Este es sin duda uno de los dulces más suaves y delicados que he preparado en mi vida. Unos huevos de merengue cocidos en leche y con una exquisita crema sin harina ni almidón que hace las delicias de cualquier paladar.
La receta la saqué de un maravilloso libro de cocina que me regalaron unos amigos en mi cumpleaños: Pellegrino Artusi (1820-1911), La ciencia en la cocina y el arte de comer bien, el primer recetario de cocina italiana de la historia, del que ya se habían vendido 200.000 ejemplares en 1911, al morir él.
Como se acerca la Pascua y la red se llenará de huevos y otras recetas típicas de esta época, he pensado que estos huevos serían una buena alternativa.
Lo que más me asombra de estas recetas antiguas, es la capacidad que tenían de elaborar estas maravillas con tan pocos ingredientes.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
1 litro de leche
150 gr. de azúcar
6 huevos
unas gotas de esencia de vainilla
2 o 3 cucharadas de azúcar glass
Elaboración:
Poner la leche al fuego en una cacerola amplia y, mientras se calienta, separar las yemas de las claras.
Montar las claras y cuando estén bien montadas añadir 2 o 3 cucharadas de azúcar glass (20 o 30 gramos, pero probar a vuestro gusto).
Con dos cucharas soperas ir tomando porciones de este merengue y dándole aproximadamente forma de huevo ir poniéndolos en la leche hirviendo, dandoles la vuelta para que cuezan por todos lados.
Aquí os pasará de todo: al ponerlos en la leche, parece que crecen, pero luego se desinflan un poco. Además es difícil que conserven la forma de huevo, se aplastan un poco, pero quedan deliciosos igualmente. Hacerlos más bien redondos, así quedarán mejor.
Además la leche hirviendo, tiende a salirse, así que, tenéis que encontrar una temperatura que la mantenga hirviendo sin que se salga (yo puse mi vitrocerámica al 6, el máximo es 9 en la mía).
No os preocupe que no queden perfectos, como van cubiertos con la crema, al final quedarán muy bonitos igual.
Una vez que los huevos estén duros (unos 2 minutos) sacarlos con la espumadera y ponerlos a escurrir con cuidado.
Quedan similares a las nubes. Los reserváis y coláis la leche.
Ahora con esa leche colada y las yemas vamos a elaborar la crema.
Batir muy bien las yemas y los 150 gr. de azúcar (ideal en un bol de cristal o metálico). Hervir la leche con una cucharadita de vainilla y cuando suba, verterla rápidamente sobre las yemas removiendo con energía.
Poner en un cazo a fuego fuerte, nada más que empiece a humear, bajar el fuego para que no hierva, todo esto, removiendo con unas varillas manuales continuamente hasta que tome consistencia, unos 3 o 4 minutos. No queda espesa como una crema pastelera, queda más líquida.
Esta crema me ha parecido una delicatessen.
Ahora solo queda colocar los huevos en los recipientes deseados y verter suavemente la crema por encima. Se sirven fríos. Os encantarán.
Estas cantidades dan para unas 6 o 7 personas, dependiendo del tamaño que hagáis los huevos.
Os recomiendo esta delicada receta encarecidamente, es una delicia, suave y ligera como ninguna otra. Espero que os guste.
Esta crema me ha parecido una delicatessen.
Ahora solo queda colocar los huevos en los recipientes deseados y verter suavemente la crema por encima. Se sirven fríos. Os encantarán.
Estas cantidades dan para unas 6 o 7 personas, dependiendo del tamaño que hagáis los huevos.
Os recomiendo esta delicada receta encarecidamente, es una delicia, suave y ligera como ninguna otra. Espero que os guste.
¡Maravilla entre las maravillas!
ResponderEliminarTienes razón en cuanto al concepto de las recetas en otros tiempos.... se las ingeniaban sin nuestras tecnologías.¡Que suave y delicado! ...
Feliz fin de semana
Loly esta receta va para pendientes para probar en breve, que rica se ve y la puedo adaptar a la lipo
ResponderEliminarHa valido la pena esta noche de insomnio pensando en los huevos de Loly, perdón, en los huevos que ha hecho Loly.
ResponderEliminarMe has dejado petrificado, esto, es canela fina.
Esa crema, tiene un pinta increíble, avainillada y con esas nubes ligeras... orgasmico.
Has dado la nota, esta Pascua, no habrá huevos como los tuyos.
Un beso y feliz finde
Triunfas seguro y con nota alta!!!
Loly!!!
ResponderEliminarPues has pensado bien, me gustan , los veo finisimos y delicados.... me encantan !!
Esta receta es un auténtico tesoro, muchas gracias por compartirla. Se ve que tus amigos acertaron con el regalín eh ?....
ResponderEliminarTienen una presencia imponente y esa cremina los viste de fiesta total. Mira que a mi la nieve no me gusta nada pero si es en forma de huevo entonces bienvenida sea jajajaja....
Si es que mi Loly es mucha Loly !!!
Buen finde, besinos.
