FLAN DE HUEVO CASERO



Hoy, una receta de esas que gustan a todo el mundo. Fácil, con tres simples ingredientes pero con un resultado maravilloso.

Siempre que hago alguna de estas recetas no puedo evitar pensar en lo que sentiría la primera persona que ideó este plato cuando comprobó el resultado.

Es para mí el postre por excelencia, aunque algunos quizás lo puedan considerar viejuno :-).

Con sólo huevos, azúcar y leche, un manjar de los dioses que encanta a niños, jóvenes, adultos y ancianos. ¿Qué más se le puede pedir?

Ingredientes:

Para un flan de 4 raciones (aunque nos quedaremos con ganas de más.)

-4 yemas y 1 huevo entero, ideal si son caseros como siempre.
-5 cucharadas de azúcar para el flan y 3 para caramelizar el molde
-5 cáscaras de leche entera (coger una de las cáscaras para medir :-)

Elaboración:

- Ponemos tres cucharadas de azúcar en el molde metálico y calentamos a fuego lento, para que no se queme, hasta que se haga el caramelo.

- Mover el molde inclinándolo y rotándolo para caramelizar todas las paredes.


- En un cuenco, ponemos las 4 yemas y el huevo entero. Añadimos el azúcar y lo mezclamos todo bien con unas varillas manuales.

- Con una de las cáscaras de huevo que haya quedado "curiosa", como dice mi madre, medimos la leche y añadimos 5 cáscaras llenas de leche entera.

- Mezclamos de nuevo todo bien con las varillas y lo ponemos dentro del molde. No importa que sobre caramelo por encima del líquido, con la cocción se integra todo y queda en forma de salsa.

- Tapamos el molde con un paño (una servilleta de algodón por ejemplo)  para que la condensación no introduzca agua en el flan, y sobre el paño, ponemos la tapa y cerramos bien con las grapas del molde.

- Cocemos al baño de María hasta que esté cuajado. Nosotros lo hacemos en la olla express. Poner unos 3 dedos de agua y encima el molde.

Para esta cantidad lo he tenido 6 minutos al máximo y luego dejar en la olla hasta que se despresurice sola.

Si no tenéis olla rápida, en una pota tapada, pues supongo que necesitará 30 minutos al menos, pero hace mucho que no lo hago así, tendréis que probar los tiempos.

- Sacamos el molde y comprobamos con un palillo que esté cuajado. Si necesita más tiempo, se vuelve a cerrar de nuevo y lo cocemos un poquito más, no pasa nada y queda perfecto igual.

- Dejar enfriar completamente y desmoldar.



Uhmmmm! Estoy colgando las fotos y aún se me hace la boca agua recordando su sabor.
Puro placer para el paladar!


Apuntes:

La receta es la que hace mi madre y no conozco otra mejor. Nosotros no añadimos nada a este dulce, ni nata, ni aromatizamos con vainilla, ni nada. Así tal cual es para mí el summun y no quiero disfrazarlo con nada.

Casi lo que más tiempo lleva es caramelizar el molde. Tener paciencia y no apuréis el fuego pues si se quema el caramelo, sabrá amargo y lo estropearéis. Tarda bastante tiempo, sobre todo en empezar a fundirse. Podéis apurar un poco el fuego hasta que empiece a hacerse líquido, pero luego tenéis que bajarlo para que no se queme.

Si podéis conseguir huevos caseros os quedará con el color que veis y un sabor inigualable. Las claras las podéis congelar en un recipiente cerrado para otras elaboraciones. También podéis poner alguna clara más e incluso hay quien pone todos los huevos enteros, pero a nosotros nos gusta mucho más así. 

Con más claras queda un flan con agujeritos, no queda tan perfecto, pero está bueno también. Eso es a gusto del consumidor, como siempre.

Si no tenéis este molde y el que vais a usar no entra en una olla, también se hace en el horno. Poner el molde dentro de una bandeja con 3 dedos de agua y taparlo también con un paño para que recoja la condensación encima cerrarlo con papel de aluminio. (Aquí el paño no debe usarse, podría quemarse.)

En el horno yo creo que a 180º, 25-30 minutos será suficiente. Luego, pues igual, comprobar la cocción y si necesita más lo introducís un poco más.

Si el molde es de silicona, se hace igual pero supongo que habrá que usar caramelo líquido para untar el molde, nunca lo he hecho tampoco en ese tipo de moldes.

DEJAR SIEMPRE ENFRIAR COMPLETAMENTE ANTES DE DESMOLDAR PARA QUE NO SE ROMPA.


