ALMENDRADOS DE ALLARIZ



Este es un dulce típico de muchas zonas de España, muy fácil y rápido de hacer y con un resultado fantástico para los que gusten de los dulces de almendra.

Lo tenía pendiente hace tiempo, como tantas otras recetas, pero recientemente un compañero de trabajo nos los trajo de Allariz y me acordé de que los tenía marcados para hacer en mi libro de Cocina Gallega de Cunqueiro.

Estos son los que hacen en Allariz, un precioso pueblo de Orense que os recomiendo visitar si venís por estas tierras. Os dejo un enlace de la página del concello para que veáis lo bonito que es: Allariz

La receta:

Ingredientes:

250 gr. de almendra molida
200 gr. de azúcar
100 gr. de clara de huevo (la clara de unos 3 o 4 huevos, mejor pesarlas)
uno o dos puñados de almendra picada
azúcar y canela para espolvorear
obleas blancas

Con estas cantidades me han salido tres docenas de almendrados, del tamaño de una nuez o un poco más.

La receta original marca la misma cantidad de azúcar que de almendra, pero para mí resultan demasiado dulces.

Elaboración:

En un bol mezclamos bien la almendra molida y el azúcar. Yo le añado dos puñaditos de almendra picada porque me gusta encontrar algún trocito de almendra por el medio. La receta original no las lleva.

Se le añaden las claras sin batir y se mezcla bien todo el conjunto con una espátula. Yo lo amaso un poco con las manos que es más fácil.

Se van haciendo montoncitos de masa con las manos del tamaño de una nuez y se disponen sobre las obleas de tres en tres.

Mezclar un poco de azúcar con canela y espolvorearlas por encima.

Hornear sobre papel de horno para que no se pegue la oblea ya que se rompe, a temperatura moderada (150º en mi caso) hasta que estén doradas (20 minutos más o menos).

Deben quedar crujientes por fuera y blanditos por dentro. Se conservan varios días en un recipiente o bolsa herméticos.



Yo he hecho algunos de tres montoncitos que es como los hacen en Allariz, el resto los hice individuales.

Las obleas blancas las venden normalmente en conventos de monjas. He probado con las de los supermercados pero se queman demasiado, aunque pueden servir. También se pueden hacer sin oblea pero quería ser fiel a la receta.

La receta original indica que se usen obleas redondas de 10 cm. de diámetro. Yo usé unas obleas del tamaño de medio folio cuadradas, disponiendo encima los montoncitos y después de sacarlas del horno las recorté.

Ya solo me quedan un par de ellos, nos han encantado y espero que os gusten.



Si queréis una receta casi igual pero con avellanas y típica de Asturias no dejéis de ver los riquísimos Carajitos que publiqué hace tiempo: Carajitos del profesor






38 comentarios:

  1. Casi se pueden saborear! qué ricos Loly!

    ResponderEliminar
  2. Estaba recordando a los carajitos cuando llegué a su lectura......muy buenos se ven los almendrados.....

    ResponderEliminar
  3. Sin duda ¡¡que lugar tan precioso!!!
    Y estos almendrados riquisimos

    ResponderEliminar
  4. Qué pastelillos tan magníficos, no sabía que son típicos de Allariz!!!

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que lleve almendra es de éxito seguro. A mi me encantan. Te los copio.;-)

    ResponderEliminar
  6. Loly: esto suena fino!!! qué rico .
    Haces cosas MUY nice!! :D
    Saludos Loly

    ResponderEliminar
  7. Precioso ALleriz verdad¡¡¡¡¡ lo visito muy amenudo, me encanta ir a pasear por sus callejuelas y tomar un cafecito a las orillas de rio Arnoya. Te han salido autenticoas los almendrados, tal cual y a mi me rechiflan. saludos

    ResponderEliminar
  8. Conozco Allariz, mi hija vivio 2 años en Orense y nos llevo en una de nuestras visitas, es muy bonito, tengo infinidad de fotos, fuimos a los molinos a un restaurante que hay alli al lado del rio, y es una pasada, que te voy a decir yo de Galicia, si tango el corazon partio entre Andalucia y Galicia.
    Bueno esas delicias de almendras me las llevo, a mi hija le van a encantar, un besito

    ResponderEliminar
  9. Que ricos ,yo los comí en Orense hace unos años.Los carajitos también me gustan cuando tengo avellanas caseras los hago.besinos

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar riquisíiiiiiisimos Loly!!!! Con que sepan como los carajitos de avellana ya es mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricos y no los conocia!!! al llevar almendra seguro que me gustan porque la almendra me rechifla...Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que se ve rica y fácil esta receta. Tremenda textura que se ve en las fotos. Sin dudas la probaré, pues soy fanática de la almendra.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  13. Ricos y faciles!!! Lo tienen todo, Uhhhh!!! Buenisimos y preciosas fotos!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Una receta que tenía ganas de tener, la tuya es fantástica, me gustaaaaa. besos

    ResponderEliminar
  15. Aquí también se hacen, pero se llaman de otra forma. La verdad es que estos tuyos tienen una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan!! bueno...a mi todos los dulces que lleven almendra incorporada me chiflan jiji. La presentación es estupenda, me encanta como te han quedado!! Biquiños

    ResponderEliminar
  17. Tengo por ahí bastante almendra molida y me ha encantado esta receta!! Me encantan las marquesas y esto tiene que estar buenísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que curiosa y rica receta !!!! para un cafetito vendrá genial !!!!

