Esta receta se la quiero dedicar a Conxita, del bonito blog Te de Ternura.
Es una mujer muy especial, así que, este licorcito va para ella.
Conxi, este brebaje te irá muy bien para acompañar tu excelente trabajo durante el invierno...... da mucho calorcito, pero no te pases ¿eh? que se sube mucho!!
Conxi, este brebaje te irá muy bien para acompañar tu excelente trabajo durante el invierno...... da mucho calorcito, pero no te pases ¿eh? que se sube mucho!!
Como estás un poco lejos me he tomado yo las dos copitas, la tuya y la mía. Menos mal que pude dormir una sistecita ;-D
La receta es bien sencilla. Solo hay que tener un poco de paciencia para esperar a poder consumirlo.
Ingredientes:
750 ml. de orujo
350 gr. de azúcar ecológico
4 o 5 nueces verdes partidas a la mitad
2 ramas de canela
3 nueces moscadas
Nosotros lo hacemos con orujo casero. Es importante usar un licor de calidad para obtener un buen resultado. Si el que encontrais es muy fuerte, se puede rebajar con un poco de agua mineral (no del grifo), pero sin pasarse, que no quede muy aguado..ir probando.
Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente tapado y vamos removiendo cada día hasta que se disuelva todo el azúcar. Yo uso un bote de cristal hermético grande y lo voy meneando sin abrirlo. Vale en una pota con tapa y lo vais removiendo con un utensilio de madera.
Dejamos reposar al menos durante un mes.
Colamos bien el licor en una botella y ..... a disfrutar. Para que quede bien limpio de impurezas yo lo cuelo primero con un colador y luego lo vuelvo a colar poniendo un paño de algodón fino, bien limpio y húmedo sobre el colador.
Es muy digestivo después de comer. Cuando va pasando el tiempo va cambiando su sabor. He probado uno de hace dos años y se ha transformado en un licor quinado, casi como el SANSON de toda la vida.
Normalmente lo hago cuando las nueces están más verdes, pero este año me olvidé de recogerlas. Gracias a este otoño loco que hemos tenido, el mes pasado me encontré un nogal al fondo de la finca ¡con las nueces verdes!.
Luego al abrirlas no estaban tas verdes pero lo hice igual. Ha quedado más marrón, otros años queda negro completamente, pero este año, le he quitado la corteza verde para probar y está muy bueno. Sabe más a nueces.
Debéis tener cuidado de cortar las nueces con guantes, ya que manchan mucho...y no se quita con nada!
Ya sé que es un poco tarde porque ya no váis a encontrar nueces verdes, pero podéis probar con otras frutas. Yo casi todos los licores los hago así y están muy buenos.
Queda muy rico, por ejemplo, con ciruelas pasas de California. Podeis probar a aromatizarlos con lo que os guste, hay quien añade vainilla, mondas de naranja, de limón....hay miles de fórmulas, podeis experimentar.
Otro día os preparo el licor café que se puede hacer en cualquier época del año.
Queda muy rico, por ejemplo, con ciruelas pasas de California. Podeis probar a aromatizarlos con lo que os guste, hay quien añade vainilla, mondas de naranja, de limón....hay miles de fórmulas, podeis experimentar.
Otro día os preparo el licor café que se puede hacer en cualquier época del año.
Diossss mio.... LOLY!!!
ResponderEliminarPero que AGRADABLE SORPRESA, me encuentro recién levantada.
Como darte las GRACIAS QUERIDA AMIGA, por este PRECIOSO DETALLE y DELICIOSO LICOR.
Sabes? Me encantan los licores, estos DULCES BREVAJES ANTÍGUOS HECHOS CON AMOR y con HIERBAS y FRUTOS NATURALES.
GRACIAS MI NIÑA, TÚ, al igual que TODOS NUESTROS AMIG@S ya formáis una parte INDISOLUBLE DE MÍ, Os QUIERO Y OS NECESITO, y doy GRACIAS A LA VIDA por haberos ENCONTRADO
MIL BESOS PARA TÍ QUERIDA:)
Y FELIZ DOMINGO A TODOS!!
Que buena receta, me acabas de despejar varias dudas que tenia para hacer licores con hierbas, como tu ya tienes experiencia voy a probar tu formula.
ResponderEliminarY decirte que pienso igual que tu respecto a Conxita, es una persona entrañable.
Que pases un buen domingo, un abrazo.
Pedro
Cuando dices que este año les quitaste la cáscara verde, es que se puede hacer con ella?, no tenía ni idea de este licor, el año que viene lo haré sin falta porque me ha encantado.
ResponderEliminarQue tengas buen domingo.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Noooooooo,loca, noooooooo!!!!!!!!!! que yo no puedo hacer licores que tu primo se lo bebe todo y le sube el ácido úrico y luego le duele el pie y no hay quien le aguante....;-P
ResponderEliminarYo no soy de beber más que agua y vino en alguna celebración, pero estoy pensando en uno de mis cuñados:se volvería loco con un chupito de estos. me la llevo para sorprenderlo. Un besin
ResponderEliminarSeguro que es muy digestivo en pequeñas cantidades, pero por aquí encontrar nueces verdes me parece imposible.
ResponderEliminarLas copitas son muy monas.
Besos.
ayyyyy que ricoo!!!!