Os dejo aquí otras dos recetas maravillosas con estos 3 ingredientes básicos en cualquier cocina. Podéis verlas pinchando en la foto:


Huevos de nieve

Brazo de gitano tradicional (necesita también harina)







43 comentarios:

  1. Hola Loli, te he conocido por el blog de Labidu, y me quedo con tu permiso. esta receta de flan, hija mía, deliciosa y la de siempre, gracias por compartir. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estudiaba cocina lo primero que nos decía la profesora es que los flanes de huevos perfectos deben quedar sin agujeritos, nunca pensé ni me dijeron que fueran las claras, pero es bueno saberlo, gracias guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Te quedó bárbaro Loly, qué delicioso flan. es verdad, un postre que gusta a todos y nadie debería perderse...
    Ya veo que has utilizado huevos caseros, de ahí su maravilloso color, perfecto, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué colorcito tan bueno tiene ese flan, se nota que esas gallinas se alimentan bien, vaya pinta! Me llevo tu receta para cuando vaya a España (mi padre mata por un flan de huevo), no creo que pueda encontrar unos huevos como esos pero espero que me salga rico (si es que me apãno con las cascaritas :P)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Loly!!!
    cómo me gusta el flan y qué poco lo hago. Me encanta la forma de medir la leche, antes sí que sabían apañárselas con lo poco que tenían.
    Me quedo con tu receta, es espectacular.
    Un beso, y tenemos que hacer una kedada particular en Ferroliño, siii.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada fundamental para cualquier cocinero, eres genial!
    En 4 líneas nos has dados montones de trucos fantásticos!
    Esta receta de flan, me la guardo, no tenía ni ideas de que los agujeros provenían de las claras pero y lógico, supongo que al batir con las varillas, las claras montarán e introducirán más aire que las yemas solas.
    Y los huevos de nieve se ven de muerte también, muchísimas gracias por estos trucos!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. coincido contigo, es el postre "viejuno" más rico que hay, una delicia como se puede ver en tus fotos, te quedó con una pinta bárbara
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. JO!!! me encanta Loly, que curioso lo de las medidas de las cáscaras y gracias por acordarte de la olla rápida, así seguro que me ánimo más nunca lo he hecho en molde grande, todo será probar. Q chulas las fotos pese a que el tiempo no acompaña. Dan ganas de meter la cuchara, biquiños mi rizosa

    ResponderEliminar
  9. Delicioso, divino, sin canela ni nada, flan de huevo huevo.
    Lo de la medida con la cáscara me deja alucinada, pero aunque parece poca cantidad de leche, a la vista está que va bien.
    En casa decimos mucho eso de "que esté curioso".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho un Flan siempre es mi madre la especialista del postre Pero esta receta anima a hacerlo. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi llámame antigua pero un buen flan en mi mesa siempre es un postre que acogemos con el mejor de los cariños y que tanto, tanto lo queremos, que de un apretujón lo dejamos ko jaja....
    Este también me lo vas a preparar cuando vaya A Coruña ? jaja....Vaya colorcín, esos huevinos caseros se notan ehhhhh !!!
    Hoy lo he hecho yo pero el de leche condensada que me había sobrado de otro postre y había que reciclarla, que mejor que con un flan !!!
    Me ha llamado la curiosidad lo de la medida de la cáscara ;)
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  12. Loly, el flan se ve delicioso tan amarillito y con todo ese caramelo, ummm que rico, y el brazo pues lo mismo hija, esta irresistible¡¡¡¡¡, pasame un trocito anda... bicosss

    ResponderEliminar
  13. Flan de huevo casero, no hace falta decir nada.

    ResponderEliminar
  14. Riquísimo....está tan suave que casi parece tocinillo de cielo...ñam, ñan, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  15. Es que es ver el Flan y teletransportarme a casa de mi madre, y a los buenos momentos que trae degustar el flan a la hora del postre.
    La pongo en Favoritos y seguro que cae un día de estos.

    ResponderEliminar
  16. Probaré esta receta..., promete!
    Curioso lo de la cáscara de huevo...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En la receta del flan de huevo, aplicar la norma informática: Si funciona, déjalo como está. Si no funciona reiniciar. Y el flan de huevo ¡funciona! Yo lo hago en el horno, pero lo que no hacia y sufría las consecuencias, era lo del paño para absorber el vapor de agua y siempre me quedan las gotitas (que al darle la vuelta se quedan debajo). Otra cosa aprendida. Bien por Loly.

    ResponderEliminar
  18. Que rico el flan casero,aunque yo lo hago con pocillos es la receta de mi abuela,ella le llamaba flan de verdad ,para diferenciarlo del de sobre que no le gustaba nada.besinos

    ResponderEliminar
  19. wowww y mira que no soy flanera pero es que se ve espectacular! hummm!Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta exquisita, Loly, estoy segura que es un éxito de receta, el aspecto es delicioso, enhorabuena!!

    biquiños

    ResponderEliminar
  21. Hay que ver la de cosas ricas que se pueden hacer con tres ingredientes tan básicos como la leche, los huevos y el azúcar verdad? A mi el flan es uno de los postres que más me gusta, está buenisimo, apenas tiene calorías, y encima alimenta como un bistec!! jajajja Me encanta!
    Y el tema de los huevos caseros es algo que recalco siempre, porque el color de los platos cambia como del día a la noche! Aun recuerdo a mi prima cuando era pequeña preguntandole a mi madre si le ponía azafrán a las tortillas!!! jajajjaa Un besazo mi linda!!!

