PAGINAS

BOLLINOS DE NATA




Otra receta tradicional de mi pueblo. Estos bollinos los hacían mucho en mi pueblo con las natas de la leche natural.

Se hervía la leche recién ordeñada para desinfectarla y al enfriar, se recogían las natas que quedaban por arriba y se iban guardando en un bote. 

Con ellas luego se elaboraban dulces o la deliciosa mantequilla ......dioooooooooos, que pena que ahora no podamos disfrutar de estas exquisiteces. Con azúcar sobre una rebanada de pan de aldea estas natas son un pecao.....

Los que me conocéis ya sabéis que tengo especial interés en recuperar esas recetas de siempre que estamos perdiendo de vista con el ritmo de vida actual. En las aldeas ya casi no quedan vacas, a no ser en explotaciones grandes, así que estas cosas ya no se hacen :-((

Esta receta la tiene guardada mi hermana Conchi, que creo que se la dio mi tía Aurora, que borda estos bollitos. Ahora la hacemos con nata industrial, aunque no es lo mismo están muy ricos igual.

Como yo tengo aquí en Galicia una maravillosa familia política y algunos tienen granja con vacas, he abusado de su bondad y me han estado guardando estas natas para poder hacerlos lo más parecidos posible a los de antaño. 

No pude fotografiar sus preciosas vacas porque estaban paciendo el día que fui, pero tengo a sus hijitas :-D :


Las natas podéis verlas en esta foto, la diferencia es notable. Están tal cual, sin batir, no penséis que están montadas...son así:


Además, Pili y Toñito también me han "donado" los huevos de sus gallinas que viven en su maravilloso huerto en libertad, así que los bollos me han salido que no os podéis imaginar....para llorar de emoción. Las gallinas si que las fotografié..y al gallo:


Vamos con la receta.

Ingredientes:

250 ml. de nata líquida (si pudierais conseguir las natas naturales como yo sería el sumum)
250 gr. de azúcar
2 huevos enteros + 2 yemas
1 cucharadita pequeña de sal
Un poco de anís (como 1/4 de un pocillo de café)
1 sobre de levadura en polvo
Harina (la que admita)

Elaboración:

Se mezclan todos los ingredientes, excepto la harina. La sal se disuelve primero en un poquito de agua.

Luego se va añadiendo harina y amasando poco a poco con una espátula o cuchara de madera, varillas o lo que uséis habitualmente.

Cuando podáis manejar la masa sin que se os pegue a los dedos, la pasáis a la encimera espolvoreada de harina y amasáis bien todo junto hasta integrar todos los ingredientes.

Tiene que quedar una masa blandita que puedas manejar, no añadir mucha harina porque quedarán muy duros.

Estos bollos son secos, para tomar con un cafecito o algún líquido, más tipo pasta, no son esponjosos, pero tienen un sabor tan natural y casero............

No necesita reposar. Os pongo una foto para ver la textura más o menos:


Pues ahora, a hacer albondiguillas de masa y al horno a 175º.



En mi horno se hicieron en 40 minutos porque eran un poco grandes y a mi me gustan doraditos. Conchi los hace más blancos y más pequeños....a vuestro gusto.



Aunque es una tentación tomarlos recién hechos, están mucho mejor cuando han enfriado bien. Si los guardas en una bolsa de plástico cerrada, aguantan hasta una semana, se van poniendo un poco más blanditos y cada día saben mejor, o al menos a mí eso me parece......

También se pueden congelar sin problema. Cuando los vayas a consumir, los sacas a descongelar a temperatura ambiente y están como recién hechos.

Otra receta para no olvidar.


PAN ARTESANO CON MASA MADRE NATURAL



Por fin he logrado hacer mi propio pan artesano con masa madre (fermento). 

Me ha salido una hogaza bastante parecida a las de mi pueblo (Grandas-Asturias). Es un pan más bien compacto, no muy esponjoso..buenísimo.

Tengo que hacerlo más veces para que la masa madre vaya haciéndose una y otra vez....y mejorar un poco el amasado, pero estoy muy orgullosa de mi primer pan.

