CREMA de ANDARICAS (Nécoras) #mariscocalidade


Ya que se acercan las navidades, os traigo una receta deliciosa muy típica de estas fechas en Asturias.

El mes pasado celebramos la 4ª Xuntanza de GastroBloggers Gallegos en Vigo, y tuve la suerte de que me tocara un lote de mariscos gallegos que sorteó  Mariscos Gontelo, que acudió al evento a presentarnos su maravilloso producto.

En el lote venían 4 deliciosas andaricas que he aprovechado para hacer esta receta y de paso, agradecerles el detalle.

Aprovecho también esta receta para participar en la campaña #mariscoscalidade que lanza Mariscos Gontelo estas navidades.

El mejor post gastronómico que haga mención a esta campaña antes del 20/12/14 gana una mariscada para dos personas. 

No tengo esperanzas, ni este será el mejor post ni mucho menos, pero por si suena la flauta de nuevo ...que estoy en racha jajaja.





Esta crema me parece la mejor manera de aprovechar este marisco, sacando todo su sabor y sin pelearte con el bicho, que siempre te queda pena por los restos que no puedes alcanzar y se quedan ahí ...perdidos, sin que puedas hacer nada más que chupetearlos hasta la extenuación para quedarte con todo, al menos yo es lo que hago :-)

La receta admite muchas variaciones añadiendo otros mariscos, pero yo la he hecho solo con andaricas y no he echado nada de menos, puro sabor a nécora concentrado ...más que delicosa.

Ingredientes:
  • 4 nécoras
  • 1 cebolla
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • medio pimiento rojo
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 zanahorias pequeñas o una grande
  • 1 tomate rallado
  • 1 guindilla (opcional)
  • medio vaso de vino blanco
  • medio vaso de brandy
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 sobre de azafrán
  • aceite de oliva virgen extra, sal
  • nata para la presentación final (opcional)
  • miga de pan para "engordar" la crema (también se puede usar pan rallado o añadir un puñado de arroz.)
Elaboración:

- Elaboramos el caldo de pescado, yo uso cabezas y huesos de merluza y rape que voy congelando cuando compro pescado, una cebolla o un puerro, unas ramas de perejil fresco y una zanahoria, cocemos todo junto a fuego suave durante 20-30 minutos, colamos y reservamos. Pero podéis hacerlo a vuestra manera.

- En una olla ancha con un buen chorro de aceite, rehogamos todas las verduras bien picadas, excepto el tomate rallado, hasta que estén transparentes. Si vais a usar la guindilla añadirla también, le va fenomenal a esta crema.

- Las andaricas las machacamos bien, yo las parto en la tabla con un machete y las pico lo más posible, las voy poniendo en una fuente aprovechando todo el jugo que sueltan, por supuesto.

- Cuando la verdura esté bien pochada, añadimos las andaricas machacadas con todo el jugo, rehogamos un poco, añadimos el brandy y flambeamos (¡ojo! apagar siempre la campana extractora).

- Cuando se apague el fuego, añadimos el tomate rallado y rehogamos de nuevo otros 5 minutos.

- Añadimos el vino blanco, el fumet de pescado, el azafrán, salamos y dejamos cocer a fuego bajo/medio. Si lo vais a engordar con arroz, es el momento de añadir un puñado. Yo uso miga de pan, unos 150 gramos.

- Dejamos cociendo una media hora más o menos, probamos el caldo y rectificamos de sal.

- Ahora hay que triturar bien todo con la batidora, si, con carcasas incluidas. Hay que colarlo muy bien para que quede una crema bien fina y sin restos de las carcasas. Después de triturarlo, se pasa por un chino y después,  nuevamente, mejor por un colador normal.

- Se sirve con un chorrito de nata líquida y otro de aceite de oliva virgen extra. 


Podéis poner un poco de cebollino picado, o añadir trozos de pescado al final cuando, ya está la crema colada, cociendo unos minutos, algún marisco salteado, picatostes, ...lo que se os ocurra para hacer más atractivo el plato, pero así ya está delicioso.

Animaros a probarlo para estas navidades porque con solo 4 andaricas obtienes un delicioso plato lleno de sabor a marisco que cunde mucho. Si no la habéis probado nunca lo vais a flipar :-)

Mi hermano me matará si no os digo que la receta gana mucho añadiendo la mitad de caldo de pescado y la mitad de caldo de gallina, si, de gallina. El siempre lo hace y su crema de nécoras es famosa en Oviedo ...aunque yo creo que es porque añade muchos más mariscos, como gambas y carabineros ...jajaja, como no me lee, pues ahí queda jajaja.


¡ Espero que os guste !



4 comentarios:

  1. Buen uso le has dado con esta crema.
    Suerte.


    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Ayy mi Loly querida, que esta receta no será vistosa, pero sus ingredientes y preparación tienen lo suyo, a mi me parece que bien puedes seguir ganando, y no por suerte en este caso, sino por calidad. ¡Qué delicia! Besitos

    ResponderEliminar
  4. La cocina de Andrés no ye pa ahorrar precisamente. Su arroz con carabineros es espectacular, como que lleva más carabineros que arroz.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com