Esta es una receta que tenía pendiente hace tiempo y había quedado en el olvido.
Es una receta tradicional de mi pueblo (Grandas de Salime, en la frontera entre Asturias y Galicia).
No tengo ni idea porque les llaman así, ...aunque una vez que las pruebas puedo imaginármelo jajaja.
Se hacían en mi pueblo para las fiestas, en grandes cantidades, y aguantan bastante bien el paso de los días, guardadas en bolsa hermética, aunque la textura va cambiando, no así el sabor que cada día se acentúa mas.
Os dejo la receta para medio kilo de harina. Os saldrán unas 30 maravillas :-D, pero os aseguro que vuelan, recién hechas y en los desayunos y meriendas de los días posteriores. Si queréis también se pueden congelar para consumirlas más adelante.
Es una masa levada, pero, dado que lleva mantequilla y bastante huevo, necesita bastantes horas para crecer. Os aconsejo amasar con bastantes horas de antelación. Yo amaso la noche anterior y las hago a la mañana siguiente, o amaso a primera hora de la mañana y las hago por la tarde.
Ingredientes:
- 65 ml. de leche entera
- 80 gr de manteca cocida *
- 1 cucharadita de sal
- 250 gr. de azúcar
- 25 gr de levadura fresca (o 2 sobres de levadura seca de panadería)
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 500 gr. de harina de repostería (la que ya viene con levadura)**
- 1 litro de aceite de girasol para freír.
** Partimos de esta cantidad de harina pero seguramente necesites añadir más para rematar el amasado, depende de los huevos y de la absorción de la harina.
Elaboración:
- Lo primero es clarificar la mantequilla. Para ello ponemos la mantequilla a fuego bajo en un cazo y dejamos que se derrita lentamente sin remover.
Nos quedará una espuma en la parte superior que retiramos con cuidado con una cuchara. Como aún nos quedarán residuos, el resto lo pasamos por un colador con unas gasas para obtener la mantequilla limpia de residuos.
Tened en cuenta la merma. Yo con un bloque de 250 gr. de mantequilla he obtenido 160 gr. una vez clarificada, así que para esta receta necesitáis 125 gr de mantequilla normal aprox. Un poco más por si acaso.
Como en este caso la vamos a calentar con la leche, separamos los 80 gr. y ya la podemos utilizar. Si no la vamos a usar inmediatamente se vuelve a solidificar y se guarda en el frigorífico para cuando sea.
- Calentamos en un cazo la leche y la manteca cocida. Añadimos el azúcar y la sal y removemos (no es necesario que se disuelva el azúcar).
- En un cuenco ponemos la harina, hacemos un volcán y ponemos el contenido caliente en el centro. Mezclamos un poco. Empezar esta parte del amasado con una cuchara de madera o una espátula si queréis.
- Disolvemos la levadura un un poco de leche templada y la añadimos a la masa. Mezclamos otro poco.
- Añadimos los huevos uno a uno, incorporándolos bien a la masa. Los huevos deben estar a temperatura ambiente.
- Amasamos hasta obtener una masa bien ligada. Añadiremos la harina necesaria para poder manejar la masa, pero que esté lo más blanda posible. Nos tiene que quedar una masa como para rosquillas.
Si usas una amasadora, una vez esté la masa ligada, pasarla para la encimera para terminar el amasado y ver al tacto la textura, porque es una masa pegajosa que no se va a separar de las paredes con facilidad, y puede que añadas demasiada harina esperando eso.
- Hacer una bola con la masa y dejar en un recipiente tapada hasta que doble su volumen (pueden ser 6/7 horas, dependiendo de la temperatura).
- Cuando haya doblado su volumen la volcamos en la encimera y vamos haciendo rosquillas o las formas que se os ocurran, tomando porciones del tamaño regular. Son más bien grandes, de tamaño entre una rosquilla y un donuts. No pesé los trozos pero calculo unas porciones de unos 30/40 gramos.