He publicado hace 5 minutos la historia de la masa madre para que intentéis hacerla, para no hacer tan larga esta entrada. Puedes verla más abajo, en el  anterior post o en el archivo. 

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza, yo añadí un puñadito de harina de maíz.
7 gr. de sal (una cucharadita de las de café aprox.)
300 ml. de agua templada
220 gr. de masa madre natural.

Elaboración:

Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán. 

Disolver la sal en el agua templada y volcarla en el hueco de la harina. Ir mezclando la harina de los lados con el agua. A mitad del amasado, añadir la masa madre.

Seguir amasando bien todo junto hasta que podáis manejarla bien y pasarla a la encimera. Amasar bien sobre la encimera espolvoreada de harina. Hay que ir pellizcando la harina y amasando de fuera hacia adentro.

Si necesitas más harina ve añadiendo en la encimera e integrándola con la masa, pero procura que no te quede una masa dura. En cuanto la puedas manejar sin que se te pegue a las manos, no añadas más.

Cuando veas que está todo bien integrado haces una bola y lo dejas leudar tapada con un paño en lugar cálido durante unas 2 horas.

Pasado este tiempo, hacemos la forma deseada y la dejamos en la bandeja del horno, sobre un papel enharinado tapado también con un paño, hasta que doble su volumen.



Esta masa tarda más en subir que con la levadura, así que puedes dejarla unas 5 horas sin problemas. Es mejor que la hagas por la noche y lo cuezas al día siguiente temprano. O mejor, amasar a 1ª hora para cocer por la tarde.

Precalentar el horno a 230º y luego bajarlo a 190º. Hacer los cortes al bollo para que suba en el horno sin romper y hornear sin aire durante 1 hora (en mi horno para esta cantidad la dejé ese tiempo, pero creo con 10 minutos más estaría mejor).

Para ver si está hecho, cuando esté bien dorado, lo golpeas con los nudillos y si suena hueco ya está.

Este pan dura varios días y se conserva mucho mejor que el pan con levadura química. No dejéis de intentarlo, no os arrepentiréis.










La receta la copié también de Uno de Dos (me va a cobrar) aunque lo amasé a mi bola :-D.

MASA MADRE NATURAL, inténtalo



Por fin lo he conseguido!! He logrado hacer la masa madre natural para elaborar pan artesano sin utilizar levadura química, el "fermento" que le llaman en mi pueblo, vaya. 

Es curioso que nadie sabía como hacerlo, he preguntado a mi madre que cocían mucho en la aldea, tías, gente mayor de los pueblos...y todo el mundo había nacido con el fermento en casa. Si se quedaban sin él..lo pedían a un vecino.

Me ha costado 11 días de trasiego con la masa buscando los sitios más cálidos de mi casa, con esa ola de calor que tuvimos en octubre, sin poder abrir las ventanas para refrescarnos, pero al fin la tengo.

He de deciros que nunca pensé que me fuera a salir por eso no tengo fotos del paso a paso, pero abajo os dejo el enlace de Pamela que lo cuenta muy bien. Animaros a probar, solo hay que dejar que la naturaleza actúe.

La primera vez que vi la fórmula para hacerla en el blog Uno de Dos, me pareció un proceso largo y complicado, así que no lo intenté.

Luego vi la receta de la levadura líquida de frutas en el blog La Cocina de mi Abuelo y empecé con ella, más fácil y no tan estricta con las temperaturas. 

Rocío contaba que a partir de ella se podía elaborar una masa madre así que hice su levadura primero y me reenganché a los pasos de Uno de Dos.

Todo este rollo es para animaros a hacerla porque yo estuve a punto de tirarla dos veces que la dí por muerta, y en la última oportunidad que le dí, cuando ya la iba a tirar me encontré con la masa fermentada. Mis resultados día a día no se parecían nada a las fotos del blog Uno de Dos.

Os recomiendo tenerla en la cocina, cerca de la encimera para que vaya cogiendo el calorcito cuando cocinas. 

