a dar un pa´lla..las carrilleras son una verdadera delicia cuando se deshacen en la boca ay omá que ya estoy babeando otra vez...la salsita mejor un poco liquida así podemos mojar
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  16. Tomo buena nota para probarlas Loly, que me encantan las carrilleras, tan tiernitas, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta que tiene esta carne, parece súper jugosa y la salsa es deliciosa así que me quedo con la receta.
    Un besito desde las Palmas.

    ResponderEliminar
  18. Que exigente eres contigo misma!!! A mi la presentación y las fotos me gustan, de hecho antes de leer la receta ya me habías convencido con los ojos!!! Además la carne se ver perfectamente que queda super tierna, y que se deshace, que es lo más importante! Que rico ese quesito por diossssss!!! jajajaja Un besazo guapa!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  19. Pues te ha quedado con un aspecto, de estar mas que rico este plato, se ve una carne sabrosa y tierna cien por cien, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  20. Pues te ha quedado con un aspecto, de estar mas que rico este plato, se ve una carne sabrosa y tierna cien por cien, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  21. Es una carne deliciosa, aunque soy poco carnívora y la he cocinado pocas veces.
    Esta presentación con salsa de queso me ha abierto el apetito, que rico se ve.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. realmente es una combinación nueva para mi, pero seguro que está riquísima, no hay más que ver las fotos, que a mi me han encantado

    ResponderEliminar
  23. Las preparas parecido a como hago la carne asada, pero no le añado la nata ni el queso y claro, esa salsina tiene que saber a gloria Loly. la carne de las carrilleras, es una de la más tiernina que hay y a mi padre le chifla. un día le pongo el queso, la nata no le va mucho. Gracias por la receta, hermanina, jeje. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  24. pero como se deshace esa carneee que´ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso en la boca tiene que ser una explosion de todo jaja q bueno por diossss

    ResponderEliminar
  25. madre mía esto se deshace en la boca, me la quedo para las fiestas, bsts guapa y gracias por tu apoyo, ya he puesto el enlace de licencia,muakkkk

    ResponderEliminar
  26. Esa última fotografía es un delito ...irresistblemente buena!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Loliiiii chiquillaaa ¿y dices que no es una buena presentación? pá matarte...menuda recetanca, se me han activado las secreciones salivares y gástricas y estoy poniendo el suelo que da asquito.. menos mal que no es una buena foto ehhhh.
    Un mar de besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Loly, pero ante todo ese "gran" como ya te dije el otro día, no es necesario. Me ha encantado tu post y la pinta de tus carrilleras, que ricasss!!!!! Me alegra que hayas usado el librito del famoso camion jajaja, y sobre todo ese fantásico queso del que soy fan. Enhorabuena por tu receta, y sobre todo por ti, por ser como eres. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Loly por Dios!!! estoy salivando a todo trapo.
    Copiado el enlace para preparlas.
    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué rico se vé Loly! tan tierna la carne y jugosa y la salsa!! vienes tantito cuando vengas a éste lado y me la haces?? jajaja!!
    Sludos Loly

    ResponderEliminar
  31. Espectaculares las fotos dicen comeme igual que el flan de huevo .
    Yo tambien tengo el recetario de Galicia Calidade tambien estubieron aqui,a ver si empiezo hacer las recetas despues de ver ckmk te han quedado las carrilleras me has puesto los dientes largos , me encanto conocer a Marian es un encanto .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué no te gusta la presentación? anda anda ... la primera foto y la tercera hablan por si solas, no se que es lo que ves malo, pero a mi me encanta como ha quedado esta carne.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Loly, las fotos mejor imposible,si es que se deshace en la boca, tan tierna y jugosa, que sobran las palabras.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  34. Loly, tu receta de carrilleras es riquísima, que pinta!!! No las he probado con salsa de queso, pero tomo nota.
    Dando una vuelta por los blogs te he visto, y me quedo a seguirte que tienes unas recetas deliciosas, por ejemplo la de " Sopas de cabalo cansado", lo había oído pero realmente la desconocía.
    Te invitamos a que pases a ver nuestro blog, si puedes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. A esta receta hay que hacerle la OLA bien grande, que maravilla!!
    mil besossss

    ResponderEliminar
  36. Mi dios! que tierna se ve esta carne y con la salsa esa.... debe ser una delicia. Tomo notaa :)

    Besazos

    ResponderEliminar
  37. Qué pintaza tiene esa carne, Loly! Y con el quesito seguro que te quedó exquisita! Fantástica receta :))

    Kiss!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com