HELADO DE CHOCOLATE @derechupete (sin heladera)




Holaaaa! Hay alguien ahí? :-))))


Tras mi largo descanso estival me he sacudido la pereza para retomar el blog.

Y lo hago con esta receta que tenía ganas de hacer ya desde hace mucho tiempo. Un helado.

Siempre me daba mucha pereza todo el proceso para hacerlos sin heladera, pero al tener en mis manos el nuevo libro de Alfonso, todas mis dudas se disiparon.



Todas las recetas están muy claritas y no presentan ninguna complicación, así que me lancé, que este verano hizo mucho calorcito.

Aún así, no hice todo el proceso correctamente, luego os cuento, pero el resultado ha sido fabuloso, un helado cremoso y con un intenso sabor a chocolate.....y encima sale bien aunque lo hagas mal.....¿que más podemos pedir? 




Ingredientes:

  • 300 ml. de nata para montar 35% materia grasa.
  • 100 ml. de leche entera (suelo usar leche del día o ecológica)
  • 100 ml. de leche condensada
  • 3 yemas de huevos grandes
  • 200 gr. de buen chocolate 70% cacao (que no sea de cobertura)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
Elaboración:

- Separamos 50 gramos del chocolate para picarlo muy pequeño y mezclar al final con el helado.

- En un cazo templamos la nata, junto con la leche entera y la leche condensada sin que hierva, integrando todo muy bien.

- Batimos las yemas hasta que estén cremosas y las añadimos poco a poco al cazo removiendo constantemente. añadimos también la vainilla y el cacao y mezclamos muy bien

- Añadimos el chocolate en trozos hasta que se funda, apartamos del fuego y batimos con una batidora para que se mezclen bien todos los ingredientes.

- Volvemos a poner otra vez al fuego y cocemos todo unos minutos a fuego lento, hasta que espese un poco, siempre con mucho cuidado de que no hierva o se cortará.

- Dejar enfriar toda la crema bien antes de pasarla al recipiente y empezar a trabajar con ella. Introducirla en el frigorífico al menos 3 horas.

- Una vez bien fría, la pasamos al congelador otra hora más en reposo y empezaremos a removerla cada cierto tiempo para que no se formen cristales.

- Al final del todo añadimos el chocolate picado que teníamos reservado, lo mezclamos bien y lo dejamos en el congelador hasta el día siguiente.

- Sacarlo del congelador unos minutos antes de consumirlo.

Las indicaciones de Alfonso son: 

- 3 horas en nevera en reposo, luego otra hora en el congelador.
- sacar la crema y pasarla un bol metálico bien frío que tendremos en la nevera
- batir con unas varillas para evitar la formación de cristales, primero cada 10 minutos, durante una hora y luego cada 30 minutos unas tres veces.

En total, se pone la elaboración del helado en unas 6,5 horas, aunque 4 horas son de reposo.


Lo que yo hice:

- Yo usé desde el principio un bol metálico para no tener que andar pasando la crema. Solo al final lo pasé a un tuper.

- El día que me puse hacerlo, no tenía tiempo a hacer lo del congelador y lo dejé en la nevera para continuar al día siguiente.

- El día siguiente, lo pasé al congelador una hora, lo saqué y apenas se había congelado (no sé si será mi congelador). Lo batí igualmente y lo volví a meter en el congelador.

- Me llamaron para tomar unos vinos y ahí se quedó la crema, congelando durante dos días (lo sé Alfonso, soy un desastre...)

- Cuando lo saqué del congelador....supermegacongelado, esperé un poco y le metí la batidora en cuanto pude para romper esos posibles cristales.

- Con mucha paciencia, lo batí todo bien, le añadí los trozos de chocolate reservados, mezclé, lo pasé al tuper y al congelador.

A las dos horas ya lo tomamos...y ni rastro de cristales :-D.

No sé si es solo con este helado por su cremosidad, pero me quedó maravilloso, a pesar de no hacer nada de lo indicado. No quiero pensar como estará si lo haces bien...mirar que textura:



Para servirlo, calentamos bajo el el chorro de agua caliente una cuchara o el utensilio de bolas de helado, y lo arrastramos por la superficie.

Buenísimooooo!!!




