Mucho tiempo hacía que tenía ganas de hacer esta receta. Es uno de mis dulces preferidos, típico en Galicia, una delicia, suave y esponjosa.
Había visto la receta en muchos blogs pero siempre me tiraba para atrás la preparación. Parecía complicada, con varios levados y mucha historieta, como los roscones de reyes...nunca me apetecía ponerme a ello.
Cuando vi la receta de Rocío, en su precioso libro "Cociñando coas Razas Autóctonas" no me podía creer que fuera tan fácil. Amasar, dar forma, levado de una hora y media y cocer. Listo.
He seguido la receta tal y como está en el libro, y me ha quedado de lujo. Os recomiendo tanto la receta como el libro, precioso, con sencillas y buenísimas recetas y toda la información sobre razas autóctonas de Galicia, con impresionantes fotografías también.
En esta receta la raza autóctona está presente en los huevos de Galiña de Mos, aunque yo la hice con los huevos de mi aldea :-). Vamos a ello.
Ingredientes:
Para la masa:
450 gr. de harina de fuerza.
2 huevos.
50 gr. de azúcar.
150 gr. de leche entera.
25 gr. de levadura de panadería.
medio chupito de anís (unos 30 ml. o un poco más si os gusta mucho).
50 gr. de aceite (yo usé de oliva).
una pizca de sal.
Para la crema pastelera:
2 huevos.
50 gr. de maicena (harina de maíz refinada).
100 gr. de azúcar.
1 piel de naranja y una de limón.
media rama de vainilla (yo puse un poco de esencia, no tenía en rama).
500 gr. de leche entera.
Para el sirope:
50 gr. de agua.
50 gr. de anís.
100 gr. de azúcar.
Para el acabado:
Azúcar, anís y un huevo batido.
Elaboración:
La masa:
- Preparar primero la bandeja del horno con papel vegetal.
- Poner en un cuenco grande los huevos, el aceite, la leche, el anís, el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclar bien.
- Añadir la harina tamizada con la pizca de sal y amasar bien durante 15 minutos.
Esto es lo más difícil de la receta. Si no tienes amasadora, como es mi caso, es una masa pegajosa y difícil de trabajar.
Tú no desistas e insiste. Amasa todo bien durante los 15 minutos. Yo lo hice en el mismo cuenco. Se pega toda a las manos, pero no conviene añadir más harina para que quede esponjosa. Solo hace falta un poco de paciencia.
- Darle forma de bola, ponerla sobre el papel en la bandeja del horno y aplastar la bola para que os quede la forma redonda, de unos 2 cm. de alto, más o menos.
Para esto es mejor que os untéis las manos con un poco de aceite o mantequilla, para poder hacerlo sin que se os pegue toda la masa a las manos. Así es muy fácil. La próxima vez me untaré también un poco las manos para amasar
- Hacerle unos cortes por la parte de arriba en forma de rombos, con un cuchillo bien afilado.
- Dejar reposar hasta que doble su tamaño (una hora aprox.) en un lugar sin corrientes (yo la meto en el horno apagado).
Mientras tanto, hacemos la crema pastelera:
- Poner los huevos, el azúcar y la maicena en un cuenco y mezclar bien.
- Poner la leche a hervir con las pieles de naranja y limón y la vainilla.
- Cuando rompa el hervor, retirar del fuego y verter sobre la crema de huevos removiendo todo muy bien.
- Poner de nuevo al fuego medio-alto hasta que espese, removiendo continuamente y cuidando de que no se pegue.
- Retirar del fuego y dejar enfriar.
Para que no se forme costra en la superficie, yo pongo papel film de cocina sobre la crema en contacto con la misma. No importa que esté arrugado, coger un buen trozo y colocarlo encima de la crema cubriendo toda la superficie.
- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo, con aire, si tenéis. Sacar antes la larpeira si la teníais allí :-). Poner un recipiente de agua en el fondo para que se forme vapor.
- Pintar la larpeira con un huevo batido y un pincel de cocina.
- Poner la crema pastelera ya fría en una manga pastelera y rellenar los cortes con ella. Yo tuve que repasarlos con un cuchillo de nuevo porque se habían unido con el levado.
