PAGINAS

BOLLINOS DE NATA




Otra receta tradicional de mi pueblo. Estos bollinos los hacían mucho en mi pueblo con las natas de la leche natural.

Se hervía la leche recién ordeñada para desinfectarla y al enfriar, se recogían las natas que quedaban por arriba y se iban guardando en un bote. 

Con ellas luego se elaboraban dulces o la deliciosa mantequilla ......dioooooooooos, que pena que ahora no podamos disfrutar de estas exquisiteces. Con azúcar sobre una rebanada de pan de aldea estas natas son un pecao.....

Los que me conocéis ya sabéis que tengo especial interés en recuperar esas recetas de siempre que estamos perdiendo de vista con el ritmo de vida actual. En las aldeas ya casi no quedan vacas, a no ser en explotaciones grandes, así que estas cosas ya no se hacen :-((

Esta receta la tiene guardada mi hermana Conchi, que creo que se la dio mi tía Aurora, que borda estos bollitos. Ahora la hacemos con nata industrial, aunque no es lo mismo están muy ricos igual.

Como yo tengo aquí en Galicia una maravillosa familia política y algunos tienen granja con vacas, he abusado de su bondad y me han estado guardando estas natas para poder hacerlos lo más parecidos posible a los de antaño. 

No pude fotografiar sus preciosas vacas porque estaban paciendo el día que fui, pero tengo a sus hijitas :-D :


Las natas podéis verlas en esta foto, la diferencia es notable. Están tal cual, sin batir, no penséis que están montadas...son así:


Además, Pili y Toñito también me han "donado" los huevos de sus gallinas que viven en su maravilloso huerto en libertad, así que los bollos me han salido que no os podéis imaginar....para llorar de emoción. Las gallinas si que las fotografié..y al gallo:


Vamos con la receta.

Ingredientes:

250 ml. de nata líquida (si pudierais conseguir las natas naturales como yo sería el sumum)
250 gr. de azúcar
2 huevos enteros + 2 yemas
1 cucharadita pequeña de sal
Un poco de anís (como 1/4 de un pocillo de café)
1 sobre de levadura en polvo
Harina (la que admita)

Elaboración:

Se mezclan todos los ingredientes, excepto la harina. La sal se disuelve primero en un poquito de agua.

Luego se va añadiendo harina y amasando poco a poco con una espátula o cuchara de madera, varillas o lo que uséis habitualmente.

Cuando podáis manejar la masa sin que se os pegue a los dedos, la pasáis a la encimera espolvoreada de harina y amasáis bien todo junto hasta integrar todos los ingredientes.

Tiene que quedar una masa blandita que puedas manejar, no añadir mucha harina porque quedarán muy duros.

Estos bollos son secos, para tomar con un cafecito o algún líquido, más tipo pasta, no son esponjosos, pero tienen un sabor tan natural y casero............

No necesita reposar. Os pongo una foto para ver la textura más o menos:


Pues ahora, a hacer albondiguillas de masa y al horno a 175º.



En mi horno se hicieron en 40 minutos porque eran un poco grandes y a mi me gustan doraditos. Conchi los hace más blancos y más pequeños....a vuestro gusto.



Aunque es una tentación tomarlos recién hechos, están mucho mejor cuando han enfriado bien. Si los guardas en una bolsa de plástico cerrada, aguantan hasta una semana, se van poniendo un poco más blanditos y cada día saben mejor, o al menos a mí eso me parece......

También se pueden congelar sin problema. Cuando los vayas a consumir, los sacas a descongelar a temperatura ambiente y están como recién hechos.

Otra receta para no olvidar.


31 comentarios:

  1. yo aún recuerdo cuando se hacia la nata en casa y la mantequilla y nos peleabamos por comernos el resto que quedaba con mucho azúcar, mi abuelo fue lechero, que recuerdos de eses postres con esa nata.
    esta es una de receta de las que hay que conservar porque es deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm!!! esos bollitos han de estar deliciosos, con su anís y todo. ¿Y unas pepitas de chocolate? ñam!
    Es una suerte poder utilizar ingredientes naturales. Mi suegra vive en la Mariña y tiene gallinas: las yemas son rabiosamente amarillas (las alimenta con maíz) y sale una mahonesa con un cuerpo y un color espectaculares.

