EMPANADA de MAÍZ y BERBERECHOS {Empanada de millo}



Esta es, sin duda, mi empanada favorita, la masa de pan de maíz y el relleno de berberechos.

Tenía muchísimas ganas de hacerla, pero no encontraba el momento para ponerme a ello.

Un día hablando de las empanadas con Víctor "O Bandullo" , decidimos hacerla juntos en la cocina de leña de la aldea, siguiendo la receta de su familia y publicarla juntos, aunque yo he cambiado un poco la masa.

Nos encantó y pienso repetirla muchas veces, una delicia. Y al final, veréis como es muy fácil. Sólo un poco de paciencia para montar la masa en la bandeja y listo. Que maravilla!!

Ingredientes:

Para la masa:
  • 1 k. de harina de maíz amarillo
  • 100 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de levadura de panadería
  • 700 ml. de agua caliente
  • una cucharada de sal
Para el relleno:
  • 4 k. de berberechos (peso con concha)
  • 600 gr. de cebolla (unas 3 cebollas)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Azafrán, pimentón, aceite y sal.

Elaboración:

Como comprenderéis, estando acompañada de uno de los mejores video-bloggers gastronómicos , y abusando de su confianza, no iba a dejar pasar la ocasión de grabar la receta en vídeo, así que, aquí os la dejo.

Solo unas anotaciones que no menciono en el video:

- Estas cantidades son para hacer una empanada del tamaño de la bandeja del horno. La cantidad de agua es aproximada, tenéis que ir viendo cuanta necesita, pues depende de la harina.

- También podéis cambiar las proporciones de harina, poniendo más o menos harina de maíz o de trigo según vuestros gustos.

- Los berberechos, hay que ponerlos a purgar en agua y abundante sal, al menos durante una hora antes de abrirlos, para eliminar posibles arenas.

Espero que os guste.





He pasado una maravillosa jornada y me he reído mucho, y, de paso, me sirve para darme cuenta del trabajo que conlleva hacer una receta en este formato. Mil gracias Víctor por tu trabajo desinteresado y por tu paciencia. JAJAJA!

Como en mi pueblo, que no es Galicia pero está pegadito, no se pone aceite en la masa, yo he decidido hacer ésta sin aceite. Luego Víctor hizo la receta original de su familia, así que tenéis que ir a ver también su receta a su blog, porque además, está un poco mejor explicada, pinchando en la imagen: 









24 comentarios:

  1. Hola Loly, pintón de empanada!!!
    Esta de berberechos la tengo pendiente desde hace mucho tiempo,tengo muchas ganas de probarla pero con una puntita de chorizo picante en el relleno, así es cómo decía mi abuela. Claro que en cada casa hay una receta. Lo malo es que me flipan tanto los berberechos, que nunca llegan a la empanada ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde que vivo en Galicia me he aficionado a las empanadas, así que esta receta me la apunto :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Esa Loly como mola se merece una olaaaaaaaa !!!
    Tengo muchas ganas de preparar esta empanada y creo que me voy a animar. Me ha encantado el vídeo , pero el próximo quiero verte la cara , que una cara tan guapa no se puede esconder eh!!! Ya me fijé que tenías ayudanta ;)
    Gracias a ti y a Victor por compartir, ya me imagino el trabajo que conlleva lo del vídeo, pero si lo pasaste bien , es lo que cuenta.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Una duda que me surge, cuando marcas las porciones, lo haces hasta la masa de abajo o simplemente la trazas por encima ?....

    ResponderEliminar
  5. me encanta la empanada de maiz con berberechos es de mis preferidas, te ha quedado fantastica tiene una pinta deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola Loly, me encantaron los dos videos, vi los dos, el tuyo y el de O Bandullo. Me gusta esa unión en la cocina, y como resultado de esa unión sale algo tan rico como la empanada de millo de berberechos, que yo desde muy pequeña he degustado tantas veces. Mi madre es de Noia y nos las hacia de berberechos, mejillones, xoubas, etc. etc. Todas salen muy ricas. Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza!!, intentaré hacerla un día de estos, en casa nos encanta la empanada de maíz, pero siempre me había parecido muy difícil manejar la masa. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Pero a quien no le va agustar esta empanada Loly, si con solo verla ya estoy babeando..., que rica por dios¡¡¡, me la apunto ya¡¡¡, bicos

    ResponderEliminar
  9. mil gracias por este pedazo de recetón, porque para los que no somos gallegos y nos gusta la cocina, aprender a cocinar empanadas de verdad es un lujo total

    ResponderEliminar
  10. Lolyña no veas como me ha gustado el vídeo¡¡¡, pero lo que más me gusta es ¡Esa maravilla de cocina que tienes!. Ya te lo he dicho en alguna que otra foto que colgaste en facebook: ¡Esa cocina es un primor!.
    Babeando me tienes con la empanada, vamos que un trocin ahora me venía de perlas.
    Pues nada, que te animo a seguir con los vídeos, que lo haces de maravilla. Ahora que tienes ya experiencia, la próxima vez que te vengas a Oviedo no te me escapas eh¡¡¡, que tenemos pendiente un vídeo juntas. Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Con el video será mucho más fácil aventurarme a hacer esta deliciosa receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Mi favorita, sin lugar a dudas!!! La bordas, qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  13. qué cosa más ricaaaaaaaaaaaa! ahora tendré que hacerla! tengo al guiri aquí al lado y me dice "tu nunca me preparas cosas así" es que no estoy acostumbrada a preparar animalitos del mar de los que llevan concha, con lo que me gustan pero prefiero que me los den hechos... pero sabes qué? ahora que te he visto hacerlo y explicarlo tan bien no tengo excusa, a ver si en vacaciones me pongo y ya te cuento, que las masas con harina de maíz me encantan!
    un besote, reina mía!

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre mia que pinta! Mira que he hecho un montón de empanadas pero nunca me la he hecho de maiz....¡con lo buena que está!... Esta cae pronto... Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  15. Loly pero que ricura...además con harina de maíz, que dicho sea de paso nunca he probado a ponerle levadura a la masa para empanada de maíz, solo cuando hago pan combinado con otras harinas... y ya estoy tardando!

    El relleno de vicio, y ese horno de leña, que chulada, vamos que me encantó el video, escucharte y disfrutar del momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta. La harina en el video es blanca, la amarilla tambien sirve? Aqui en Brasil laa llamamos de "fubá".
    Son neta de galegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MDieguez es amarilla, la blanca son los 100 gr. de trigo.

      Eliminar
  17. Loly ...espectacular ,está empanada en esa cocina es un lujazo ...que rica .Yo la hago mañana ..jejeje imposible decir que no,buen finde besos

    ResponderEliminar
  18. Ha querida Loly de que buena gana me comería un buen trocin de esa deliciosa empanada que has preparado, me dan ganas de meter la mano, buen domingo, bikiños

    ResponderEliminar
  19. Que buena!!! Estoy llorando por no tener un trozo a mano, esto no es apto para los que estamos a dieta!!! No tienes corazón Loly, ahora voy a tener que hacerla que me han entrado unas ganas locas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. wowww que super espectacular, que profesional, me encanta todo, lo que mas tu voz y tu dedicación con la masa, es un video precioso, las fotos del final, la música... cuanto me queda por aprender aunque me resulta agotador lo de las video recetas, esta la he hecho para un campeonato que sino... un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  21. En caso de hacerla con los berberechos con la concha? Se pondrían igual al mismo tiempo que sin ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nunca la hice así, no veo otro momento para ponerlos, así que si, supongo que si.

      Eliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com