- Freír en abundante aceite de girasol, a temperatura media (en vitrocerámica, de 0 a 9, en el 5) y dejar enfriar sobre papel de cocina absorvente.
Una vez bien frías guardarlas en bolsas de plástico herméticas. Tienen un sabor y una textura especiales y están muy buenas al día siguiente con café, ideales para mojar en un chocolate, maravillosas como su propio nombre indica.
¡ Espero que os gusten !
Las recetas de toda la vida siempre están ricas,no se si es por los ingredientes tan buenos que llevaban,por las pocas veces que se comian o por los recuerdos que nos traen,sea por lo que sea te quedaron de maravilla.besinos
ResponderEliminarNo conocia la receta de estas maravillas y se ven divinisimas no lo siguiente ademas no dudo que tienen que estar deliciosas,con tu permiso tomo nota.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Pues yo no me pierdo estas maravillas, ahora mismo me las apunto, biquiños
ResponderEliminarHola Loly
ResponderEliminarPues por los ingredientes que llevan y por cómo se elaboran seguro que están divinas. Vamos, que no dudo que sean unas maravillas ^_^
Un beso muy grande, guapa. Feliz semana
jo hija qué cosas tienes..pues por qué se van a llamar maravillas? por el sabor y porque son maravillosas en general :) apuntadas Un besuco. ah y saludos de los creadores de 'cojones de fraile' de mi tierra, te mandan besos jajajajajajajajajajajajaa
ResponderEliminarQué ricas!! Yo estoy intentando bajar unos kilines pero...queda en mi retina. Loly, espero que todo vaya muy bien. Me alegro de verte entre los viejunos blogs ya...jejee
ResponderEliminarHola Loly,
ResponderEliminarNo me extraña que vuelen recién hechas... Tienen que estar increíbles.
Saludos,
Raquel
todos los dulces estan muy muy ricos,yo me traido para madrid unas variadas y no tengo palabras para decir lo ricas que están, yo la habia comprado hace tiempo ,os felicito.
ResponderEliminar¡¡¡las recomiendo !!!
Loly, compartí en una página de Grandas❤️me encantan
ResponderEliminarHola podéis poner video porque me parece que me quedaron duras mis padres era de hay y llevaba mucho tiempo detrás de esta receta
ResponderEliminarMe podías poner el video de las maravillas que me salieron un poco duras mis padres eran de grandas
ResponderEliminarHola Ana. No tengo vídeo de la receta. Las cosas no siempre salen a la primera. Yo tuve que hacerlas muchas veces hasta que me salieron como las de mi pueblo 😁. Igual tus huevos eran más pequeños y necesitan algo menos de harina o la temperatura del aceite no era la correcta y se hicieron demasiado. Con el paso de los días también van endureciendo. Espero que la próxima vez te salgan mejor. Un abrazo 🤗.
ResponderEliminarLa mantequilla se puede poner sin calentar y alomejor hecho mucha mantequilla me sobro 60 gramos que te parece mis padres eran de grandas de salime
ResponderEliminarHola otra vez 🤗. No, la mantequilla hay que clarificarla si lo que quieres hacer son maravillas. Si no, tendrás otras rosquillas distintas .
ResponderEliminarHola que se echa 160g o 80g por favor
ResponderEliminarHola Ana, perdona que no vi este comentario. No entiendo tu duda, la lista de ingredientes está clara, son 80 gr.
ResponderEliminarHola, hacia tiempo q andábamos detrás de la receta, mi padre es de Grandas y nos las hacia mucho mi Abuela, pero ninguno nos quedamos con la receta, si recordamos q usaba formento y ella no usaba mantequilla, las hacia con aceite de oliva, puede ser??
ResponderEliminarPues no lo sé. Mi madre me enseño así. En cualquier caso siempre se puede sustituir la mantequilla por aceite pero el sabor cambia. Un saludo y gracias por comentar.
Eliminar