Que delícia! Tem um aspecto fantástico! Beijinhos
ResponderEliminarMadre mía, que cosa más exquisita!!! seguro que probar este riquísimo postre, te eleva al séptimo cielo. Hummmmmmm!!!! un bico!!!
ResponderEliminarPor cierto, y esas fecha-hora que salen ahí a que es debido? porque estoy escribiendo el viernes 16 de marzo a las 16:43.....
ResponderEliminarmi piace il tuo blog:) splendide ricette e ti seguo con piacere :) se ti va passa da me anche se sono alle prime armi :) ciao :)
ResponderEliminarNestes libros antigüos atópanse receita que son verdadeiras xoias...!
ResponderEliminarSeguro que é un doce moi rico, a crema vese ideal!
Bicos
Se ve muy rica ..además de nada compiocada ...que buena bsss, el libro muy interesante ...bsssMARIMI
ResponderEliminarQué delicado está este rico plato!! qué delicia!!!
ResponderEliminarLos mejiollones de abajo me hacen ojitos, nunca he comido mejilones frescos!!
Saludos y un beso!
Que ricos, fijate que yo los he comido pero al reves, abajo la crema y encima las nubes.
ResponderEliminarBesos. Lola
No hay más que verlos para darse una cuenta de que tiene que ser toda una delicia degustarlos. Tan esponjosos y suaves... se me está haciendo la boca agua.
ResponderEliminarBesos.
Loly, qué receta más original ! , desde luego que tienen que estar buenísimos, y como dices tu, parece un postre muy suave, fino, mmm qué exquisito. Es verdad que las recetas antiguas a veces son tan simples y resultan deliciosas :). Bueno, me ha encantado, como siempre nos traes algo de lo más interesante, y ése libro que te han regalado mmmm ¡quién lo pillara!, con lo que me gustan a mi las cosas antigüas!! :) Bueno, al menos ponnos más cositas de él, ok? :D
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Me encanta Loly! la voy a probar ya.
ResponderEliminarLa foto de la cuchara casi se puede comer.
Que buena pinta y ademas dices que muy ricos,sera cosa de probarla.besinos
ResponderEliminarEs cuestion de probarlos porque la verdad es que tienen una pinta increible,super originales.
ResponderEliminarBicos
Qué libro maravilloso es... me lo regalaron hace años.
ResponderEliminarPero nunca hice esta receta,
Tengo que probar!
Un libro que tendré que buscar por que si todas las recetas son como esta es una maravilla. Gracias por compartir con nosotros se ve espectacular. Me llevo la receta, se ve fabulosa. Bsos
ResponderEliminarNo conozco el libro pero si trae recetas como está, empiezo a buscarlo ya mismo. Que cosa más rica. Un beso.
ResponderEliminarQué delicia Loly! La foto de la cuchara con las nubes y la crema nos deja ver la suavidad del postre!!! Espectacular una vez más.
ResponderEliminarUn besín,
Lore
Vaya recetita más original de las de provar enseguida. Muy bien.
ResponderEliminarY puedes esperar a que enfríen¡¡¡ hasta caliente tiene que estar exquisita.
ResponderEliminarEn el restaurante Robles de Sevilla ponen un postre parecido, lleva las claras como dos pequeños pechos de mujer y la punta un poco doradas y las natillas muy claritas en el fondo, les llaman "tetas de monja"¡¡¡
Te la copio¡¡
No tenía ni idea, he buscado en google y si que he visto varios dulces con ese nombre...muy gracioso!
EliminarVaya receta mas rica y original nunca la he oido hablar!!!
ResponderEliminarUn besote y feliz domingo
No conocía esta receta! tomo nota de ella para probarla, gracias ;) un besito
ResponderEliminarQue buena pinta, tengo que hacerlos pronto!!! bss
ResponderEliminarVickyyyyy!!! Por fin te actualizas y vienes a las redes!!! Más vale tarde que nunca!!
Eliminarme parece estar flotando en una nube... ooohhh, imagino su suavidad!!! Un beso grande desde mi igloo, Nieves.
ResponderEliminar¡Oh, pero qué postre tan original! De hecho, cuando entré pensaba que era algo salado! Mmmmm me has dejado con las ganas de probarlo, a ver si los preparo un día de estos. Y ese libro tiene que ser una maravilla!
ResponderEliminarMe voy a ver esos mejillones en escabeche, ay Loly, que hambre!
Pero que original! y que buena pinta tiene!^^
ResponderEliminarespero tu visita, y te sigo eh!^^
Se ve divino y debe saber a gloria.
ResponderEliminarGracias por visitarme. Me quedo también por acá.
Lindísima la foto que encabeza tu blog.
Besos,
Vero
Buassss Lolyñaaaa!!!! esto es brutal eh!!! cosa más delicada y más chula que has hecho!!!! esta se va para pendientes al momen!!! aunque con las manazas que yo tengo no creo que pueda crear algo tan delicado como esto! bueno, pero o lo intento eh.... malo será!
ResponderEliminarBesiños salseros Loly!
