BRAZO DE GITANO TRADICIONAL



....domingo de lluvia en la aldea. 

Aunque hace calor, apetece pasar la tarde en la cocina de leña preparando este maravilloso postre de toda la vida.



Había visto a mamá hacerlo muchas veces, pero nunca me atreví a hacerlo yo.

Llevo varios años preparándolo para la fiesta de verano siempre con Dominga, hoy mi reto es hacerlo yo sola.....sin prisas y con todo el tiempo del mundo.

La preparación es sencilla, lo que me preocupaba era la maniobra de relleno y  colocación en la bandeja sin accidentes tipo "se me salió el relleno", "me quedó torcido", "me rompió el bizcocho" .....

Al final es más fácil de lo que parece lo que pasa es que el brazo que hacemos es muy grande y se complica un poco más la maniobra, pero quedó perfecto.

Manos a la obra.

Ingredientes:

Estas medidas son para nuestra lata de 36x46 cm. Sale un brazo muy grande, para unas 25 raciones abundantes. 

Es una lata que tiene muchos años, de cuando cocían el pan, las empanadas, los dulces...todo, en el horno de piedra y claro, entraba todo, fuera del tamaño que fuera. Ahora esta lata solo entra en mi horno de leña....

9 huevos (separadas claras y yemas)
9 cucharadas de azúcar
9 cucharadas de harina de repostería
1 sobre de levadura en polvo.

Para la crema de relleno:

1 litro de leche entera
3 yemas (las claras las reserváis para adornar)
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
la piel de un limón



Elaboración:


Lo primero es elaborar la crema para que esté fría a la hora del relleno. Es muy fácil.

Del litro de leche separamos un poco (unos 300 ml) para el vaso de la batidora y añadimos las tres yemas y las cuatro cucharadas de azúcar y de harina. Lo mezclamos bien con la batidora para que no tenga grumos.

El resto de la leche lo ponemos a hervir en una pota (mejor si tenéis una en la que no se peguen las cremas). Cuando rompa a hervir, añadimos la mezcla del vaso de la batidora poco a poco y removiendo constantemente.

Lo dejamos cocer todo junto removiendo hasta que vuelva a hervir (bajar un poco el fuego para que no se pegue). Apartamos del fuego, añadimos las mondas del limón y dejamos enfriando.....es una crema pastelera.

Mamá también pone en la crema unas gotas de anís. Yo no lo he puesto porque a algunos no les gusta ese aroma.


Procedemos a elaborar el bizcocho:

Forramos la lata o bandeja que tengáis (vale la del horno) con papel vegetal, la untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina para facilitar el desmoldado. 

Montamos las claras a punto de nieve (hasta que al darle la vuelta al cuenco no se caigan). Añadimos las yemas batidas poco a poco y seguimos batiendo (ahora a menos velocidad).

Una vez incorporadas las yemas añadimos también poco a poco el azúcar y seguimos batiendo. Luego, lo mismo con la harina y la levadura. Que quede todo bien mezclado.

Verter la mezcla en la bandeja y meter al horno a 180º unos 15 o 20 minutos (mirar cuando esté dorado, es mejor no abrir el horno para que no se baje)

Cuando esté dorado lo sacamos y lo tapamos con un trapo. Dejamos templar un poco y lo desmoldamos, enrollándolo con el trapo como veis en la foto, para que coja la forma:


Lo dejamos enfriar un poco, así enrollado en el trapo.

Eliminamos la monda del limón de la crema y procedemos al relleno.

Desenrollamos el brazo, cubrimos bien todo con la crema y lo volvemos a enrollar con la ayuda del trapo, como un libro, en tres partes:



Ponemos sobre la parte doblada la bandeja en la que lo vamos a servir ( en mi caso con blonda y todo....para complicarlo más) y con la ayuda del trapo, le damos la vuelta a todo el conjunto.... aquí Dominga, que supervisó todo el proceso, no pudo resistirse y me echó una mano.

No sé si con un brazo más pequeño se puede hacer de otra manera pero a mí me enseñaron así y es bastante fácil. 

Luego se hace un merengue con las tres claras reservadas a punto de nieve y tres cucharadas de azúcar y se adorna con una manga pastelera.

Resultado (con el aprobado de Dominga) :




Nosotros solemos hacer el brazo el día anterior y lo adornamos un poco antes de servirlo para que no se estropee la presentación.

Está exquisito, jugoso....un sabor indescriptible. Normalmente lo hacemos con huevos caseros...eso ya es lo más de lo más.




Espero que lo intentéis, es más fácil hacerlo que explicarlo. Como todo, la primera vez sale peor pero vas aprendiendo de los errores.

Probar con un brazo de 6 huevos, lo importante es que no os quede un bizcocho muy gordo para que no se rompa al enrollarlo.Que quede una capa fina de masa. Es preferible tirar algo de masa si os sobra. 


Animaros a hacerlo......y contármelo.


............y para septiembre, me esperan los membrillos y las manzanas para elaborar más recetas.......estoy ansiosa, nuestros arboles están que rebosan este año:



 



















3 comentarios:

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com