Espero que lo intentéis y no os dejéis llevar por la pereza como yo, porque realmente merece la pena. Eso sí...poneros a hacerlo un día que tengáis tiempo, jajajaja!!






16 comentarios:

  1. Me lo apunto, que sigo sin máquina para hacer helados y se ve de muerte.
    Que rico tenerte de vuelta en el blog.
    Abrazos,
    Vero

    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  2. Tiene un pinta estupenda: cremoso, cremoso y un color que hace salivar para los que somos chocoadictos. Y ahora solo nos queda disfrutar de lo que queda del verano pero currando ;)

    ResponderEliminar
  3. Bien regresada a la cocina! Echamos de menos las recetas bien explicadas de O Garfelo. Me pondré con el helado, a ver qué pasa. Tengo ganas de una heladera. Igual si este me sale como la pinta que tiene el tuyo, me busco una celebración para que me la regalen...

    ResponderEliminar
  4. Los helados de Rechupete son buenísimos, prueba el de turrón es superbueno!
    Tiene una pinta buenísima, Loly, qué rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. pues te quedó impresionante, se ve la cremosidad desde aqui jaja, increible. O sea que haciendolo distinto salga también bien, es muy fuerte jajajaja, lo voy a probar! un besazo y bienvenida

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza!!!Las fotos se ven impresionantes y el helado irresistible. Con tu permiso, me llevo la receta que tengo muchas ganas de probarlo. Bicosss :)

    ResponderEliminar
  7. Hummm Loly me parece muy bien y te quedo fenomenal

    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo!!! Espero que hayas cargado las pilas entre el descanso y manjares como este :)
    Tiene una pinta estupenda, la verdad. Supongo que con la cantidad de grasa y azúcar que lleva es más fácil que quede cremoso aunque no lo mantequemos o batamos cada rato. Además, ¿cómo resistirse a unos vinitos? Yo también habría abandonado el helado hehe. Bicos!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero quien se puede resistir a un helado? Y más con estos calores (eso que yo los devoro hasta en invierno)....
    Mira que el chocolate no es mi sabor favorito en el helado, Loly....pero es que se ve tan cremosito el tuyo......Y no te voy a engañar, aunque no es mi favorito no quiere decir que no me los coma cuando los tengo a mano....así que tú por si acaso no me dejes al alcance esta tarrina, que te acabo con ella!!...;)))

    Un beso....y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  10. De vicio puro y duro!!! Ñam.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve impresionante!! muy apetecible siempre, incluso cuando no es verano! ^___^
    un saludo!
    Sonia (mi vida de detalles)
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Loly, Yo estoy segura de haber ya venido a ver este post y haberte comentado, pero algo está pasando que mis comentarios de pronto no salen, no sé si seré yo ¿o qué? , bueno, pues ya estamos otra vez en la cocina, feliz de verte y con tan ricas recetas como siempre, las berenjenas de tu tío argentino son una delicia!, besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Loly!!! Yo soy un desastre con l helado. Eso d estar para dentro y afuera y batiendo una y otra vez no es para mí. O me lo ponen delante y simplemente me lo zampo o hago la versión comodona y me quedo tan ancha... jejejejejejeje
    El tuyo con todos esos intermedios tiene una pinta bárbara.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa ya estoy de vuelta y estoy intentando ponerne al dia con las cosas que me he perdido en este descanso.
    Ya he guardado la heladera por que vaya veranito nos hemos pegao helado va y helado viene ,pero que sepas que me estas tentando con este tan fantastico que has exo sin ella ,sin duda ha de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Ohh Loly, te voy a copietear, llevo todo el verano queriendo hacer helados pero ... no tengo hueco en el congelador y sabes que ?? hoy mismo me trajeron un congelador de 6 cajones que he comprado, así que ... antes de llenarlo con comida todos los cajones, me guardaré un cajón para hacer helado, jajaja, y el primero no se si será este u otro que he visto de moras y me ha llamado mucho la atención, jajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, qué cremosidad, Loly, y encima de CHOCOLATE! :-D
    La leche condensada tiene que aportar la grasa necesaria para que se manteque tan bien, ¡delicioso!
    Buen regreso y bicos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com