Tito
Qué receta más interesante. Recuerda a las islas flotantes, aunque lo de cocer los merengues en leche nunca lo había visto. Tiene que ser deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Muy buenas
ResponderEliminarUna pregunta, Loly. ¿Mejor echar la crema en caliente sobre los huevos de clara, o esperar a que enfríe? ¿Los huevos no se desinflan en ningún momento ni se chafan? Cuando la haga yo seguro que sí, pero me temo que estarán muy buenos igual.
Un abrazo
Manuel Bustabad
El libro no lo especifica Manuel, yo esperé a que templara un poco. Y no, los huevos no se chaflan al poner la crema. Al cocer el merengue queda como las nubes de las chuches y no se chafla. Lo único, al cocerlos y luego sacarlos se desinflan un poco, por eso digo de hacerlos redondes en vez de alargados...es que el libro no tiene fotos tampoco :-).
EliminarVoy a volver a hecerlos y probaré primero cociendo uno en agua, porque lo de la leche es un poco engorroso, entre la nata que se forma y que se quiere salir de la pota...no quiero verte!! ja ja ja!!
Sí, además yo soy especialmente habilidoso, así que agradeceré simplificaciones :-)
EliminarUn abrazo
Manuel Bustabad
Que artistaza Loly, te han quedado estupendos!!! Este dulce en Portugal se llama "farofias" Mil Besos Amiga!!!
ResponderEliminarVictoria...has vuelto ¿eh?. Ya he visto tu riquísimo bizcocho pero no puedo comentarte desde donde estoy!!! Ultimamente todas las recetas antigüas que hago, me aparece alguien de Portugal para decirme como se llama ahí. ¿Sabes de algún libro bueno de cocina portuguesa? ;-)
EliminarLoly no conocía la receta....me la llevo y ya te contare.
ResponderEliminarQuiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Que original, Loly, nunca había visto una receta así, se ve ligera y rica, te felicito.
ResponderEliminarbiquiños
Caramba, nunca había visto esta receta, Loly, qué curioso!! por un momento pensé que eran huevos duros con salsa de mostaza, jajaja, necesito gafas...
ResponderEliminarBicos!
A pesar de lo que he sufrido viendo esta receta y estando a dieta...no me puedo resistir a decirte que me imagino como deben estar...En cuanto pueda, (adelgace), los hago.
ResponderEliminarUn beso Loly!!
Es verdad se ve sublime.
ResponderEliminarY además no lo conocía así que marche al cuaderno de notas.
BESITOs
He leido atentamente cada paso, me ha parecido un postre absolutamente brutal. En serio. Le pellegrine artuse son unas hermanas fabulosas que han hecho un bien a la cocina italiana tremendo. Gracias por la receta!
ResponderEliminarBesos
Loly, la receta que nos has presentado es un auténtico homenaje y placer para los cinco sentidos ¡¡Qué delicia!! Un beso y muchas felicidades
ResponderEliminarLoly siempre encuentras unas recetas sorprendentes y esta de hoy es una pasada. Un precioso regalo ese que te han hecho, eso es una joya.
ResponderEliminarBesos Esther
Que postre tan original y nuevo para mí. Me ha encantado y seguro que es una delicia probarlo. Las fotos espectaculares!!!. Besos y buen domingo.
ResponderEliminarLoly, muy buen postre!!! Tiene que saber muy rico. Los voy a preparar para un día de semana santa, me parece que nos tiene que gustar, además a mi sobrino le encantan los picos de merengue. Ya te contaré como me queda. Yo no lo conocía. Gracias. Y sigue publicando recetas de ese libro, que tienen que ser un tesoro. Besinos.
ResponderEliminarBuf! Hago este postre en casa y me hacen un monumento.¡Qué pintaza!.Como he leído antes por aquí: ¡Brutal!.
ResponderEliminarBesos.
Menudo pedazo de postre, suave y refinado. Me encantaría probarlo. Ya sabes cómo son las listas de recetas pendientes... pero p'allá va éste.
ResponderEliminarUn besín de merengue :)
Esto es un regalado que nos haces. Me encanta este postre. Tengo que programo.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Loly que rico!! no lo había oído nunca! tu siempre sorprendiéndonos! Un beso muy grande y ahora ya no te pierdo la pista, que he estado ausente preparando unas cositas!!
ResponderEliminarmuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaa!
Gisela.
your photos are stunning
ResponderEliminarThanks, nice to see you here.
EliminarLoly me acabo de quedar prendada de la receta, me parece preciosa , por cierto creo que mi madre aún tiene un cazo como el de la página principal ,de mi abuela.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha sorprendido mucho tu receta, en Ibiza tenemos un postre que se hace el día de San Juan, de ahí su nombre, " Macarrones de San Juan ", la receta es como la del arroz con leche y curiosamente también se hace con pasta, es un tipo de pasta ancha y de bordes rizados.
ResponderEliminarA la gente que no es de aquí le extraña mucho que utilicemos la pasta para una postre dulce.
Probaré tu receta. Saludos.
Gracias Lali. Supongo que el comentario es para la receta de la Letría. Es increíble como recetas que creíamos sólo de una zona aparecen en la otra punta, ¿verdad?.
ResponderEliminarUn abrazo 🤗