FIDEUÁ FLORENTINA


Esta es una de las recetas más exitosas de mi cocina. Las cantidades de la receta son para unas 5-6 personas más o menos.
Es una receta que guardo con mucho cariño de mi tía Florentina, y en su recuerdo le he puesto su nombre.


Ingredientes:

3 pimientos rojos hermosos.
1 rape pequeño (separados los lomos y la cabeza y espinas aparte para el caldo)
3 nécoras
250 gr. de almejas
200 gr. gambas
300 gr. de fideos del nº1 o del nº2
Aceite, sal, azafrán
1 cebolla y 1 puerro para el caldo.

Elaboración:

Poner las almejas en agua con abundante sal para que se limpien de arenas (yo ya las pongo una hora antes para que estén bien limpias).

Poner a cocer en una pota con agua, la cabeza del rape, las espinas, las patas de las nécoras, las cabezas y cascaras de las gambas, la cebolla, el puerro y la sal. Podéis añadir otras cabezas de pescado o espinas que tengáis congeladas. Cuanto más material tenga el caldo mejor sabrá.

Mientras tanto, freír los pimientos rojos cortados en trozos. No es necesario pelarlos.
Cuando estén fritos se pasan por el pasapuré, con el aceite (si habéis puesto mucho, quitáis un poco para que no tenga demasiada grasa).
Este puré se pone ya en la paellera y se sofríe unos segundos en él el rape cortado en trocitos y las nécoras partidas a la mitad.

Seguidamente, añadir los fideos y el doble y un poco más del caldo colado. Se elabora como un arroz. Añadir también un poco de azafrán (los pimientos ya le dan mucho color, así que no es necesario mucho azafrán).

Cuando hago una fideuá muy grande, lo hago al revés: primero el caldo y cuando hierva todo, añado los fideos esparcidos por toda la paellera, si no, se me amontonan los fideos.

A media cocción, probar el caldo y añadir la sal necesaria (como el caldo ya está salado probar para rectificar).

Cuando esté casi hecho, repartir por encima las almejas para que se abran y añadir las gamas peladas y......listo para comer.


Notas:

Podeís añadir más caldo si os gusta un poco caldosa. Se mide antes de nada la cantidad de fideos (en un cazo, por ejemplo) y luego en ese mismo cazo mides el caldo (2 veces y media la cantidad de fideos).

Recordar que en este tipo de platos, el comensal debe esperar por el plato y no al revés. Lo mejor es tener preparado el caldo y el puré de pimientos. Luego el resto se hace enseguida, lo que tardan en cocerse los fideos.

Por supuesto, admite variedad de mariscos y pescados pero con estos ingredientes el sabor es muy bueno. Sobre todo, las nécoras le dan un sabor inmejorable. No es necesario poner demasiado ya que lo que le encanta a la gente son los fideos.

Yo usé en este caso los fideos del nº1 ya que los típicos con agujero de la fideuá quedan muy pastosos en cuanto pasa un poco de tiempo.También queda bien con los del nº 2.

Como no lleva ni cebolla ni ajo ni tropezones de verduras, los niños la comen muy bien y es muy suave. Animaros a hacerla, es muy fácil y sabrosa...Tenéis el éxito asegurado.

4 comentarios:

  1. ¡me encanta que hayas elegido el nombre de mamá para la primera receta que cuelgas en el blog!estaría muy contenta y orgullosa de ti,muchas gracias primita.
    sonia

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenísimo viniendo la receta de nuestra queridísima tía Floren. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. DIOSSS...
    Me encanta la FIDEUÁ, pero es que a la tuya solo le faltan FLORES alrededor, por aquello de...
    FLORENTINA, y es que se las merecería.
    SALUDOS :)

    ResponderEliminar
  4. Llevo un ratito cotilleando tus recetas, ya lo hice alguna que otra vez y siempre encuentro algo que me atrapa. ESta fideuá me parece maravillosa así que tomo buena nota (lo del sofrito de pimientos me pudo)un bico

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com