La fórmula de Pamela consiste en usar primero unas frutas ecológicas con agua para que se vayan haciendo las levaduras de fruta y luego ir alimentándolas con agua y harina:


Primera fase:

Ponemos en un recipiente que luego puedas tapar (yo usé un bol de cristal tapado con papel film) 2 manzanas, a ser posible ecológicas cortadas en dados, sacándoles las semillas, 25 gr de miel y agua embotellada hasta cubrirlo todo.

Tapamos el recipiente.

Reservamos la mezcla de este modo durante 5 días a una temperatura de entre 35-40º. (en mi caso no pasó nunca de 27º)

La manzana va oxidándose y se crea espumilla en el líquido.

Mantenemos así durante 5 días, en lugar más cálido que tengáis. Yo lo tapaba con un paño y de vez en cuando calentaba el paño en el microondas para añadir calor. 

Segunda fase, día 5:

Colamos la mezcla que tenemos de la primera fase de las manzanas y nos quedamos con el líquido.

Le añadimos 100gr de harina integral (si tenéis de centeno mejor) y lo mezclamos hasta conseguir una papilla sin grumos.

Lo conservamos así durante 48 horas en un recipiente cerrado en el lugar más cálido de la casa. (recomiendan entre 35-40º, pero como os dije, la mía nunca alcanzó tales temperaturas)

Transcurridas 48h pasamos al siguiente paso.  

Tercera fase, día 7:

Os quedará el poso en la parte de abajo y el agua arriba por lo que tenéis que  remover un poco la masa.

Pesamos 100gr de la mezcla y desechamos el resto.

Añadimos 300gr de agua mineral a una temperatura de entre 28-30º y 300gr de harina de fuerza.

Removemos hasta que no queden grumos muy grandes y lo tapamos.

Guardamos 24h a una temperatura de entre 26-28º. 

Cuarta fase, día 8:

Transcurridas las 24h empezamos el siguiente paso:

Separar 150gr de la mezcla y desechar el resto.

Le añadimos 250gr de agua mineral entre 28-30º.

Removemos y añadimos 250gr de harina de fuerza y mezclamos hasta que no queden grumos demasiado grandes y dejamos reposar bien tapado durante 24h entre 26-28º.

En el 9º día nos encontramos, y se se supone que la masa ha duplicado su volumen.

No fue mi caso, así que lo llevé para la cocina mientras cocía un bizcocho en el horno y lo dejé hasta al día siguiente dentro del horno envuelto en un trapo, cuando el horno estaba con algo de calor todavía.

Era la última oportunidad que le daba, al día siguiente ya lo iba a tirar, pero para mi sorpresa había fermentado y estaba espumoso y había crecido bastante, así que pasé a la ultima fase:

Pesamos 150gr de la masa desechando el resto.

Añadimos 300gr de agua mineral entre 28-30º y 300gr de harina de fuerza.

Mezclamos y reservamos muy bien tapado durante 6 horas a una temperatura de entre 26-28º.

Transcurrido este tiempo, la masa estaba ya casi rebosando del cuenco. ¡CONSEGUIDO!



Una vez hecha la masa madre, se guarda en el frigorífico en un recipiente con tapa y ¡ya la tienes para siempre!

Cuando la vayas a usar, la sacas a temperatura ambiente un par de horas antes.

Yo uso la masa que necesite y relleno la mezcla con el mismo peso de agua y harina, mitad y mitad (por ejemplo, si uso 200 gr. de masa madre, añado 100 gr. de harina y 100 ml. de agua mineral). Lo dejas unas 6 horas a temperatura ambiente y lo vuelves a guardar en el frigorífico, en un recipiente cerrado. Así nunca te quedarás sin ella.

A esto le llaman "refresco", sin embargo, antiguamente, lo que hacían era, una vez amasado el pan y fermentado, separar una parte para la siguiente hornada y lo dejaban cubiero con un poco de sal en una esquinita de las maseiras (unos arcones grandes de madera donde amasaban el pan). También probaré esta opción.

IMPORTANTE: Usar agua mineral, no del grifo y si podéis harinas ecológicas, mejor.