- Mezclar un poco de azúcar con anís y poner montoncitos sobre los rombos de la larpeira.
- Meter al horno durante 25 minutos hasta que esté dorada. Si veis que se quema mucho por arriba, poner un papel de aluminio por encima hasta que esté cocida.
- Hacer el sirope poniendo todos los ingredientes al fuego hasta que reduzca a la mitad.
- Sacar la larpeira del horno y pintarla, aún caliente, con el sirope y la ayuda de un pincel, por toda la superficie.
La larpeira debe quedar toda brillante, como con un almíbar por encima. A mí me quedó una especie de glaseado, no sé si porque no dejé reducir suficiente el sirope (me puede la impaciencia) o porque es demasiado azúcar, pero está buenísima igualmente.
Salvo el amasado, que requiere de cierta paciencia, es una receta fácil y con unos resultados increíbles, de verdad, no dejéis de probarla. Os encantará.
Me encanta...............un bico
ResponderEliminarTe quedo genial y aunque no la comas seguro que disfrutaste haciéndola,besinos
ResponderEliminarPues mira no conocía tu blog, a ti si como salsera... y porque comentas en el face de Pilar y yo también.
ResponderEliminarA esto no veas las ganas que le tengo desde que vivo en Lugo... pero me pasaba como tu que la mayoria de las recetas tenian demasiada elaboración y para la epoca de San Juan que es cuando se come en Lugo estamos en fiestas y claro o una cosa o otra...
asi que me la quedo... veo que perteneces a blogs de asturias tambien ... yo soy asturiana en concreto de Gijon...
me quedo por aqui con tu permiso... y en tu twitter y en tu face ... (alli seré marentrefogoens) que asi me llegan las notificaciones cada vez que publiques algo... muchos besitos...
genial, te ha quedado genial incluido el glaseado le da un toque distinto, me gusta
ResponderEliminarme alegro de que te haya gustado, ya sabes que yo no soy de complicarme mucho y esta receta es de la panadería de mi familia y se hace rápido, muchas gracias por la mención, un besiño y espero verte este año
Anotada queda en mi larrrrrga lista de pendientes ( pero ahora que nadie nos oye, la puse en lugar preferente) te ha quedado estupenda!! un biquiño
ResponderEliminar
ResponderEliminarTe ha salido fenomenal....y ese glaseado le va también que ni pintado.
Tengo que ejercitarme con los amasados, que hace tiempo que no lo hago y a lo mejor cae esta larpeira.
Feliz semana
hala lolyyy vaya rica!!! yo la tengo en pendientes desde que se la vi a tu paisana maria de una pincelada en la cocina, me encantó y no conocia esto de larpeira ni por asomo. Gracias a vosotras la conozco y tengo más ganas que nunca de hacerla despues de ver esta tuya :) un besin
ResponderEliminarMaravillosa, la hago hoy mismo.;)
ResponderEliminarMiren, te ha quedado de lujo !! Y me ha encantado que la enseñaras. Mil gracias !
EliminarSiempre me ha gustado mucho, desde chiquilla, pero nunca la he hecho en casa... porque es una de estas cosas tan golosas que sería capaz de comérmela entera yo solita xD
ResponderEliminarSí que tiene un aspecto magnífico Loli, una pinta estupenda. Quizás me anime con ella. Un besito.
ResponderEliminarMe gustan estos dulces de toda la vida y que no son nada artificiosos. Yo, al menos, los disfruto mucho más.
ResponderEliminarUn besín guapa!
Lore
Loly, la verdad es que la receta, para como luce en la foto y lo complicada que se supone que va a ser...como bien avisas, tampoco parece tan difícil!!
ResponderEliminarMe la reservo para impresionar un día de estos!!
Y me encanta el glaseado y como te quedó, aunque digas que no estaba suficientemente reducido, el aspecto es estupendo y apaetecible a más no poder!!
Impresionante, llevo con la boca abierta desde ayer cuando la ví en facebook, lo que daría por un trocín...
ResponderEliminarUn besazo
muy rica! besotes
ResponderEliminarQue ricaaaa.
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla.