    Bicos!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!!! mi madre y mi abuela hacían galletas con natas, bizcochos, panes dulces... ma-dre mí-a!!! qué recuerdos... a ver si consigo natas, aunque una buena catidad será difícil. Qué lástima que se pierda esto, tienes toda la razón.
    Me han requetechiflado!

    ResponderEliminar
  4. Yo mataría por conseguir un poco de esa nata. Los huevos los compro de cultivo ecológico, que será lo más parecido... pero esa nata sin montar que parece montada!!! No me quedarán ni por asomo como los tuyos, pero los voy a probar!!

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla Loly.Qué buenos tienen que estar, no quiero pensarlo...Me ha encantado ver a las vaquiñas y a las gallinas.Suerte que te regalen de vez en cuando estos productos caseros...

    ResponderEliminar
  6. Jo qué envidia de esos productos caseros, caseros, ainssss madre qué ricos.

    Los bollitos te han quedado de maravilla reina, ya me gustarían que me salieran así.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de quedar con la boca abierta, que nata, untada encima del pan con azúcar, me recuerda a mi época de chaval, nada, hace unas décadas.
    Oye¡¡ los bollos te han quedado de diez, me imagino, que los habréis disfrutado.
    Tomo nota.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Cuando las cosas se hacen con productos naturales, el resultado siempre es espectacular!!

    ResponderEliminar
  9. Con azúcar y sobre pan... ¡qué recuerdos!... ¡ya estoy salivando!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No hay nada como las recetas de toda la vida y que lástima que estos ingredientes naturales se vayan perdiendo.

    Te han quedado ideales de tamaño, de color y de todo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Estos ESTUPENDOS BOLLINOS, me han recordado cuando mi madre me untaba la nata por encima del pan y lo azucaraba.
    Tienen que estar DELICIOSOS NIÑA!! y además super llenos de CALCIO.
    GRACIAS POR ESTA RECETA, ESTAS SANAS Y CAMPESTRES FOTOS y por tu PACIENCIA ..
    Mil besos bonita:)

    ResponderEliminar
  12. Hola Loly, nos sabe mal no ser más participativos, estamos supeditados a una conexión via satelite y no es todo lo facil y barato que nos gustaría, pero nos acordamos de tí. Tanto que ayer recibimos un regalo de una buena amiga de A Coruña, se llama Loli también, conocedora de lo que nos gusta la fotografia, nos envio un libro de Virxilio Vieitez, de fotografias antiguas de la Galicia de antaño, es una preciosidad, esta editado por el Centro de Estudios Fotograficos de Vigo...una preciosidad. En fin, solo queriamos comentartelo y enviarte muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Me están encantando en esta receta todos vuestros comentarios..........No pensé que tantos recordarais estas natas.

    cocinamarroquí: No preocuparos, sé de vuestras limitaciones con internet...os sigo.

    ResponderEliminar
  14. Jopes que pinta tienenestos bollitos, y así con todos esos ingredientes un auténtico lujazo.
    Estos bollitos y un chocolatito tiene que ser un auténtico deleite.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia de entrada, por las natas, por los bollitos, por la terneras, por las gallinas, por el gallo y por la autenticidad que rezuma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy ricos Loly. Por aquí, los hacemos pero en forma de aspa y ahora con nata industrial. Pero mi madre los hacía con la nata de la leche. Gracias por recuperar estas recetas. Yo tengo también esa ambición. Me da una pena tremenda que ya se fuesen con muchos familiares recetas estupendas... Besinos y gracias por pasar por mi cocina.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía,
    que bollitos tan ricos y apetecibles.
    Unas fotos muy bonitas.