Esta masa madre es de hidratación 100% (misma cantidad de harina que de agua) así que en los panes no es necesaria tanta agua. 
Es bastante líquida. Podéis usar menos agua, respetando siempre las mismas proporciones, por ejemplo 100 gr. de harina por 80 ml. de agua. Os resultará una masa madre de hidratación 80%.

Os pongo los dos enlaces para que consultéis como se hace, no os desaniméis por las fases, parece muy largo pero es porque está muy bien explicado, vosotr@s solo tenéis que dejar pasar el tiempo y "abrigarla":

Levadura líquida de frutas. La cocina de mi Abuelo.(La levadura líquida de Rocío va muy bien si no quieres ni masa madre ni levados, ella ya la ha usado varias veces.)



Tengo que nombrarlas a las dos porque, aunque seguí los pasos de Pam para hacer la masa madre, nunca me hubiera animado de no ver la levadura líquida en la cocina de mi Abuelo.

Posteriormente, he encontrado otras dos fórmulas para hacerla que también están muy bien:

El horno de Isa 
Mis recetas favoritas 

NO OS DESANIMÉIS, PARECE COMPLICADO PERO ES MÁS FÁCIL HACERLO QUE EXPLICARLO... Y LOS RESULTADOS MERECEN LA PENA, EL PAN ESTÁ BUENÍSIMO CON ELLA Y ES UN EXPERIMENTO MUY ENTRETENIDO.



BIZCOCHO DE MIEL Y NUECES



Tenía pendiente una receta con miel que os prometí en mi reportaje de septiembre de la recogida de la miel: El apasionante Mundi de la miel.

Aprovechando que estuvimos recogiendo las nueces, he hecho un bizcocho de miel especiado con glaseado de limón y  nueces. Aquí os lo dejo.


Ingredientes:

150 gr. de miel
60 gr. de azúcar blanco
60 gr. de azúcar moreno
65 gr. mantequilla blanda
1 huevo
300 gr. de harina de repostería
2 cditas. de levadura en polvo
1 cdita. de canela en polvo
1/2 cdita. de jengibre fresco rallado
1/4 cdita. de nuez moscada molida
125 ml. de agua caliente

Para el glaseado:

200gr. de azúcar glass previamente tamizada
1 clara de huevo

El zumo de medio limón
Ralladura de 1 limón 
Nueces picadas




Elaboración:

Poner en una cazo la miel, las dos azúcares y la mantequilla. Revolvemos a fuego suave hasta que la mantequilla se disuelva bien, retiramos del fuego y dejamos templar.

Batimos el huevo y lo unimos a la preparación anterior (ya tibia), volcamos todo a un bol y reservamos.

Tamizamos en otro recipiente grande la harina con la levadura y las especias. He utilizado el jengibre fresco rallado como ponía la receta, pero se me hizo algún grumo al mezclarlo con la harina. Quizás sea mejor en polvo.

Unimos los ingredientes secos a la mezcla anterior de miel y mezclamos con movimientos envolventes ayudàndonos con una espátula, a la vez que vamos agregando el agua caliente y mezclando.

Una vez que la mezcla está bien lisita y aireada, la volcamos dentro de un molde enmantecado y enharinado. Queda una masa muy líquida, yo pensé que no iba a salir pero al final queda un bizcocho muy esponjoso y ligero.

Meter al horno precalentado a 180º hasta que se dore y que esté bien cocido por dentro, aproximadamente de 35 a 40 minutos. (Al tener miel se dora muy rápido, si veis que se dora mucho y no está cocido, taparlo con papel de aluminio)

Una vez sacado del horno dejamos pasar el calor intenso, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el glaseado:

Ponemos dentro de un bol el azúcar junto con la clara de huevo, el jugo y la ralladura de limón.

 
Batimos con la batidora a máxima velocidad hasta que se forme un baño brillante, liso y bien blanquito ( si os queda muy espeso aligerarlo con unas gotitas de agua caliente).


Añadir al glaseado las nueces picadas y volcar el baño en la superficie del bizcocho ya frío.


Dejar enfriar hasta que endurezca el glaseado.




