Llevaba un mes mirando roscones de reyes por la red y no me acababa de animar..... que si pre-fermento, que si masa madre, que si hay que amasar muy bien, que si no debe reposar mucho ni poco....nada, no tenía ganas de complicarme tanto.
Cuando ya me había rendido, me topé con este roscón de masa-madre-de-Víctor del blog O Bandullo, que ni masa madre, ni prefermento...ni nada, solo la sabiduría de nuestras mamis, que cocinan como nadie...... y encima con la receta en vídeo, para que no haya lugar a dudas........ un lujo!
Como todas las recetas de mamá, las medidas son del tipo: harina, la que admita, un pocillo de tal, uno de esto otro... pero si guardáis esas proporciones sale perfecto.
Como referencia os diré que yo usé un pocillo de los de café de 90 ml. bien lleno (lo he medido para vosotr@s) y he necesitado 600 gr. de harina.
Además me gustó que lo haga con anís en lugar del agua de azahar, me pareció mucho más tradicional, en mi pueblo nunca se usó esa esencia, creo que no se sabía ni que existía........buenísimo, Víctor.
Ingredientes:
125 gr. de mantequilla fundida
2 pocillos de azúcar (si os gusta dulce, un poco más)
2 pocillos de leche entera templada
2 huevos
25 gr. de levadura fresca
medio pocillo de anís (o una cuchara de las de café de esencia de anís)
una pizca de sal
harina (la que admita :-D, yo usé 600 gramos)
frutas escarchadas para adornar (opcionales)
(me encantan estas recetas con estas medidas *_* )
Elaboración:
Disolver la levadura en dos pocillos de leche templada, deshaciéndola con las manos.
Añadir la mantequilla fundida, un huevo batido (el otro es para pincelar el roscón), el anís y una pizca de sal.
Integrar todo bien y añadir los dos pocillos de azúcar. Mezclar todo bien en un recipiente amplio.
Ir añadiendo harina y mezclando bien hasta que tengáis que pasar al amasado a mano.
Amasar con la mano, e ir añadiendo harina hasta lograr una masa elástica y que no se pegue a las manos (unos 10 o 15 minutos).
Hacer una bola y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen (unas 4 o 5 horas).
Una vez que ha reposado y doblado el volumen, dividir la masa en dos partes iguales y hacer dos rulos con ellas. Es una masa muy elástica y muy fácil de trabajar.
Enrollar los dos rulos a modo de trenza y unir los dos extremos dando la forma del roscón. (Si tenéis dudas, mirar el vídeo de Víctor).
Poner un papel de horno en la bandeja del horno y colocar el roscón encima, tapado, en un lugar cálido, para que vuelva a crecer (unas 2 horas).
Finalmente, pintar el roscón con huevo batido, añadir montoncitos de azúcar humedecido con unas gotas de anís y agua y adornar a vuestro gusto con las frutas escarchadas, si os gustan. Sino, podéis usar láminas de almendra o dejarlo sin nada que está muy bueno igual.
Meter al horno, calor arriba y abajo, a 180º, en la mitad del horno durante 20-25 minutos, hasta que esté dorado. Ya sabéis que cada horno es un mundo, yo a los 15 minutos lo cubrí con papel de aluminio para que no se me quemara, que ya estaba doradito.....
¡A disfrutar de vuestro roscón, que es una delicia!
Para ser mi primer roscón, estoy más que satisfecha. Me ha encantado hacerlo.
Si os gusta, también podéis abrirlo por la mitad y rellenarlo con nata, crema pastelera u otra crema cualquiera que os guste.
Animaros a hacerlo, es francamente agradecido.
Quedocuhe unha rosca boísima e moi vistosa coa variedade de froitas confitadas que leva!
ResponderEliminarEu sempre utilicei esencia de anís, de feito relaciono este aroma coa rosca.
Moitos bicos
¡Quedó perfecto!...vaya ganas de hincar el diente...yo siempre hago la misma receta pero como este año lo haré un poco antes,quizá copie de esta, que me encanta.
ResponderEliminarYa te contaré....
Feliz Año Nuevo, un abrazo
Qué rico! Lo voy a hacer el jueves 5 aunque estoy segura que para el viernes ya no quedará jajaj! Qué me muero de ganas de comerlo yaaaaaa! muchos besos y que te traigan mucho los Reyes Magos!
ResponderEliminarP.D la sorpresa era que no había sorpresa no? jijiji!
Buenísimo Loly!
ResponderEliminarMuy, muy apetecible.
Un saludo
Si te gustan las recetas a ojímetro, no tienes más que llamar a mi mami, las suyas son todas así "ya tú lo ves", "a ojo", "le clavas el tenedor y ya sabes", "un poco de esto y un poco de lo otro", "hasta que lo ves dorado"...
ResponderEliminarBromas aparte, me encanta tu propuesta. Y me gusta lo del anís, que hay que reivindicar lo de la tierra, si señor!
Besazos y feliz año!
Que buena pinta tiene ese roscón, dan ganas de pegarle un bocao, jejejeje.
