POTE ASTURIANO de BERZAS



Aunque estos días no está haciendo nada de frío, he visto las berzas en el mercado y no me ha quedado más remedio que hacer el pote asturiano....me moría de ganas.

Muy similar a los caldos gallegos, supongo que la diferencia está básicamente en el añadido de la rica morcilla asturiana.

Lo dejo aquí para que los jóvenes que empiezan a cocinar no se queden sin estos ricos platos que preparan nuestras madres, es lo que más echaba yo de menos cuando me independicé.


Ingredientes:
  • 300 gr. de fabes asturianas de la granja
  • un manojo de berzas
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 chorizo
  • 1 trozo de panceta
  • 1 trozo de lacón salado
  • 1 trozo de costilla de cerdo
  • 2 patatas grandes
  • 1 sobre de azafrán molido
  • sal
Elaboración:

- La noche anterior, ponemos las fabes en remojo en abundante agua fría y el lacón a desalar igual, todo unas doce horas.

En esta ocasión he usado fabes frescas ya que en esta época las hay. En este caso, no es necesario el paso previo del remojo.

En una cazuela ponemos al fuego las fabes, la morcilla, el chorizo y las tres carnes, todo bien cubierto con agua fría. Añadimos el azafrán.

Yo la morcilla la pongo a cocer aparte para que suelte la grasa y la añado casi al final porque sino me resulta demasiado fuerte el pote, de ahí que no tenga ese color rojizo que caracteriza al pote asturiano.

- Cuando rompa a hervir, se quita la espuma creada y se baja el fuego para cocer a fuego lento hasta que las fabes estén tiernas y las carnes cocidas. Tardará una hora y media aproximadamente.

- Las berzas, bien lavadas, se pican desechando el tallo duro y las patatas las pelamos y las cortamos en trozos medianos, "cascándolas" con el cuchillo (metemos el cuchillo y el último trozo lo arrancamos).

- Cuando las fabes estén tiernas pero aún firmes añadimos las berzas y las patatas y dejamos cocer todo el conjunto unos 20 minutos.

- Probamos y rectificamos de sal al final, cuando falten unos 5 minutos, ya que las carnes ya aportan su punto de sal.



Se sirve el pote con un pequeño trozo de cada pieza del compango, aunque en casa nos gusta más comer el pote solo y el compango aparte con pan :-)

Este pote está buenisimo con cualquier verdura de pote, ya sean berzas, nabizas, repollo, incluso con fréjoles (judías verdes), que es uno de mis favoritos.

Como siempre, es muy importante que el compango sea de calidad para obtener un resultado excelente, así que estiraros comprando un buen chorizo y una buena morcilla asturiana, que no es fácil encontrar ya casi ni en Asturias.


¡ Espero que os guste !


5 comentarios:

  1. Que rico yo lo hago de otra manera y en olla exprés de toda la vida,pero ya se sabe, de potes hay casi una receta en cada casa.besinos

    ResponderEliminar
  2. Que apetecible, lo hice la semana pasada y ya tengo ganas de el, lo que se pierden algunos verdad, bikiños

    ResponderEliminar
  3. Loly! Que se me ha hecho agua la boca!! Se ve un plato demasiado bueno. Seguro que estas son las cosas que uno echa de menos cuando se va de casa!! Besotes

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que todavía no hace frío, estos platos ya empiezan a apetecer.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Menudo plato me comería. En Asturias me pusieron unos platos tremendos jajaja cuando lo visite.Bsssss

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com