PAN ARTESANO CON MASA MADRE NATURAL



Por fin he logrado hacer mi propio pan artesano con masa madre (fermento). 

Me ha salido una hogaza bastante parecida a las de mi pueblo (Grandas-Asturias). Es un pan más bien compacto, no muy esponjoso..buenísimo.

Tengo que hacerlo más veces para que la masa madre vaya haciéndose una y otra vez....y mejorar un poco el amasado, pero estoy muy orgullosa de mi primer pan.

He publicado hace 5 minutos la historia de la masa madre para que intentéis hacerla, para no hacer tan larga esta entrada. Puedes verla más abajo, en el  anterior post o en el archivo. 

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza, yo añadí un puñadito de harina de maíz.
7 gr. de sal (una cucharadita de las de café aprox.)
300 ml. de agua templada
220 gr. de masa madre natural.

Elaboración:

Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán. 

Disolver la sal en el agua templada y volcarla en el hueco de la harina. Ir mezclando la harina de los lados con el agua. A mitad del amasado, añadir la masa madre.

Seguir amasando bien todo junto hasta que podáis manejarla bien y pasarla a la encimera. Amasar bien sobre la encimera espolvoreada de harina. Hay que ir pellizcando la harina y amasando de fuera hacia adentro.

Si necesitas más harina ve añadiendo en la encimera e integrándola con la masa, pero procura que no te quede una masa dura. En cuanto la puedas manejar sin que se te pegue a las manos, no añadas más.

Cuando veas que está todo bien integrado haces una bola y lo dejas leudar tapada con un paño en lugar cálido durante unas 2 horas.

Pasado este tiempo, hacemos la forma deseada y la dejamos en la bandeja del horno, sobre un papel enharinado tapado también con un paño, hasta que doble su volumen.



Esta masa tarda más en subir que con la levadura, así que puedes dejarla unas 5 horas sin problemas. Es mejor que la hagas por la noche y lo cuezas al día siguiente temprano. O mejor, amasar a 1ª hora para cocer por la tarde.

Precalentar el horno a 230º y luego bajarlo a 190º. Hacer los cortes al bollo para que suba en el horno sin romper y hornear sin aire durante 1 hora (en mi horno para esta cantidad la dejé ese tiempo, pero creo con 10 minutos más estaría mejor).

Para ver si está hecho, cuando esté bien dorado, lo golpeas con los nudillos y si suena hueco ya está.

Este pan dura varios días y se conserva mucho mejor que el pan con levadura química. No dejéis de intentarlo, no os arrepentiréis.










La receta la copié también de Uno de Dos (me va a cobrar) aunque lo amasé a mi bola :-D.

29 comentarios:

  1. Que cosa más rica, con lo que me gusta el pan del pueblo! Loly en la foto se parece al pan de Grandas uhmmmm!sobre todo al corte. Enhorabuena! lo has conseguido! guauuuuuu!

    ResponderEliminar
  2. Conchi: cuando vaya a casa, hago una hogaza, ya verás que rico!

    ResponderEliminar
  3. que bueno, este si que es un pan de pueblo como los que me gustan a mi y vaya greñas tostaditas,

    yo ya he usado varias veces la levadura líquida y estoy encantada con ella, de echo ahora siempre tengo levadura líquida en la nevera y cuando lo voy a usar la alimento el día antes con un poco de agua y más trozos de fruta.

    ResponderEliminar
  4. Aiss LOLY, que PAN tan REQUETEPRECIOSO, te ha quedado chica!!!
    Está para CORTAR REBANADA y comerlo SOLO con una copita de buen VINO, por aquello de que COMED de MI PAN y bebed de MI.......

    ResponderEliminar
  5. A que lo cortaste en caliente o templado? ;)
    Mi hermana tiene una amiga en Grandas, estudiaron juntas y va mucho por allí, y en verano pasa algunos días, le encanta. Desde Gijón nos queda tan lejos...

    ResponderEliminar
  6. Rocío: gracias a tu levadura líquida de frutas me animé con la masa madre. Es una opción muy buena si ni tienes tiempo o ganas de hacer la masa madre. Un beso.

    Conxita: cuando quieras te hago una hogacita y te la mando :-), para que te la tomes con un vinito a mi salud.

    Isabel: Eres muy lista :-). No estaba caliente pero tampoco tuve la paciencia de esperar a que enfriara del todo....es que me puede la ansiedad, era mi primer pan. Deberías ir tú también por mi pueblo, en verano se está muy bien y ahora hay muchos alojamientos rurales para ir con tu pequeño chef :-)), aunque en Asturias, no hace falta moverse mucho para disfrutar de la naturaleza....