    ResponderEliminar
  19. Los postres son mi asignatura pendiente... Considero que representan lo más dificultoso de la cocina, pues hay que ajustarse a tiempos, cantidades... y yo soy bastante caótica en ese sentido. Me encanta la receta, Loly, me la apunto (aunque tendré que adquirir bastante experiencia previa, ja, ja...) Por cierto estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Allariz, es realmente precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, son facilísimas, para principiantes. El único incoveniente que puede tener es que queden muy blandos y se desparramen (me pasó la primera vez), pero si pesas las claras y usas estas cantidades te saldrán perfectas.

      Eliminar
  20. es parecido a las figuritas de mazapán por los ingredientes no???? qué textura tienen? un besuco Carmen!

    ResponderEliminar
  21. perdona por llamarte carmen me he confundido jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui Mar, nos pasa a todos :-D.
      Son cujientes por fuera y blanditos por dentro, se me olvidó ponerlo, voy a arreglarlo, garcias por recordarmelo!!!

      Eliminar
  22. Loly conozco el pueblo y coincido contigo en que es precioso. Yo estuve hace muchos años, pero aún recuerdo la sensación de paz que sentí al pasear al anochecer cerca del río. Gracias a tus palabras me siento más joven, guapa. Y los almendrados me los regaló un buen amigo y también puedo decir que están francamente buenos. Te quedaron muy bien. Perdona por tardar tanto en contestar, pero tengo el equipo con virus y hasta hoy que me prestaron un ordenador no pude. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Qué ricas pastitas de almendra!!! en el pueblo de mi madre, en Murcia, también las hacen, creo que allí las llaman "cordiales", están buenísimas! un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. ¿Y dices que se parecen a los "carajillos"?...mmmmmmm...No sé si hacerlos porque, entonces, me los comeré y, entonces, la operación bikini...ains...Menudo dilema porque la pinta es estupenda...¡uf! voy a ver que tengo por la despensa y, si hay suerte, seguro que me falta algún ingrediente...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  25. Conozco Allariz, es un pueblito con mucho encanto y precioso. Y también conozco sus dulces, el hijo de la pastelería de los almendrados es amigo mío. Hacen verdaderas delicias. No veas lo que me alegro que me traigas esta rica receta, me pongo con ella ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que ricos, Loly, a mí me encantan estos bocaditos y sin embargo, nunca los he hecho, te han quedado genial.

    Allariz es un lugar maravilloso al que he ido varias veces y al que pienso regresar, es acogedor, verde, bonito, limpio, una maravilla.

    un besazo

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla Loly¡ mira que sencillos de preparar¡¡¡ (aunque claro, hay que conseguir las obleas...) y tienes razón, Allariz es un lugar maravilloso, yo no me canso de ir (se me nota que soy de Ourense¡¡¡)
    Besos¡

    ResponderEliminar
  28. Nunca había oído nombrar este dulce, pero se ve delicioso!. Tomo nota. un beso y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  29. HOLA LOLY, SE VEN MUY TENTADORES, Y ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO LLEVEN NADA DE MANTEQUILLA, MÁS LIVIANITOS ENTONCES, LOS TENDRÉ QUE PROBAR, ME ENCANTARON, BESITOS

    ResponderEliminar
  30. Ay Loli si es que sólo con ver las fotos ya apetece pecar asi que cuando los haga ni te cuento como me voy a poner jaja...

    Que sepas que una lorcita de mi cuerpo tendrá una sola culpable : tu :D

    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  31. Muchas veces con la vista también se come , son las 7:00 AM, con lo bien que vendrían ahora con un cafetito. Habrá que probar a hacerlos. Te seguiere en el blog. Saludos desde Conil ( Cadiz). Ve mi blog piso vacaciones jesus

    ResponderEliminar
  32. ya sé que no participas, pero yo te dejo otro premio de todas formas porque sabes que me encanta lo que haces y sino mira que almendrados...
    pásate a recogerlo y te llevas un bombón de paso, quieres? Un besito,
    Nieves.
    Lo tienes aquí:
    http://igloocooking.blogspot.com.es/2012/05/bombones-rellenos-de-dulce-de-leche-y.html#more

    ResponderEliminar
  33. Loly, lo de la canela es nuevo para mi, por aqui los hacen pero por encima no llevan nada, creo que ni siquiera azúcar, lo cierto es que quedan preciosos y me gusta el sabor que la canelita les tiene que dar. Otra a pendientes, así no hay forma de hacer operación bikini!

    ResponderEliminar
  34. Loly, si los almendrados son tan espectaculares como el pueblo de Allariz, su nota será un sobresaliente, sin duda. Tengo el placer de haber visitado dicho pueblo y es tan precioso, que enamora. Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  35. Qué delicia, Loly! Por un momento pensé que era coco, pero prefiero la almendra de largo ;-) Me la apunto porque tiene pinta de ser super fácil, sin merengues ni historias, ñam!

    Bicos ++

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com