ARROZ CON LEITE, para papá.



Una receta tradicional donde las haya, que tenía pendiente hace mucho tiempo y hoy os la traigo por fin para dedicársela a mi padre. Era su dulce preferido.

Aprovechando que hoy es el día das letras galegas y que él siempre hablaba en gallego (gallego del occidente de Asturias, pero gallego al fin y al cabo) he decidido dejar el título de la receta tal y como el lo llamaba.

Siento no saber tanto gallego como para escribir toda la receta......

Este no es el típico arroz con leche suelto, aunque sí es muy cremoso, ni lleva canela (nunca se usó en mi casa), ni limón.....Es el arroz que hace mamá, y que al día siguiente está compacto.

Nos gusta templado, casi frío. Al día siguiente, se puede calentar con un poquito más de leche.

Si os gusta, por supuesto, se puede espolvorear con canela o quemar azúcar en la superficie, pero éste es el que le gustaba a él.

El arroz ideal para hacer este postre es un arroz de grano medio o glutinoso, mamá lo hace con el arroz común que usa para todo, el arroz bomba.

Mamá lo hace todo a ojo, así que he tenido que hacerlo así también, pero he pesado los ingredientes:


Ingredientes:

1 litro de leche
240 gr. de arroz bomba
200 gr. de azúcar (si os gusta muy dulce un poco más)
50 gr. de mantequilla
1 huevo
una pizca de sal.

Elaboración:

Poner a hervir la leche y cuando vaya a romper, añadir el arroz, previamente lavado (pasar un poco por debajo del grifo porque va a cocer bastante tiempo).

Remover constantemente para que no se pegue. Dejar hervir unos cinco minutos y luego bajar el fuego para que vaya cociendo lentamente, removiendo cada poquito con una espátula o cuchara de madera, y teniendo mucho cuidado de que no se pegue.

A media cocción, añadir una cucharada de mantequilla, unos 50 gr, y remover hasta que se integre.

Batir un huevo con un poco de leche (mejor con la batidora para que no aparezcan "hebras" de clara por el medio) e incorporar también al arroz lentamente y removiendo de nuevo hasta que se integre.

Añadir una pizca de sal (probar para que esté a vuestro gusto) y dejar terminar de cocer todo lentamente, unos 35 minutos.

Cuando esté con la textura deseada y el grano blandito, verter el arroz en una cazuela y dejar enfriar.



Así es como te toma el arroz con leche en mi pueblo. Y así le gustaba a papá y a todos mis tíos y a todos ellos se lo dedico.

A mí me encanta también con el azúcar quemado y no pude resistirme a hacerme un poco así. Podéis espolvorearlo de azúcar moscovado o azúcar moreno y quemarlo con el soplete:






Para papá, tía Floren, tía Consuelo y tío Justo, que les encantaba este arroz de mamá.



33 comentarios:

  1. Que rico el arroz con leche, en casa nos gusta mucho, en casa nos gusta caldoso,Besitos y gracias por tu aportación amiga.

    ResponderEliminar
  2. AY LOLI, QUE BUENO TE HA QUEDADO YO ME QUEDO CON LA ULTIMA VERSION QUEMADITA, QUE TIENE UNA PINTA INCREIBLE Y MENOS MAL QUE NO LO HAS PUESTO TODO EN GALLEGO SI NO ME MATAS Y NO PUEDO COPIARTE!!

    BESOS,

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonita dedicatoria Loly!
    También era el postre preferido de mi padre, de hecho
    de él tengo el recuerdo de como lo hacía.....con tanta
    paciencia y así lo hago yo.
    Besitos, feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Loly que rico es el arroz con leche,yo suelo hacerlo con un poco mas de leche y no le pongo huevo,pero de todas maneras está buenísimo.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la receta, me gusta tambien el título que has puesto a tu entrada...... y al final como tu dices era gallego aunque fuese del occidente.....

    ResponderEliminar
  6. Encontré mi arroz con leche!!! gracias, que delicia, yo no soy de la canela aunque sí del limón y claro, no es un postre que coma por su sabor, pero he aquí una receta apropiada para mi, repito, gracias guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Loly es delicioso, si me lo como seguro que se me van las penas jejje.Ya te cuento cuando lo haga besetes GUAPA

    ResponderEliminar
  8. bueno, me han caído unas lágrimas pero merece la pena. Gracias Loly!!! Seguro que está riquísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lolyñaaaaaaaaaa!!!! así es como se debe hacer un arroz con leche, ni con más ni con menos ingredientes, cada uno como le guste! esa es la forma correcta y tú las has bordau!!! y esa rosa de fresasssss......... diossssss!!! es que eres de lo que no hay amiga!!!!! un precioso detalle para una de las personas más importantes de nuestras vidas como es el papi!

    Cada día me gustas más jodía!
    Besiños salseros Lolyña!

    Tito

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he preparado asi, en casa les gusta muy cremoso, pero aún asi me lo apunto .

    Bonito homenaje , has hecho una entrada muy emotiva.Es curioso como a través de los alimentos se nos remueve el alma verdad ?.....

    Besinos re-guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que arrocito más rico, que buen gusto el de tu papá.
    Nunca le he puesto mantequilla, habrá que probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tan sólo enviarte un gran beso. Ya tú sabes...