ResponderEliminarBesos y feliz año!!
te ha quedado precioso, q tiemblen las pastelerias de tu barrio! ;) yo le hago, pero no me suele quedar muy bien me da problemas el segundo fermentado siempre. unb esoo feliz año
ResponderEliminarOhhhh... Pero si es tan perfecto que parece salido de una pastelería de CATEGORÍA, aunque a sabor casero a buen seguro que gana el tuyo.
ResponderEliminarTE FELICITO POR EL MI LOLY!!!
Y te mando un GRAN ABRAZO DE AÑO NUEVO:)
Nena, este roscón de Victor también lo hice yo el año pasado y mira que nos gusto en casa. Te ha quedado fenomeno, hija....que ganas de un trocin.
ResponderEliminarYo creo que lo haré mañana, no creo que pueda esperar a Reyes jajaja.
bicossssssss y feliz año, preciosa
Me he pegado un viaje por tu blog, como te dije en la cena del viernes, y me ha encantado...te veré asiduamente sin lugar a dudas!!! Un fuerte abrazo y Feliz Año de Ourense
ResponderEliminar¡¡¡¡Qué pedazo Roscón y qué miga tan prieta y esponjosa!!!!
ResponderEliminarY yo que este año me he propuesto no comer roscones.... cachis...
¡Feliz día de Reyes! (y que te traigan muchos cachivaches reposteros ;-)
Tienes toda la razón porque aquí siempre se uso anís, de echo el agua de azahar no la encontrabas hasta hace bien poco y a mi que me enseñaron a amasar a ojo y por el tacto de la masa con las manos lo que más me cuesta es ir pesando e ir amasando.
ResponderEliminarMuy buen roscón te ha quedado de lujo,
Lolyyyyyyyyyy!!!! feliz año amigaaaa!!!! menudo rosconcito que te has marcau!!!! a mí lo de los fermentos y masasmadres tb me echan para atrás! así que me apunto la recetina que seguro que me animo a hacerlo!!!
ResponderEliminarBesiños salseros Loly!!!
Tito
La verdad que te ha quedado con una pinta de pasteleria, creo que me animaré a hacerlo despues de leer tu receta. Gracias!
ResponderEliminarQue pedazo de roscón, que rico se ve, tengo que animarme y hacer uno ,seguiré tu receta querida amiga, veremos que sale...ya te contaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Feliz año loli!!!! Menudo roscón te has marcado para empezar el año!! Tiene una pinta exquisita! Te mando un beso muy grande!
ResponderEliminarGisela.
Qué bueno Loli, te ha quedado genial !!!!
ResponderEliminarEspero que los Reyes Magos nos perdonen por habernos comido su roscón jajaja......tendremos que hacer mas , no ?....
Besinos guapa.
Cuando empecé con esto de las masas el vídeo de Víctor fue una de mis referencias. Y las madre si que sabían, el que sabe hacerlo a ojo es que sabe hacerlo y punto.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, mojadito en un café o un chocolate es lo mejor del mundo mundial.
BIcos
te quedó precioso estoy muy dudosa de hacerlo ya que no lo he hecho nunca pero me animaré una pregunta se puede hacer de un día para otro? un besito
ResponderEliminarLoly: ando poniéndome al día!!! cómo estás? qué rico roscón!! total que no dejamos de comer no?
ResponderEliminarSaludos querida!!
LOLY querida, con que dieta, eh??? pero si de ese roscón es imposible comerse sólo un cachito!!!! hummmmmm! Un besito!
ResponderEliminarPor cierto, mañana voy a probar tu arroz con verduritas y calamares (pero sólo con calamares que el otro bichín no lo encuentras por aquí!!) :-) ya te contaré!
Hola Loli ,en primer lugar gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,una asturiana en La Coruña ,estas cerquina ,yo viajo todos los meses a esa ciudad y me encanta
ResponderEliminarEl roscon te quedo ideal y con esas medidas de nuestras madres jaja
Ahora me pondre a visitar tu blog ,que me parece muy interesante
besinos ,guapa
Esa primera foto......esa fruta confitada.....ese corte!!.....se ve que esta buenisimo!!.....si tengo que hacerlo uno de estos agnos!!.....es que se ve te quedo maravilloso....con gusto me comeria un buen trozo!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarChica, bien rico que te ha quedado y tú que no te querías animar... está de lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Mmmmmmmmmmm se ve delicioso. Otra receta para guardar en el recetario.
ResponderEliminar¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.
Besos.
¡Qué pintaza! y estoy de acuerdo en lo del anís. A mi me gusta más con anís, Es el que me recuerda a los sabores de antes.
ResponderEliminar¡Feliz día de Reyes!
Hola guapa, el tuyo es genial!!!!tu receta es más fácil, la provaré!!!pobres pastelerías les vamos a quitar el trabajo,ja,ja,ja...un beso.
ResponderEliminarQUERIDA LOLY
ResponderEliminarSalgo unos días de VACACIONES, nos leemos a mi vuelta, te ABRAZO FUERTE:)
Te ha quedado genial¡¡ Buenísimo tu roscón...
ResponderEliminarvaya pinta!! genial
ResponderEliminar