Este es un postre típico de Galicia, sobre todo de la zona de Ourense. Son unos buñuelos elaborados con calabaza, así que, como estamos en época de calabazas me he decidido a probarlas y me han impresionado.
Son muy fáciles de hacer, ligeras y sabrosas. ¡ Y mirar el color !
Tengo mucha calabaza que me han regalado, ecológica y muy buena, así que tendré que elaborar varios platos que os iré mostrando.
Mis calabazas son de la granja de Pili y Toñito, los mismos que me guardaron las natas de sus vacas para hacer los bollinos de nata de antaño.
Tienen miles y de todo tipo y aquí os dejo una pequeña muestra.
Tienen miles y de todo tipo y aquí os dejo una pequeña muestra.
No os podéis imaginar la cantidad de recetas que circulan por Internet con calabazas...un filón.
Vamos a ello:
Ingredientes:
500 gr. de calabaza
3 o 4 cucharadas de azúcar (probar la masa a vuestro gusto)
4 huevos
150 gr. de harina
una pizca de canela en polvo y otra de jengibre en polvo (opcionales)
1/2 sobre de levadura en polvo
aceite de girasol para freír
azúcar glasé para espolvorear
Yo utilicé las calabazas naranjas alargadas. Las hay en todos los mercados. Estas al ser de casa están exquisitas, ya asadas sin más.
azúcar glasé para espolvorear
Yo utilicé las calabazas naranjas alargadas. Las hay en todos los mercados. Estas al ser de casa están exquisitas, ya asadas sin más.
La de color naranja más intenso no sé si sirve para cocinar, tengo que probarla.
Elaboración:
Asar en el horno la calabaza pelada y en trozos, con un poco de sal espolvoreada, hasta que quede blandita (no importa si se tuesta un poco).
También puede ser cocida, pero suelta más agua y queda más líquida la masa por lo que necesitarás más harina.
Cuando esté asada, triturarla con la batidora y añadir los huevos. Mezclar bien.
Añadir el azúcar, la canela y el jengibre y batir bien todo junto. Probar si os gusta el dulzor, sino, añadir un poco más de azúcar.
Tamizar la harina e ir añadiéndola y mezclando con la masa anterior (yo esto lo hice con una espátula). Añadir la levadura en polvo y mezclar bien.
Aquí la harina tiene un cálculo aproximado pues dependerá del agua que suelte la calabaza, del tamaño de los huevos......tiene que quedar como una papilla un poco espesa.
Calentar abundante aceite en una sartén honda o freidora e ir friendo cucharadas de esta masa, no muy grandes.
Estos buñuelos se oscurecen enseguida así que tenéis que controlar el calor para que se doren y se hagan por dentro. Escurrir en una bandeja con papel absorvente el exceso de aceite.
Cuando estén templadas espolvorear con azúcar glasé.
Cuando más buenas están es templadas recién hechas, pero os aseguro que las frías que sobraron duraron un suspiro.....
Las mías han quedado bastante oscuras, pero estaban buenísimas. He mirado por la red y parece que son así de oscuras.
Aunque alguna quede un poco cruda en el centro a mí me encantaron, no deja de ser un puré dulce de calabaza.
Calentar abundante aceite en una sartén honda o freidora e ir friendo cucharadas de esta masa, no muy grandes.
Estos buñuelos se oscurecen enseguida así que tenéis que controlar el calor para que se doren y se hagan por dentro. Escurrir en una bandeja con papel absorvente el exceso de aceite.
Cuando estén templadas espolvorear con azúcar glasé.
Cuando más buenas están es templadas recién hechas, pero os aseguro que las frías que sobraron duraron un suspiro.....
Las mías han quedado bastante oscuras, pero estaban buenísimas. He mirado por la red y parece que son así de oscuras.
Aunque alguna quede un poco cruda en el centro a mí me encantaron, no deja de ser un puré dulce de calabaza.
Es la primera vez que las hago así que no puedo daros muchos consejos más. También es la primera vez que las como, pero repetiré seguro.