    Por cierto,
    referente al pepperoni que no encuentras, te diré que yo lo compré en el Macro, pero si no lo puedes comprar ahí, puedes sustituirlo por chorizo de Pamplona que encontrarás en Carrefour.
    El resultado de la receta será practicamente el mismo, solo que el pepperoni tiene un poco de pique.
    Espero te sirva de ayuda por si estás interesada en hacer la receta de "Patatas Gratinadas con Pepperoni"

    Un saludo y gracias por tu visita a mi cocina.

    ResponderEliminar
  18. Que lindura de fotos, yo soy del campo y estas cosas me apasionan. En la casa de mis abuelos hacíamos las galletas con la nata recién cogida, era una delicia, otro mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo que daría yo por un cuenco de esas natas!
    Es que no hay color en el resultado final!
    Y yo lo sé de buena tinta, pero ahora no las consigo...
    Los bollos genial de aspecto y de sabor ya ni digamos (y de aroma!)
    Besotes vecina, nos vemos!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla!!! Y qué aspecto tan lindo el de los bollinos, tienen que saber a gloria con esa nata natural (que ya no hay forma de encontrar en ningún lado).
    Las vaquitas, una preciosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Están buenísimos, yo tb los hago muchas veces, aunque no como los hizo Loly, con esos ingredientes tan auténticos y naturales!(qué suerte). la cuestión es hacerlos caseros y con unos ingredientes de buena calidad. Ánimo, que son fáciles y rápidos de hacer.Genial las fotos, cuánta naturaleza!

    ResponderEliminar
  22. Que cosa tan rica, y qué fotos tan bonitas. me encanta el campo y todo lo que le rodea (vacas, pollos, gallinas, etc). me ha gustado muchísimo todo. Pero no consigo hacerme seguidora de tu blog. lo intentaré otro día. Besos

    ResponderEliminar
  23. Menuda entrada!! que maravilla de productos naturales. La nata se ve estupenda!! ya me imagino su sabor y olor porque cuando era niña mi abuela la hacia y que rica estaba!! así que esos bollitos tienen que saber a gloria. Un biquiño

    ResponderEliminar
  24. Loly!! Cómo me has hecho volver a mi infancia, es que así se hacían también los pancitos o bollitos, no teníamos vacas, si gallinas, pero las madres se las ingeniaban para conseguir todo lo que hacía falta sin pasar por el super! no faltaba la vecina generosa que nos traía la nata y sí, como dices, sobre el pan con azúcar era lo máximo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo que mi madre también las preparaba, que buenas estaban...lástima no poder disfrutarlas ahora.

    Estos bollitos con esa nata tienen que ser una delicia.

    ResponderEliminar
  26. Loly: ésto está tan bueno, que no queiro pasar de prisa!! ando corriendo!!
    Al rato paso, o mañana vale?
    un besote

    ResponderEliminar
  27. Yaaaa.... es que tengo natas!!! aquí en los ranchos o ciudades chicas todavía las encuentras, las personas las congelan.
    A mí la nata me fascina, si todavía tienes dime y te paso un panqué delicioso ok? también de antaño que hacía mi mamá!!
    Quiero hacer tus bollitos, dices que están ricos entonces, me estará dando vuelta ésta receta hasta que la haga ok?
    un besote

    ResponderEliminar
  28. Que gracia!!! voy hacer un comentario y me encuentro otro de mi hija Llanos,me gustan mucho las recetas de nuestras abuelas,de nuestras madres,que ricura de nata por favor y los bollos de CINE un bs

    ResponderEliminar
  29. Que buenos tienen que estar!!!!, he descubierto hoy tu blog y me has ganado toalmente....., que nata utilizo, de montar?.Muchisimas gracias por tus recetitas y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Gracias por tu visita. Si, nosostros en casa utilizamos la nata normal de repostería, la de la central lechera asturiana, pero usa la que más te guste. Besinos.

      Eliminar
  30. Bueno LOly, qué pinta!
    Mis abuelos tenían vacas y yo también recuerdo perfectamente todo el proceso: hervir la nata, la tela que se formaba por encima... Mi madre hacía manteca con la nata... cuántos recuerdos.
    Otra receta más que tengo que hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com