Yo la he echo una vez. Y salio muy rica. Bonitas fotos
bss
Asi que te puede la impaciencia eh larpeiriña ?...Como me suena eso jajaja....me siento identificada plenamente.
ResponderEliminarEste tipo de bolleria me pirria , si por mi fuera me la comería un dia sí y otro también , pero como eso no se puede porque luego de repente los pantalones no sirven, me conformo con comerla el fin de semana ;)
Te ha salido fabulosa Loli y el glaseado asi tal cual te ha quedado queda chulísimo.
Este jueves si me da tiempo, publico los narcisos que hice de Labidú , es parecido a esto , no veas como nos pusimos jajaja....bueno te puedes hacer una idea ;)
Besinos.
Buenisima¡¡¡¡ yo tambien la hice una vez y estaba de vicio¡¡, bicos
ResponderEliminarme encanta esa receta, al igual que la empanada, tienes una mano excelente para las masas. felicidades.
ResponderEliminarBesooossss.
Qué rico Loli!! Y qué recuerdos de infancia!! Madre, como me ponía con las larpeiras de Monforte de Lemos,cada vez que iba al pueblo... Hace muucho que no como una y jamás había pensado en hacerla, pero me animaré con esta receta :)
ResponderEliminarUn besiño!
Larpeiraaa!!!!! Me encanta! Es uno de mis dulces favoritos. Y a ti te ha quedado exquisita!!!!
ResponderEliminarBesiños!
Loly cada vez que veo este pedazo de dulce me dan ganas de echar a correr a la cocina. Desde que se lo ví publicado a Cris [Kanela y limón] lo tengo guardado en pendientes porque me parece una delicia super apetecible, pero al final nunca le pillo el hueco de tiempo necesario.
ResponderEliminarMe ha parecido una receta perfecta, así que también se viene conmigo. Te ha quedado de muerte guapa.
Besitos.
Yo disfruto mucho sabiendo de postres típicos, sobretodo porqué ya sabré que pedir si vengo por Galicia, jeje
ResponderEliminary aunque desde que no como según que ingredientes por la intolerancia he dejado de lado los postres, y bueno! la dieta también ayuda, se me cae la baba de ver esta delicia. Sigue contándonos que se cuece por allí, es un placer saberlo.
Un besito, guapa
yo la hice y me encantó, es una maravilla. Es verdad que se necesita paciencia, pero el resultado bien merece la pena
ResponderEliminarMmmmm! Qué rica! Este tipo de bollo con crema me encanta, yo lo hice pero con lemon curd, muy bueno también. Saludos
ResponderEliminarMe gusta muchísimo la larpeira, la comprada , la casera; si la tengo delante no soy capaz de dejar de comer.
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica.
Un beso.
Se parece mucho a la Coca de Sant joan que preparamos aquí en Cataluña, pero veo detalles que la hacen distinta y deliciosa.. Rocio es muy buena maestra y tu una alumna aventajada... Que buena pinta!!! la has bordado.. Besosss,
ResponderEliminarPues sí que se ve bien rica, enhorabuena por esta primera vez!!
ResponderEliminarMe ha encantado!!
Besos,
Aurélie
UNA RECETA ESTUPENDA, COMO TODAS LAS DE ROCÍO, PERO TE HA QUEDADO DE NOVELA LOLY, DE VERDAD PRECIOSA Y YA ME IMAGINO LO DELICIOSAS QUE DEBE ESTAR. BESITOS
ResponderEliminarEntre estoy la bica que quiero hacer desde que la vi en tu blog, esto es un sin vivir, ya sabes que ahora no "puedo" o más bien no DEBO comer estas cosas, así que ... me la guardo en favoritos, para cuando surja algún evento poder hacerla y pegarle un pequeño bocado ejjejeje
ResponderEliminarBesote guapa
Vaya rica que te salió!!!!...me la comería todaaaa ñammm jajajaj!!!
ResponderEliminarQue buena pinnntaaaa!!
ResponderEliminarVoy a intentarlo. Será divicil que me salga como la tuya. Pero espero que al menos esté sabrosa.