Para buscar y escoger las calabazas conté con la inestimable ayuda de Alex, Paula y Lucía, los reyes de la casa, son los nietos de Pili y Toñito, mis tíos políticos, que conocen cada rincón de esta fantástica huerta.
Receta adaptada de Saboreagalicia.es
Qué fotos de los niños!! qué guapos son caray ;)
ResponderEliminarEste verano probé las chulas en Orense, y creo que eran de las mejores posibles, caseras, hechas por la madre de una amiga, una cocinera espléndida!!!
Eran de manzana, pero de calabaza deben ser la repera! ;)
Chulas¡¡¡ chulisimas, diría yo, el nombre las va que ni pintado, por la pinta que tienen, te han quedado de matricula de honor, buenas, buenas, buenas¡¡¡.
ResponderEliminarHasta la próxima, un abrazo.
Pedro
PD: El dia que quieras una olla, te facilito un enlace de internet, que las venden y estan bastante bien, tanto de construcción como de precio.
La de color naranja sirve para cocinar, es más dulce, buenas chulas yo las hago a menudo en esta época
ResponderEliminarUn plato típico gallego, ummm qué rico!! Y las calabazas son de 10!! Qué maravilla!
ResponderEliminarBicos
¡Y tan chulas, qué pinta más rica! Ahora, que como los peques nada de nada!
ResponderEliminarQué buenas tenían que estar! caseras total! y los reyes de la casa unos guapos!!!
ResponderEliminarUn besazo! Gisela.
LOly te dejo aqui la respuesta:
ResponderEliminarLas chulas son más aplastadad o yo siempre las vi asi, en mi casa mi abuela las chulas las hacía aplastadas, como bien dices tus chulas son más como buñuelos pero ya sabes que en este tipo de recetas al ser tan parecidas se suelen confundir, ambas estan igual de buenas.
Uy uy! no conocía las chulas! desde luego con calabaza parecen muy buenas!
ResponderEliminarLas fotos con las estas calabazas enormes son muy bonitas!
que hijos mas majos que tienes,felicidades y disfruta que ahora estan en la mejor etapa,y muy buena estas chulas de calabaza.,me las guardo
ResponderEliminarbeso
Yo si las comi muchas veces, pero nunca las hice, mi marido es de Noya un pueblo cerca de Santiago, y todos los años ibamos a ver a la familia, y una prima se los solia hacer a mis hijos, de aquella no tenia ni idea de tener un blog, asi que no recopilaba recetas, una pena, pero ahora te la copio, y a ver que sale jajaja, gracias y un besito
ResponderEliminarMira, yo las preparo parecidas y las llamamos bollinas de calabazón. Con un tipo de calabaza redonda que es amarilla por el exterior y por el interior. Están buenísimas y a mí me gustan más al día después, cuando ya están un poco revenidas (será porqué se están terminando, jejeje) Muy ricas. Besinos.
ResponderEliminarMe han regalado una calabaza gigante, con tu permiso me llevo la receta ya te contare como me ha ido.
ResponderEliminarNunca las probé pero tienen una pinta super apetitosa, seguro que me gustan porque los buñuelos me encantan! Muac!
ResponderEliminar¡¡La mejor manera de celebrar Halloween!!
ResponderEliminarMiqueeeelll! Estas preciosidades no son mis hijos. ja ja ja. Son mis primitos, los reyes de la casa, pero de la casa de Pili y Toñito...son sus nietos.....¡qué gracia! no quedó claro en el post.
ResponderEliminarMmmmm, que pinta! Tengo pendiente una receta familiar que me pasaron de fritos de calabaza, no se si será muy parecida a esta. Espero que sí porque vaya pinta! Me quedo con los ojos bien abiertos a la espera de esas recetas de calabaza porque yo tambien tengo el huerto a reventar de ellas :)
ResponderEliminarUn beso!
Loli, estas chulas se ven deliciosas, me anoto la receta.
ResponderEliminarMuxuak
QUE CHULA ERES CHULEANDO CON TUS CHULAS, jaja!!
ResponderEliminarAunque mi espalda no quiere obedecerme, no puedo por menos que darte las gracias por estar siempre ahí y desearte un buen fin de semana.