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyy yo tengo unas ganas locas de hacer pan! el tuyo ha quedado super apetecible. Ya te contaré como quedo si lo pruebo! un beso muy grande!Gisela.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!....que pan mas hermoso!.....Que delicia!!...gracias por tu visita!......me quedo disfrutando de lo que veo aqui.....perdona la tardanza en venir.....pero he estado de cambios y no he podido ponerme al dia con el blog.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Vaya pan tan espectacular que te ha quedado, impresionante. Parece que me llega el aroma aquí.

    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que envidia de pan, a ver si me animo con la masa madre, de momento me quedo con las recetas, tanto de la masa madre como esta.
    Me quedo por aquí, que veo que hay buen hacer,
    Hasta la próxima, un abrazo y feliz domingo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda hogaza de pueblo, pueblo. Este pan con esa miga, y unos huevos fritos de los de aldea y cena de fiesta. Buff, es que se me ocurren un montón de cosas en las que mojar este pan. Ya estoy salivando. Te ha quedado espectacular. Un besin

    ResponderEliminar
  12. Una hogaza tan maravillosa que me deja sin palabras...increible te ha quedado...

    ResponderEliminar
  13. un pan muy bueno y a la foto y receta me remito.un lujo saborear un pan asi y que olor que queda en la cocina
    beso

    ResponderEliminar
  14. Si que puedes estar bien orgullosa, te ha quedado MARAVILLOSO, y te habla una que de hacer pan entiendo lo justo pero de comerlo mucho y este me lo comía enterito.
    Venga ahora a por el segundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. hoy es el día de lospanes, ya llevo viendo unos cuantos y ...se me está abriendo el apetito!! te quedó escpectacular!

    ResponderEliminar
  16. Mi madre también hace masa madre y dice que le da de comer... todo un mundo lo de los panes! Me quedo por aquí y te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Cómo envidio a quienes hacéis estos panes tan ricos. Me encanta!. besos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de conocer tu blog, y me encuentro con esta maravilla de pan bueno sigo mirando. Hasta pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Loly!!!, que maravilla!!..es digno del mejor panadero!..yo todabia no me meti en el mundo de las masas madres...por que soy una persona que cuando quiero algo lo quiero YA!!!, y eso no hace buena pareja con las famosas masas!!!!...pero me estoy tentando al ver las maravillas que haceis!!!:)
    de veras es preciosos!!!!!
    muchos cariños!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  20. QUé pan tan espectacular has hecho Loly, te felicito sinceramente, yo todavía no he podido con la masa madre, hice una vez, pero no noté la diferencia en el resultado y volví a la manera más sencilla, levadura y listo. Pero capaz que me anime ahora con tus instrucciones, que el pan en casa sólo se hace en el horno, raramente compramos pan en la panadería. Besitos mi guapa!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estos panes que son como de pueblo. Te ha quedado muy bien, la verdad es que el pan mejora muchísimo con la masa madre. Bss

    ResponderEliminar
  22. Uuuuummm,
    que delicia de pan.
    Casi desde aquí me llega su aroma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Un pan de pueblo extraordinario. Desde ahora te sigo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  24. Te felicito, un pan buenísimo y, con masa madre saben el doble, verdad?, la mía se estropeó este verano y quiero empezar con otra, la hago como Ibán Yarza.
    Anímate con las napolitanas, se hacen casi solas y, aunque el sabor no es exacto al de las compradas, están deliciosas, yo diría que mejores.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  25. Loly! yo creo que sí debe ser el mismo maracuyá, pero lo que sucede es que en climas más fríos sólo da las flores, el fruto es más pequeño y no comestible, yo estoy esperando a ver qué sucede con el mío, pues esta es su primer floración, veremos si tengo frutos jugosos en un par de meses!, besitos y gracias por seguir visitándome, tenemos mucho para compartir!

    ResponderEliminar
  26. Ya puedes ver el pan. Lo hice una vez de harina de trigo integral y bueno... no sube tanto y se queda de un color más gris peero la verdad es que el sabor...mmm. Lo más habitual es que lo haga de harina de trigo y le pongo un puñadito de harina de centeno porque nos gusta el saborcito que deja. Tengo a todos encantados, incluida tu tía Mercedes, se puso tibia de pan. Besito.

    ResponderEliminar
  27. Para ser el primero como tu dices, esta maravilloso, yo también hago pan artesano de vez en cuando, y no siempre sale igual, pèro se alguna vez fallara un poco hay que animarse y seguir haciéndolo. Yo soy de A Fonsagrada. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com