    ResponderEliminar
  22. Loly cariño, no se por donde empezar, ese flan imposible hacerlo mas perfecto,ese color a esos huevos camperos como yo les llamo, no tiene precio, pero tambien he podido admirar, por que no se puede decir de otra manera, esos huevos a la nieve, y ese MARAVILLOSO brazo con letras grandes, que lo voy hacer muy pronto, me ha vuelto loca. Mil besicos

    ResponderEliminar
  23. Loly, vaya rico que tiene que estar. Yo también soy de las antiguas guapa porque el flan es un postre que me encanta, pero el flan de verdad, el de huevo. Y el preparado en casa. Mi madre no ponía tantas yemas, seguro que por no tenerlas, ya sabes, una familia humilde, muchos hijos y pocas perras, había que economizar. Pero era igual, nos sabía a gloria. Preciosas las fotos, tus palabras y el flan, así que una publicación perfecta, como todas las tuyas. Besinos hermanina.

    ResponderEliminar
  24. La virgen Lolilla es para pasar la lengua por el plato al acabar de comer el flan
    Curioso lo de la cáscara,ayer me dio mi madre huevos de casa y estan tan sucios que parecen que vienen de la guerra jajajaja
    Hoy toca huevos con chorizo
    Bss
    Loli

    ResponderEliminar
  25. Ay Loliña de mis entretelas, que aquí me has dado reina. Si es que adoro el flan, hija mia. Para mi es el postre ideal y si tiene este colorcito muchísimo mejor.
    !! Di-vi-no!!.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Para mi es un básico irresistible...y con ese color del caramelo...pufff!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. MI preciosa LolY!!! tienes razón...tu salsa fue la primera para pasta :( sorry !!! :)))))
    A mi el flan también me parece uno de los mejores postres del mundo!!, fijaté que en casi cada cultura tienen su propia versión, y siempre con los huevos son los reyes del postre!!!!...este flan de tu mama me dio ganas de hacerlo..hace siglos que no hago y me gusta sentirme una viejuna;).... que no todo son los cupcakes!!!!
    cariños mi rizadita!

    ResponderEliminar
  28. Loly, a mi si que se me está haciendo la baca agua que ¡¡maravilla!! como se nota que lleva huevos caseros, menudo color. Que envidia me estas dando!! una receta de 10. Biquiños

    ResponderEliminar
  29. Desde luego el aspecto es inmejorable. Me ha encantado lo de usar la cáscara como medida.
    Menudo color dorado tiene el flan, dan ganas de meter la cuchara Loly.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  30. Loly me parece que el flan es un postre al que no le damos toda la importancia que se merece.... A mi personalmente me encanta, y creo que es una manera suave para terminar una comida (no empacha mucho).
    Me ha hecho gracia que uses más yemas que huevos enteros... ya me parecía que estaba muy amarillito... Yo las recetas que conozco son con huevos enteritos... me apunto la tuya!!
    Besines ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué color tan fantástico, Loly! se nota que son huevos caseros. Los de mi suegra tienen una yema amarilla chillona que deja los pasteles y cremas de un tono precioso.
    Aunque no puedo comer este flan tuyo, me lo quedaré mirando un ratito, que bien lo vale ;-)

    Bicos!

    ResponderEliminar
  32. Madre mía q. flan tan rico!!! dan ganas de meter un mordisco al ordenador, jajaja, por cierto una pregunta quizá un poco ridícula pensarás, jajaj, cuando te refieres a una de las cáscaras para medir, es una mitad o la cáscara entera? es q. como suelen quedar en dos, perdón por la ignorancia y enhorabuena por este pedazo de blog.

    ResponderEliminar
  33. Gracias, de hoy no pasa q. lo haga:)

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti Mariluz por pasarte por mi cocina y por ese halago. Besinos, ya me contarás como te salió !

    ResponderEliminar
  35. OOOOOOOOOOOO!!.....me tentaste de solo verlo....adoro los flanes y tu foto esta para comersela!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Pues te cuento, me salió genial!!! el mejor flan q. hice y el más rico q. probé, está buenísimo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariluz! Qué gustazo dan estos comentarios! Muacsssss !!

      Eliminar
  37. Jooo pero ...yo no tengo huevos caseros, ni los puedo conseguir !!!
    Hace siglos que no hago flan, aunque te voy a ser sincera NUNCA lo hice de este modo, siempre de ese que viene en un sobre que es de preparado, jooo, viejuno o no, a mi me ha encantado !!!

    Como no tengo ese tipo de molde, lo haré en el horno o en una cacerola ya te contaré el resultado !!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  38. A cual de las tres recetas más sabrosa.
    Me han dado tremendas ganas de brazo gitano.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  39. Hola, acabo de encontrar este blog y me encanta,esta receta de flan es de siempre la que mas me gusta, aunque parece que viendo recetas por ahí no es la mas habitual, todas suelen ser con mas claras y lo cierto es que no hay color.
    Me ha llamado mucho la atención lo de garfelo pues nunca lo había oido, por mi zona se le llamaba ferrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com