Este bizcocho está muy bueno por su sabor especiado y el contraste con el glaseado de limón. 

Para acompañarlo, un delicioso licor de grosellas casero que algún día os contaré si me dan la receta y el permiso......el licor más rico que he probado, aunque un poco peligroso, entra muy bien y se sube mucho.




Receta adaptada de : Mieles Alvearium  (aunque se parecen como un huevo a una castaña  :-D)

CALAMARES RELLENOS




Una manera distinta de preparar los calamares con arroz blanco. Aquí el arroz va en el relleno. Nos ha encantado en casa. Suaves y riquísimos.

La receta original es con chipirones y con tinta. Como somos solo dos, decidí comprar dos calamares y así solo tuve que rellenar esos dos. Tampoco usé tinta porque se me olvidó comprarla, pero quedan buenísimos también sin ella.

Si lo hacéis con chipirones, se comen mejor, los calamares para cortar en el plato, se te deshace el rollito al ser más grandes pero quedaron chulísimos ¿no?

Ingredientes:

-Calamares o similar (ajustar cantidad a comensales)
-Arroz blanco no muy cocido (yo usé por comodidad un vasito de arroz de microondas  Brillante, grano redondo, sin pasarlo por el microondas, que le falta un punto de cocción) 
-Espárragos verde frescos (6 o 7)
-Harina para rebozar los calamares

Para la salsa:

-Cebolla (2)
-Ajo (2 dientes)
-Pimiento verde (2 o 3)
-Tomates (3)
-Vino blanco, 1 vaso
-Caldo de pescado, 1 vaso
-Sal y pimienta
-Aceite
-Pan rallado o pan frito (20 gr.)
-Tinta (opcional)

Estas son las cantidades que usé yo para 2 personas...sobró bastante salsa.

Elaboración:


Lo primero es cocer el arroz, si no vais a usar el arroz precocido. Teneis que dejarlo semi-cocido, con el grano un poco duro, ya que luego se cocerá más en el guiso.

Hacer también el caldo de pescado. Yo tengo siempre en el congelador restos de los pescados que compro (cabezas, espinas....). Cocí un poco de esos restos con un puerro y una zanahoria. No hace falta mucho. También podeis usar un caldo comprado o agua y una pastilla de caldo concentrado, pero a mí no me gusta. A vuestra elección.

Limpiar los calamares y separar los tentáculos y aletas picados.

Mezclar el arroz blanco con los tentáculos picados y las aletas.

Pelar los espárragos crudos y picarlos pequeñitos. Añadir también al arroz y tentáculos. Este va a ser el relleno.

Yo solo salé la salsa. El arroz ya lleva su sal y los calamares se salan en la salsa. A mí me gusta la comida poco salada. Si no es vuestro caso, podéis salar un poco el calamar.

Rellenar los calamares con la preparación anterior y cerrarlos con palillos. Pasar por harina y dorarlos en la sartén (....con tapa que explotan ;-@). Creo que la próxima vez me saltaré este paso y los echaré en la salsa directamente. Puse la cocina perdida.

Reservar.

Por otra parte, elaboramos la salsa. Sofreimos en una sartén o pota baja las cebollas, el ajo y los pimientos. Pochamos con un poco de sal. Añadir los tomates picados y salar un poco también. Rehogar todo junto un par de minutos.

Añadir el vaso de vino blanco y el vaso de caldo. Añadir también el pan rallado o unos 20 gr. de pan frito. Si los quereís con tinta, añadirla en este punto y mezclar bien. Reducir unos 10 minutos y triturar la salsa con la batidora. Volverla a la cazuela.

Rectificar de sal y añadir un poco de pimienta.

Introducir los calamares en la salsa y cocinar a fuego lento durante una hora aproximadamente.

¡ Buen provecho !



Los hemos acompañado con nuestro albariño preferido: Pazo de Señorans.


¡¡¡¡ SE ME OLVIDABA...QUITAR LOS PALILLOS ANTES DE SERVIR :-D !!!



Receta adaptada de Canal Cocina, Darío y Cía.