    El arroz con leche es uno de mis dos postres favoritos también.

    ResponderEliminar
  13. Loli, un arroz muy rico y un recuerdo bonito. Un abrazo muy fuerte de Luis y Carmen, desde Gijón.

    ResponderEliminar
  14. Loli, siempre es bonito recordar a las personas que se han ido y vincularlas a sabores y momentos. Seguro que a tu padre le hubiese encantado esta entrada. yo lo suelo preparar más caldosito porque que es como le gusta a mi familia pero seguro que de esta forma también es delicioso. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanta con canela, pero esa es la textura buena. Denso, qué rico... lo miro y se me hace la boca agua ;)

    ResponderEliminar
  16. Loly niña, ¡lo has bordado! y has dado en el clavo: Mi postre preferido donde los haya. Ya sabes que en Asturias tendemos a prepararlo más cremoso, pero no te diría yo que no a una cazuela de estas tuyas. A mi me gusta también sin canela o requemado, se me está haciendo la boca agua.
    La flor de fresa es ideal. Un besin

    ResponderEliminar
  17. El "arroz con leite" es de los postres que gustan a todo el mundo, bueno, el que tiene una pinta como este tuyo. Te ha quedado fantástico, con una desnsidad perfecta, se ve ufffff super delicioso. Has hecho una entrada muy bonita, y ese gallego-asturiano del que hablas me suena tanto.. :)

    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Que rico el arroz con leche, en casa es un clásico que no puede faltar! me ha gustado mucho ese toque tuyo de ponerle el azúcar moscovado quemado, un besito guapa y que disfrutes del fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Un clásico estupendo y lleno de amor que es lo que más gusta.
    A poner bien arriba las recetas de nuestras madres que son las mejores!!!
    Yo tampoco le pongo canela.
    BESITOS y buen finde!

    ResponderEliminar
  20. Loly, seguro que desde su estrella tu padre y todos los que citas se estarán relamiendo de gusto y se sentirán bien orgullosos de que les dediques esta receta. Ya ves, a mi madre también le gustaba así, pero como a nosotros nos prestaba más blandín y sin el huevo, la probina renunciaba a su placer por concedérnoslo a nosotros. Seguro que ella también lo estará viendo y al leer mis palabras,dirá: `ves, así es cómo me gusta a mi´. Muy rico Loly. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Se me pasó en su momento quedarme por tu casa, menos mal que me has comentado y se me ha refrescado la memoria.
    Este arroz con leche lo comía yo en casa d emis alumnos de Vegadeo, la primera vez me llamó la atención la forma de prepararlo, nada que ver con el de aquí que lo cocemos muchas horas; es delicioso , es una receta de tu casa y de tu familia,así que me gusta que la hayas recopilado.
    besos.

    ResponderEliminar
  22. Una entrada más que especial y emotiva, estoy segura de que desde donde esté te estará dando muchos besitos por esto.
    A todos los que nos faltan esas personas tan importantes nos emocionan este tipo de entradas.

    Muaaaaaaaa guapa

    ResponderEliminar
  23. Los sabores y las comidas nos transportan...siempre. Precioso blog y estupenda presentación. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Buenísimo!!. Hace años que no hago arroz con leche y viendo tu receta me están entrando ganas de hacerlo ya. ¿y esas flores de fresas? qué bonitas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa Loli!!!!
    el arroz con leche es delicioso, pero si es el de mamá y esta unido a un sabor que tu padre amaba..es perfecto de veras!!!
    mi madre lo hacia parecido a la tuya, bien espeso..aunque si con canela...y como la tuya, a ojo!!!!, si es que yo también cocinaba aojo hasta que comencé con el blog..lo que cambian las cosas :)
    que tengas un feliz lunes y mejor semana linda Loli :)
    Juana

    ResponderEliminar
  26. Una entrada muy emotiva tenemos que sacar todas las recetas posibles de nuestras madres..yo no soy mucho de arroz pero con leche me pierde si es que soy una golosa
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  27. Loly, con esa textura es como nos gusta en casa, mi abuela lo solía preparar de esa forma y siempre repetíamos ;)Biquiños

    ResponderEliminar
  28. Qué lindo se vé y debe de estar riquísimo con éste estilo de arroz!!!
    Qué rico Loly!!! y qué ricas cosas le gustaban a tu papi!
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. que post más emotivo Loly, me ha encantado y el arroz con leite hummmm siempre fue mi postre favorito! una delicia de todo! Besitos

    ResponderEliminar
  30. Pues ya somos dos Loli´s soy yo la gallega de Vigo y Afri es de Jaén ...a nosotras también nos hablan muy bien de ti los salseritos y Bego ainsss que tenemos que juntarnos!!!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. Menuda textura tiene ese arroz, Loly, impresionante, seguro que a tu padre le encantaría.

    Puedes creer que este finde pasado estuve con la caravana por el interior asturiano y llegamos a San Antolín de Ibías y muerta me quedé cuando en la cafetería del pueblo oía a los lugareños hablar gallego!! claro, si lo piensas es como en Taramundi que está lleno de grelos, están al ladito de galicia.

    un besazo, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  32. Menuda pinta!! Y como a mi me gusta, espesito, qué rico

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com