Te quedó una larpeira estupenda. Me apetece mucho hacérsela a mis niñas, qué buena!!!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo seguro que no le envidiara nada a la que hizo Rocio .
ResponderEliminarTomo nota porque con esta receta se hace en un pis pas y ese corte no deja de tentarme .
Bicos mil wapisimaaa.
OE,OE,OE,OE.... La hago, te lo juro. Gracias porque has publicado un regalo impresionante.
ResponderEliminarPor Dios Loly que me acaban de poner a dieta!! me reservo esta receta para una ocasión especial.
ResponderEliminarUn beso
Hola Loly.
ResponderEliminarCreo que tengo unas 10 recetas guardadas de este dulce, cada vez que lo veo, la guardo y ésta va para la lista. Espero no tardar mucho en prepararla porque siempre que la veo me parece absolutamente deliciosa. Y esta tuya se ve irresistible, con una miga espectacular y un acabado, que aunque tú dices que te quedó más bien como un glaseado, a mí me parece fabuloso. Como siempre gracias por compartirla.
Un saludo.
Loly te ha quedado tremenda!! me anoto la receta!!!
ResponderEliminarBicos.
Hola Loly,
ResponderEliminarno sabes la alegría que me da esta receta, me encanta este dulce, y siempre lo compro y me preguntaba ¿quién tendrá la receta?Fué uno de mis descubrimientos cuando nos vinimos a vivir a Galicia,así que la probaré que ya tengo ganas.
Un abrazo
Vengo a por mi Larpeira, que ya va siendo hora de que la contemple en todo su esplendor ;)
ResponderEliminarMe encantan este tipo de cocas dulces, no son empalagosas para nada y encima con crema pastelera..ummmmmmmm!!!
chiki, ya sabes que la voy a hacer, verdad???? :)
en cuanto salga de mi horno te mando el reportaje fotográfico!!!!!
Miles de cariños mi linda rizadita!!!!!!!
Pues mira, allá que me voy a poner a ella. Por cierto, que a ti y a unas dos o tres os voy a mandar a mi médico que no sé que me dice de que últimamente me estoy pasando...y ya le contais. Bicos. Maica Vieites.
ResponderEliminarAy Loly , pero que cosas más buenas haces!!!! Ese corte esta mortal...de rico, me lo anoto!
ResponderEliminarBesos.
Me encantan los dulces con anís, siempre me digo que en el próximo viaje me tengo que traer una botella, pero al final siempre se me olvida... a ver si en el próximo cae y me acuerdo de esta receta, porque tiene todos los ingredientes para que me guste muchísimo.
ResponderEliminarUn besote.
Me encanta como queda.
ResponderEliminarUn saludito
Impresionante Loly, ¡pero que pintazaaaaaaa! con todo ese azúcar chorreante, la crema pastelera dorada y espesa y esa miga tan esponjosa, ya sé con qué voy a soñar esta noche :-D
ResponderEliminar(de aquí directamente a "Larpeiros Anónimos"...)
Bicos y buen fin de semana
Enhorabuena por la receta, me encanta la crema pastelera, asi que no descarto intentarla, un saludo.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es
wowwwwww, bueno ya sabes que no hay masa sin su momento de crisis total, jajaja, digo por el amasado, ayy que paciencia hay que tener madre, y yo a ver cuando me compro ya una amasadora que le voy perdiendo la gracia a esto de amasar a mano, por lo demás la receta me la guardo porque la amasadora me tiene que caer ya!!! besitos
ResponderEliminarQue receta mas buena, me encanta, me quedo por aquí, tienes cosas muy buenas, un beso.
ResponderEliminarLa he hecho y he triunfado! Que rica que estaba! Me quedó glaseada igual que a tí, pero me gustó mucho así. Cada vez que la veía en La Coruña la compraba. De ahora en adelante la haré en casa. Muchas gracias Loly!
ResponderEliminarCuanto me alegro Gabby! Gracias !! Besos.
EliminarBoisima a receta!! Moitas gracias.
ResponderEliminarQueria poñer a foto pero non dá opción
Gracias Rita!! Si tienes Facebook puedes dejármela allí :)
ResponderEliminarBesos guapa 😘