ResponderEliminar¡Hola Loly! Si este licorcito invita a dormir, habrá que tener cuidado y pensar serimanete en como dosificarlo, je je je. Debe estar buenisimo. Los ingredientes que has utilizado ya lo dicen.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita.
¡Feliz domingo!
Que suerte teneis los Gallegos que teneis huertas, alli es mas facil hacer estas cosas, me encanta la receta, un besito
ResponderEliminarEs cierto que Conxita es una mujer muy especial, por eso su blog es tan inspirador y diferente. Me encanta la receta, qué rico tiene que estar!
ResponderEliminarMe lo había perdido!!! no será mucho para Conxita sola? ya la ayudo yo... ;)
ResponderEliminarPor cierto, el blog ya tiene índice de recetas.
Mil gracias por la sugerencia!
Como me gustaria hacelo, pero no tengo de donde coger esas nueces frescas y verdes, una pena
ResponderEliminarUn beso
Qué bonitas esas nueces!!!Nunca las había visto y la verdad es que me parecen preciosas para adornar cualquier buena fotografía (como la que nos traes) y si además se les puede sacar partido a través de un licor tan refrescante como éste, mejor que mejor.
ResponderEliminarUn beso :*
jolín...sabe a gloria..jejej, un beso desde Murcia..seguimos...
ResponderEliminarOYE ..doy fe de que es muy rico ..lo probé en casa de un tio de mi marido ..y lo tengo apuntado por algun sitio ..pero ahora ya está nuevamente en mi lista de pendientes ..claro que cuando pueda lo haré ..gracias bsssMARIMI
ResponderEliminarHay Loly!, si yo me tomo ahora dos copitas de este licorcillo caigo redonda en la camita!!!!...y apetece mucho pues llueve y hace frío!!:)
ResponderEliminares increíble lo fácil que es hacer licor casero..tengo que ponerme a ello!!!
gracias por tu receta linda!!!
Cariños!!!!!!!
Lo hacía mi suegra también de nueces verdes y qué rico que está!!!. me tomaba una copita que tiene que ser muy digestivo. Besos
ResponderEliminarmuy bueno y me gusta, yo hago uno muy parecido con nueces verdes
ResponderEliminarHola Loly, seguro que este licor está delicioso. En una ocasión José nuestro portero y amigo me comentó que en Melide su familia prepara un licor similar a este que nos has regalado.
ResponderEliminarMe documentaré corazón.
Muchas gracias por tu visita y por tus afectuosas palabras que me saben más dulces que este rico licor.
Bicos desde A Coruña.
Loly, ese licor tiene una pinta estupenda. Me pido una copita para acompañar un café a media tarde. Un besito.
ResponderEliminarHoy te quiero un montonazo!
ResponderEliminarNo sabes la de años que llevo detrás de esta receta! La hace una amiga de mamá y una por la otra...total que yo sigo sin mi receta hasta hoy!
Gracias, gracias, gracias! No te puedes imaginar la ilusión que me hace!!!
Besazos
Menudo licor, tiene que estar buenísimo y en esas copas que están preciosas.
ResponderEliminarYo también empiezo con los licores para Navidad, ya lo publicaré.
Un beso.
Humm, que rico, me encanta! Tienes un blog maravilloso, así que me quedo a seguirte para no perderme nada!
ResponderEliminarUn beso bien grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
yo también adoro a Conxita! si es que es toda ternura!!
Ummmm,que licor mas bueno para estas fiestas,gracias por participar un beso guapa
ResponderEliminarTengo que hacer la prueba, ya que tengo un nogal, que para las que da bien se pueden aprovechar para hacer un licorcito. Pero, antes voy a probarlo, jeje. Saludos!
ResponderEliminar¡¡Qué manera tan especial de aprovechar uno de nuestros productos más importantes y básicos de nuestra tierra!! Gracias.
ResponderEliminarQue tiempo que no lo tomo....de nueces verdes!....lo conozco...tan casero y delicioso....que ganas de sacarte una botella!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo me llegó a mi escritorio ésta entrada :(
ResponderEliminarNo sabía que había éste licor, qué lindas copas y jarra!! están hermosas!
Buena receta , no tomo licor pero... se vé rica ;D
Gracias
PILY
Loly: que lindo regalillo para la dulce Conxita, yo tambiien me apunto la receta para cuando tenga mis nueces, con lo bueno que ha de quedar. Me he enamorado de tus copitas y la botella son una preciosura y las fotos te quedaron muy lindas . Besitosss
ResponderEliminarComo un licorcillo casero no hay Loli!!! y este tiene que estar tremendo!!! nunca lo he probado de nueces, y verde menos....!! seguro que estará de rechupete!!! impresionantes las fotos por cierto!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito! :)
Las nueces deben ir sin la cascara verde? O se las puede poner emteras
ResponderEliminarVan con la cáscara verde.
EliminarEl tema de las nueces verdes, no es un problema; Las coges en Julio y las congelas, así tendrás para todo el año. Ami,me funciona.
ResponderEliminarTe leo desde argentina por eso pregunto:que es orujo?
ResponderEliminarHola Lucrecia.
EliminarEs el aguardiente que se obtiene destilando el bagazo de la uva (los residuos que quedan después de exprimirla para hacer el vino).
Espero habértelo aclarado. Un abrazo!