QUERIDA no sabes cuanto te aprecio. mil besos:)
Loly! Ay, cómo me emociona encontrar respuesta a mis preguntas gastronómicas, fíjate que aquí en Chile en todas las esquinas se venden en invierno algo muy parecido, que llamamos "sopaipillas", la masa se hace igual, con la harina que aguante la calabaza (aquí le llamamos zapallo), se les da una forma más chatita y se comen con salsa picante o con azúcar glas, según el gusto.
ResponderEliminarQue maravilla de calabazas, que variedad, y que montón de ricos platos puedes sacar de todas ellas. Tus chulas me han encantado, es que un dulce frito me vuelve loca. Tengo que prepararlas ahora que hay calabazas por todos sitios.
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Creo que el año que viene éste derá el dulce que pruebe por Halloween..., he oído hablar mucho de él, pero no lo he probado y la verdad que las tuyas pintan genial!
ResponderEliminarBesotes
Oooooooooooohhhh que ricooooooooos!! Yo los tengo preparados en la parrilla de salida desde hace unos días!! En mi casa les llamamos fritos de calabaza y son muy parecidos a estos tuyos. Riquísimos, de verdad.
ResponderEliminarBicos.
Que receta tan chulaa,jejejje,a mi me gusta mucho las calabazas,e visto en las fotos calabaza de cidra,para hacer cabello de ángel,yo lo acabo de hacer,esta semana lo publico,un besazo gracias por pasar por mi cocina
ResponderEliminarLOS CRÍOS MUY GUAPOS BSTS
ResponderEliminarUF!!, me traes recuerdos de infancia!!!..yo he vivido en Ourense de pequeña y recuerdo que las probé...pero creo que eran de manzana..es posible??? :)
ResponderEliminarmaravillosa receta y que color!!!
besitos salseros de Juana!
LOLY CHULA, digo LOLY GUAPA, jaja
ResponderEliminarYa vuelvo a estar por aqui por el momento, espero que dure......
MIL GRACIAS POR TUS PALABRAS, ya sabes como te APRECIO.
TE ABRAZO FUERTE:)
Hola muchas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora,yo tambien he visitado el tuyo y tambien me quedo como seguidora,me ha encantado todo lo que tienes,y esas chulas estan para chuparse los dedos seguire visitandote un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Las chulas que recuerdos me traen , me las hacia mi abuela riquisimas. las tuyas de calabaza son originales y con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarme hizo gracia, eres una asturiana en Coruña y yo soy una coruñesa en Asturias, jaja
besos
En mi pueblo, Petín de Valdeorras, las chulas son un postre obligado en muchas ocasiones y yo una enamorada de ellas. Estas con calabaza las haré por primera vez este fin de semana, me han encantado.
ResponderEliminarBesos
Ya encontré otro uso para las calabazas de mama...
ResponderEliminarUna pregunta, debe ser cómo comer pipas ¿verdad? empiezas y no puedes parar.
Bueno, te contaré el resultado Loly.
Un saludo
No me extraña que sea el post más leído. Por cierto, una consulta: la calabaza de la sexta fotografía (la última de la serie) ¿es la del cabello de ángel?
ResponderEliminarMe encanta O Garfelo. Gracias por escribirlo.
Manuel Bustabad
Sí Manuel, es la calabaza cidra, creo...con ella hacen el cabello de angel...un saludo y gracias por la visita!
EliminarHe visto tu blog por primera vez y me gusta. Esta receta con calabaza la voy hacer. Este año me han regalado unas cuatro de 15-20 kg y ya he hecho unas diez versiones coneste producto. La tuya la pruebo esta semana.
ResponderEliminarMe gusta tu blog.
Ay Loly, ¿y cómo me he perdido yo esto??? tengo que venir a visitarte más a menudo, ¡qué pintaza estos buñuelos! el toque de jengibre me encanta... Voy recopilando ideas para el fin de semana!
ResponderEliminarBicos!
Puess tomo nota
ResponderEliminarHola, me gustan mucho las chulas pero mejor si están hechas al horno por problemas de salud, estas chulas se podrían hacer al horno o que tendría que cambiar. Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminar